Municipios
Para paliar la crisis

Trelew: se conformó el Consejo Consultivo por el Empleo

El Consejo será conducido por Marcelo Olivera.
Está integrado por funcionarios provinciales, municipales, gremios, cámaras empresarias y la FAMUCH.

Este lunes quedó formalmente establecido el Consejo Consultivo Municipal por el Empleo, que busca mitigar el impacto de las políticas nacionales en la zona, que generaron un incremento en los índices de desempleo y pobreza sobre todo en el conglomerado Trelew-Rawson.

Asistieron miembros representantes de diferentes entidades gremiales como AOT, SETIA, SEC, la CGT del Valle, la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, La organización de la Economía Social FAMUCH, mientras que por el gobierno provincial estuvo presente el ministro de la Producción, Hernán Alonso; y la secretaria de Trabajo, Sara Genaisir; por el municipio se dieron cita el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo, Marcelo Olivera, quien fue propuesto como presidente del Consejo Consultivo Municipal por el Empleo; el secretario de Hacienda, Sergio Sardá; el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo; así como los legisladores Leila Lloyd Jones, presidenta del Concejo Deliberante; y Juan Aguilar. También estuvo presente Lorena Alcalá, delegada del IAS y candidata a concejal.

El órgano, creado por mandato del intendente Adrián Maderna, es ad honorem y está conducido por la dirigencia local, que estableció puntos centrales para comenzar a trabajar en la ciudad, como el diseño de una política alimentaria municipal articulada entre los productores agroganaderos, las estructuras municipales como la feria de emprendedores nómades y organizaciones de la economía social, empresarios y gremios, así como avanzar y consolidar una plataforma de capacitaciones fuertemente sostenida por la Secretaría de Trabajo de Chubut, y se planteó una definición respecto del esquema de trabajo. Se realizará un nuevo encuentro en los próximos días, en el que se expondrán las temáticas abordadas hoy y esquemas de desarrollo en el tratamiento de cada una.

Hubo consenso total en la necesidad de que todos los actores trabajen en conjunto, que hay que atender como se viene haciendo desde el municipio, pero con la solidaridad de otros sectores, las situaciones urgentes que devienen de las políticas nacionales que generan más hambre y desempleo. También, respecto de la política alimentaria municipal, incorporar productos ictícolas y cárnicos, para lo que José Arenas de la CGT se comprometió a gestionar directamente con el gremio de la alimentación, pero también el Ministro de la Producción subrayó que mantendrá un diálogo con el secretario de pesca.

También se abordaron diferentes situaciones que fueron transmitidas al Ministro de Producción, por ejemplo la planteada por el representante del SEC, Alfredo Béliz, quien solicitó la utilización de fondos del ocho por mil para la zona del Valle.

Por recomendación del intendente Adrián Maderna, se decidió que quien presida el CCM sea el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, Marcelo Olivera, aunque será presidido en forma alterna por quienes el intendente designe, y que las reuniones del Consejo se establezcan a partir de reunir las propuestas de cada sector, quienes hoy rubricaron las pautas de trabajo.

Al finalizar el encuentro, el ministro de la Producción catalogó la reunión como “muy buena” por la participación de “distintos sectores de la ciudad” y destacó que “se viene trabajando junto al equipo del intendente desde hace mucho tiempo y se ve como muy positiva esta mesa porque surgen ideas y propuestas para comenzar a trabajar de manera inmediata ante la difícil situación que atraviesa la ciudad en relación al desempleo”.

“Nos llevamos varios puntos para trabajar rápidamente. Tenemos en agenda varios de ellas. En los próximos días culminando un programa de apoyo al sector textil sintético que tiene que ver con ayuda a las empresas con el corriente de energía a través de la compra de telas para destinar a la confección de indumentaria. El decreto ya está firmado. Y otras distintas acciones que iremos tomando para ir paliando esta situación”, agregó.

Por su parte, Marcelo Olivera, explicó que “es importante que el intendente se haya puesto a la cabeza de esto en una situación que cada día es más difícil ante la falta absoluta de acompañamiento por parte del gobierno nacional, sino al contrario con medidas permanentes que van en contra de las empresas locales y el trabajador”.

“Hoy ya comenzó el primer trabajo, porque este CCM será un generador de ideas y propuestas, así como de unión, para reclamar cosas concretas ante el gobierno nacional. Esta gestión viene desde un inicio, por la gran sensibilidad social del intendente, brindando contención a los sectores más vulnerables. Hoy se habló de la protección del desocupado y nosotros profundizar las medidas que hacemos permanentemente en materia de contención, seguimiento, capacitación para tratar de darle una salida y que pueda generar un ingreso digno, con el acompañamiento de equipos técnicos y el aporte de microcréditos”, concluyó quien fue designado para presidir este órgano.

Lectores: 599

Envianos tu comentario