Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Entre el doble discurso y la baja de votantes para las elecciones generales

Mariano Arcioni, gobernador. (Dibujo: NOVA)

“El presidente Mauricio Macri ha fracasado y tendría que dar un paso al costado”, dijo el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni el pasado 15 de mayo intentando separarse de su socio elemental para poder salir de varias emergencias económicas, dándole una vez más el lugar a su doble discurso.

Y el ejemplo más claro fue precisamente que la ministro de Familia y Promoción Social provincial, Valeria Saunders, se reunió durante la semana con autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en Casa de Gobierno “con el fin de reforzar el trabajo mancomunado que se viene concretando desde hace tiempo con respecto a los Centros de Primera Infancia que funcionan en toda la Provincia. Estamos agradecidos”, destacó el gobierno provincial.

Sencillamente un mensaje distinto en cuanto a la confrontación que continuamente pretende ejercer Arcioni de cara a la elección del 9 de junio echando culpas al Estado nacional. Sin reconocer además la firma del Pacto Fiscal a pedido del propio Presidente de la Nación en octubre del 2018, realizado en un encuentro con Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del ministerio del Interior.

En la oportunidad, el gobernador acordó refinanciar el Fondo Fiduciario por 700 millones de pesos manifestando que “firmamos la adenda al Pacto Fiscal, después de intensas negociaciones con el Gobierno Nacional, que cedió este último tiempo en temas muy importantes para nosotros como los beneficios para los trabajadores en materia de impuesto a las ganancias, tarifas, subsidios y asignaciones familiares, entre otros. Tenemos que colaborar para que le vaya bien al país”.

Parece ser que la “pastilla para recordar” le está fallando al principal mandatario provincial y que a esta altura da lo mismo estar por un tiempo con alabanzas a Macri y por el otro juntar una montaña de críticas hacia su figura, según la semana. Una manera de equilibrar las palabras, una andanada discursiva.

Menos votantes

Si alguna sorpresa faltaba en estos tiempos electorales en Chubut fue la confirmación de parte de la secretaria del Tribunal Electoral Provincial, Cristina Dencor,de que para las elecciones generales del próximo 9 de junio el padrón disminuyó en 3.181 electores respecto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 7 de abril.

La funcionaria judicial destacó que “para las elecciones Primarias teníamos un padrón de 442.344 electores, número que ahora se redujo a 439.163 porque se depuró a los fallecidos”.

Educación trata de informar

El Ministerio de Educación del Chubut entregó el pasado 14 de mayo por la tarde, en la Honorable Legislatura del Chubut, un informe que da respuesta a los requerimientos formulados por los diputados vinculados con distintos aspectos del sistema educativo provincial respecto al pedido de interpelación que en primer término fue para la renunciante, Graciela Cigudosa y ahora recae sobre el nuevo ministro, Leonardo De Bella.

En el documento se deja expresamente aclarado que, según el artículo 13, inciso 15, de la Ley de Ministerios, la cartera educativa no tiene competencia para la realización de refacciones de establecimientos escolares, pero sí para su mantenimiento y conservación (mínimos) siempre y cuando los montos no superen lo dispuesto por la reglamentación.

Y la pregunta popular es: “Si el Ministerio de Educación no tiene competencia para refaccionar escuelas, por qué Cigudosa llevó adelante la contratación de empresas para esa función”. La respuesta se tendrá en unos días cuando la investigación sobre la actual candidata a diputada provincial por “Chubut al Frente” avance por parte de la Fiscalía.

Acosos

Dentro de algunos organismos autárquicos del gobierno provincial son varios los casos de “acoso sexual y laboral” que parte de los funcionarios ejercen sobre diversas damas y hombres. Uno de los puntos es el Banco del Chubut y otro el Instituto de Asistencia Social, Lotería del Chubut.

En uno de esos organismos, una importante abogada de carrera ya estaría avanzando en acciones legales contra uno de los principales “hombres de poder bancarizado”.

También, en otras áreas del Estado existen malos tratos con los empleados públicos y para sorpresa, en su mayoría son figuras que “apoyaron a Mariano (Arcioni) y los vuelven locos, les cambian funciones que no son acordes y que no corresponde porque los jefes que tiene que hacer esa función no la saben, me parece que al gobernador le ocultan cosas, tiene que abrir los ojos y visitar las áreas tanto a la mañana como a la tarde”, destacó un trabajador del área de comunicación oficial.

Una buena de los estudiantes universitarios

Este 17 de mayo, en horas de la tarde, los estudiantes universitarios de Ciencias Políticas de Trelew realizaron la segunda jornada de “Análisis de discurso y políticas públicas” en la cual los principales candidatos a intendentes presentaron sus plataformas electorales ante la presencia de estudiantes y público en general.

Una acción muy buena de parte de los estudiantes organizadores. Una mala, el aviso 24 horas antes del ex universitario de Ciencias Políticas y actual intendente Adrián Maderna de que no quería participar.

Lectores: 782

Envianos tu comentario