Panorama Político Chubutense
Panorama político social

Elecciones, acusados en libertad y ollas populares

En la carrera hacia junio, Arcioni tiene ventaja sobre Linares y tercero cómodo viene Menna. (Dibujo: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni se encuentra una vez más en un momento de idas y vueltas con la aparición de un nuevo caso de corrupción que se suma a las causas “Embrujo” y “Revelación”, pero en esta ocasión tocó al Ministerio de Educación provocando la renuncia de la ministro, Graciela Cigudosa. Y si bien de inmediato encontró reemplazante en la mentalidad de la sociedad ha quedado registrado que las “malas acciones forman parte de este gobierno” que gestiona desde el 10 de diciembre del 2015.

El caso del fraude al Estado en lo que concierne a las obras escolares ha multiplicado la desconfianza en el hombre de a pie, aquel que desde hace un año intenta llegar a fin de mes con su corto salario y que en el caso del empleado público provincial lo recibe cada vez más tarde “y cuando todo lo que hay que pagar está vencido, no tienen vergüenza”, destacó un empleado estatal.

Para algunos la historia del 2018 puede repetirse ante la impaciencia de la gente. Una muestra es el encuentro de diversos sectores sociales que en los últimos días vienen analizando llevar adelante ollas populares como una manera de reclamo “y poder ayudar a alimentar a los vecinos, son miles en malas condiciones”, dijo un reconocido dirigente social del Valle del Chubut.

Lo que faltaba

En lo que va del año si de sorpresas hablamos, a los ex funcionarios ya acusados por diversas causas de fraude al Estado, ahora llegó la frutilla del postre con la decisión del juez, Marcelo Nieto Di Biase de otorgarle la libertad a Oscar “Chito” Alarcón, ex director Provincial de Ceremonial y Protocolo y a Josué Dahhur, ex gerente de Lotería del Chubut por la causa donde se los investiga por asociación ilícita y contrataciones para estafar al Estado. La causa “Lotería” es un desprendimiento de la que se conoce como “Embrujo” y que involucra a otros ex funcionarios de la gestión del ex gobernador, Mario Das Neves.

Alarcón y Dahhur están siendo acusados por haber armado una estructura por la cual contrataban servicios de la empresa SONO Eventos, propiedad de Dahhur y en la cual trabajaban familiares directos.

Los ex funcionarios acusados deben presentarse de ahora en más cada quince días en la Oficina Judicial e informar al juez sobre sus movimientos y fundamentalmente si desean salir del país para que este los autorice. Además ambos no podrán mantener contacto entre sí, ni con testigos directos de la causa.

Segunda parte

Camino a la elección general de junio, este domingo comenzará la campaña y las principales figuras serán protagonistas en cuanto medio de comunicación les sirva para presentarse.

Será la segunda y última parte de una posibilidad para algunos de llegar a la gobernación y otros repetirla. En el medio queda saber qué sucederá con los 33 mil votos en blanco de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y si alguno de los 13.700 jóvenes de 16 y 17 años que no asistieron a votar en abril, ahora ven factible esa posibilidad. En estos días, se ve mucho más complicado y sobre todo al observar que existen menos posibilidades, puesto que las propuestas brillan por ausencia. También es una etapa complicada para aquellas estructuras de las ocho que juegan que no pasaron los diez mil votos, sobre todo ahora que subirá el número de votantes.

Agradecido al Gobierno Nacional

La forma de manejarse del gobernador Arcioni no tiene fronteras y después de tres meses de tirarle con todo tipo de munición gruesa al presidente Mauricio Macri con diversos tipos de reclamos, el pasado jueves 2 de mayo destacó la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich con quien inauguró el primer aeropuerto sustentable de la Argentina en la localidad de Comodoro Rivadavia. “Este es un aeropuerto digno para Comodoro y Santa Cruz norte, por el movimiento económico. Les estamos agradecidos”, dijo el gobernador respecto al gobierno nacional.

Números que preocupan

NOVA pudo acceder a una encuesta social sobre la situación de las ciudades de Trelew y Rawson donde figura que un 38 por ciento de las personas están en “estado de vulnerabilidad” y que apenas “realizan una de las dos comidas diarias respecto al almuerzo o cena”.

También un 18 por ciento de los niños que van a las escuelas “no desayunan ni almuerzan en sus hogares”.

Esa es la situación en las dos localidades más importantes del Valle del Chubut.

Una despechada más

Por estos días en los principales pasillos de Casa de Gobierno y el ministerio de Infraestructura corre la voz de que una dama perteneciente al staff de las obras públicas podría “abrir la boca” producto de celos por amor y dejaría mal parado a un funcionario recientemente reemplazado en el gobierno de Arcioni.

La mujer además contaría con pruebas concretas de varias relaciones amorosas que hasta este momento estaban ocultas... ¿En el cofre de la felicidad?

Lectores: 742

Envianos tu comentario