Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

El eterno retroceder de la provincia

No son pocos los que comparan la situación actual con la vivida en el 2001. (Dibujo: NOVA)

Desde hace dos meses, la provincia del Chubut comenzó a ingresar nuevamente en una etapa de crisis socioeconómica como no se había visto desde hace 18 años, con el aumento del desempleo, de los precios y la potenciación de las ferias populares ligadas a las ollas populares. Fundamentalmente el golpe contra la ciudadanía es fuerte en la zona del Valle del Chubut.

“Nos falta que los Bancos comiencen con el corralito, que crezca el trueque y que aparezcan saqueos y estamos como en el 2001”, dijo una ama de casa en una de las colas que se hacen para conseguir posibilidades de pagos en cuotas de sus deudas domésticas, como el servicio de la luz. “Ya no se llega a fin de mes y estos del gobierno de acá, de allá no lo entienden, se la pasan peleándose y nosotros quedamos en ruinas. No ven la realidad y ahora encima quieren votos”, agregó ofuscada.

Y en el universo político, precisamente existe un gobierno provincial que está en “modo campaña constante” con actos, discursos para la foto, palabras duras contra el presidente, Mauricio Macri pero sin resolver los principales problemas que afectan a los chubutenses como la desocupación y la constante inseguridad. Es más, destacan apenas dos o tres obras públicas, algunas de las cuales se hicieron con el aporte del gobierno nacional.

Sinceramente, lo que reclama la sociedad no está en la agenda de los funcionarios, hoy abocados a las elecciones del próximo 9 de junio. Tal vez, el señor gobernador no lo sepa o no lo registra.

Cerca, muy cerca

Los números de las últimas encuestas muestran que la elección del mes de junio tendrá un duro enfrentamiento entre el actual gobernador Mariano Arcioni y el justicialista, Carlos Linares; dejando a un tercer lugar al candidato de “Cambia Chubut”, Gustavo Menna.

Porcentajes más, porcentajes menos, el resultado indica que apenas cinco puntos separan a “Chubut al Frente” del “Frente Patriótico Justicialista Chubutense”.

Sin códigos

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 7 de abril, en gran parte del mundillo político quedó demostrado que los ideales y la falta de códigos son una realidad concreta. Un caso claro fue el del radical, José María Ramón, quien se presentó como precandidato de “Cambia Trelew” y sorpresivamente a la semana se unió con foto pública al intendente, Adrián Maderna que pelea su reelección. Lo insólito es que Ramón desde hace cinco meses defenestraba al actual jefe del ejecutivo municipal de Trelew. “Es un generador de pobreza”, era una de sus palabras más diplomáticas. Ahora, parece que dejó de generar pobres.

Ni hablar de muchos punteros y segundas líneas peronistas, sobre todo de Trelew, que ya arreglaron por debajo para “moverle” y acercarle votos al candidato arcionista en la elección general.

Lo nacional no importa

“Para nosotros es indistinto quien gane la elección para presidente de la Nación”, dijo firme el gobernador Mariano Arcioni. Además indicó que “estamos preocupados por Chubut y esperemos que él que sea presidente escuche nuestros reclamos”.

Lo sorprendente es que el gobernador del Chubut desde hace un año es un fuerte aliado de Sergio Massa con quien compartió encuentros de Alternativa Federal como también lo recibió en varias oportunidades en la provincia y lo invitó a recorrerla en las zonas del Valle del Chubut y la cordillera.

Negociaciones

El grupo de operadores de la candidata a intendente de Trelew por el “Frente Patriótico Justicialista Chubutense”, Florencia Papaiani ya comenzó a moverse y ha logrado tejer acuerdos de cara al futuro. Hubo diálogo con representantes de los llamados partidos chicos, algunos inclusive integran listas actuales. “La invitación ha sido para integrar un hipotético gabinete municipal en áreas como acción social y obras públicas”.

La vuelta

La intendenta de Rawson y candidata a diputada provincial por “Chubut al Frente”, Rossana Artero ya hizo pública su decisión de terminar con el “acuerdo” con Arcioni a partir del 10 de junio. La blonda ya tiene negociado su regreso a las filas del justicialismo, sobre todo teniendo en cuenta su pasión por Cristina Fernández.

¿Su vuelta al peronismo la podrá realizar en paz?

Lectores: 599

Envianos tu comentario