Política
Elecciones 2019

Massoni: "No podemos permitir que un Tribunal nos cambie las reglas de juego cuando ya inició el cronograma electoral"

Federico Massoni, ministro de Gobierno del Chubut. (Foto: NOVA)

El representante de “Chubut al Frente”, Federico Massoni, confirmó la apelación a la decisión del Tribunal Electoral Provincial de incluir partidos políticos con un piso menor al 1,5 por ciento de votación en las elecciones generales. El dirigente político señaló que con esta postura “las PASO pierden su razón de ser y al Estado le costará 2,5 millones de pesos la inclusión del Partido Socialista Auténtico (PSA)”.

“Hicimos una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que es el órgano competente. Apelamos una resolución del TEP que a nuestro entender nos deja en un estado de debilidad jurídica, porque nos cambian las reglas de juego en la medida en que se les ocurre. Para el Gobierno de la Provincia y la sociedad plena no reviste mayor importancia esto, lo que sí es extremadamente importante y por eso se ha tomado la determinación para hacer una apelación a esta disposición es que se vulnera un extremo jurídico establecido en la normativa”, expresó Massoni.

El dirigente agregó que “si bien es nacional la normativa en nuestra ley provincial dice que nos basaremos en los extremos nacionales y no podemos permitir que venga un Tribunal y quiera legislar en forma novedosa menos cuando ya inició el cronograma electoral”.

“La inclusión de un solo partido costará 2,5 millones de pesos, eso encarece el juego, el Estado debe imprimirle las boletas, más las salidas en medios radiales, más el padrón que se tiene que imprimir. Todo eso encarece en 2,5 millones de pesos”, informó Massoni.

Remarcó que “las PASO perdieron razón de ser. Si se va a molestar a toda la ciudadanía y se va a generar este volumen de gasto innecesario para que algunos partidos diriman la interna, la verdad que perdió el objetivo primario que tenían estas elecciones primarias y obligatorias. Se lo plantee al TEP más con esta determinación que no metan piso para que en las generales vayan los que realmente tengan legitimación popular”.

“Con esa teoría inclusive se presentaban partidos para autofinanciarse que no tiene legitimidad para estar delante de la ciudadanía en una elección general, en este caso da la casualidad que es un solo partido dónde el representante es Anselmo Montes”, manifestó.

Massoni señaló que “la ley provincial no está y sí, hay cuestiones que no están porque nos hace falta un Código Electoral Provincial. Esto se subsanará cuando los legisladores asuman la responsabilidad y saquen un Código Electoral que nos rija a todos los chubutenses”.

Lectores: 924

Envianos tu comentario