Legislativas
También el incremento salarial a municipales

El Concejo Deliberante de Trelew aprobó la adhesión a la Ley de Emergencia Comercial

Este jueves se llevó a cabo una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Trelew. (Foto: NOVA)
Simón Cimadevilla quiere que la propaganda de gobierno no lleve nombres propios. (Foto: NOVA)
Juan Aguilar destacó el trabajo en conjunto para aprobar la adhesión a la Ley de Emergencia Comercial. (Foto: NOVA)

Este jueves se aprobó en la sesión del Concejo Deliberante de Trelew, la adhesión a la Ley de Emergencia Comercial, que permitirá suspender las ejecuciones judiciales a comercios con domicilio fiscal en esa ciudad. Por otro lado, el cuerpo legislativo aprobó sobre tablas el incremento salarial a los trabajadores municipales.

Al respecto, el concejal Juan Aguilar, luego de la sesión manifestó que se trata de "un incremento muy importante para los empleados", además de ser aumento que pueden "soportar de las arcas municipales".

Sobre la adhesión a la Ley de Emergencia Comercial, el titular del bloque De Chubut Somos Todos, destacó el trabajo de todos los concejales para la aprobación, ya que se trata de "un proyecto presentado por el Frente Para la Victoria, pero por suerte pudo ser trabajado en conjunto por todos los concejales en la Comisión de Hacienda, y contó con el aporte valioso del Ejecutivo Municipal, que lo perfeccionó porque había cuestiones que no estaban contempladas , y se pudo incorporar el aporte del área de Rentas".

En ese sentido, Aguilar destacó que "a partir de esta adhesión se han suspendido las ejecuciones judiciales para los comercios con domicilio fiscal en Trelew", y agregó que de todos modos era una práctica que desde el municipio se venía realizando "de hecho", y concluyó que "ahora quedará de manera clara en una ordenanza. Si bien no se solucionan los problemas de fondo, sí da un alivio a los comerciantes".

La discusión por el estado de las escuelas levantó la temperatura

La situación de distintos escolares en la ciudad de Trelew, volvió a estar en el centro de la escena en la sesión de este jueves, tal como lo ocurrió en la anterior ocasión. La concejal de Cambiemos, Florencia Rossi, adelantó que "voy a realizar un pedido de informes, donde voy a pedir detalladamente a la municipalidad en qué escuelas se están haciendo las reparaciones, qué gastos tiene cada escuela y quiénes hacen las reparaciones".

Si bien entiende que la incumbencia de los edificios escolares es del gobierno provincial, Rossi manifestó que "la decisión de hacerse cargo de reparaciones de escuelas fue del intendente", y es "por eso aún hoy le están reclamando qué es lo que pasa con las distintas escuelas".

"Estamos entrando en mayo y todavía hay muchos chicos que no tienen clases", se quejó la edil y agregó: "Esas son las cuestiones que estamos planteando para que se solucionen" porque "realmente hoy hay muchos chicos que no tienen clases y esto lo estamos discutiendo hace un mes, y seguimos sin resolverlo, y cada día que pasa se visualizan más escuelas con distintas dificultades", manifestó.

"Es una barbaridad, están prácticamente perdiendo el ciclo escolar por una cuestión que es una responsabilidad del gobierno provincial y que a la cabeza tiene que estar la ministra de Educación (Graciela Cigudosa), que lamentablemente no se da por aludida", concluyó Rossi.

El edil del Frente Para la Victoria, Simón Cimadevilla, adhirió a lo planteado por su colega, y recordó que la sesión anterior "hablamos de la inoperancia que han tenido el gobierno provincial y el gobierno municipal. Estamos terminando abril y ahora se dan cuenta que 80 mil pesos por escuela no alcanzan".

En ese sentido, criticó que "estamos a fines de abril y no sabemos qué fondos se bajaron, no sabemos qué relevamientos por escuelas se realizaron cuando esto se tiene que hacer en verano, seguimos sin clases en la mayoría de las escuelas y se siguen echando la culpa entre provincia y municipio".

"El convenio que ahora quieren revisar y están anunciando que tal vez devuelvan los fondos, fue firmado en enero y estamos en abril y todavía no se ejecutó", indicó Cimadevilla y concluyó: "Ni se ejecutaron las obras ni se devolvieron los fondos. Eso demuestra improvisación y falta de capacidad en la gestión".

Cruce entre Cimadevilla y Aguilar por la "defensa de Trelew"

El edil del Frente Para la Victoria se cruzó duramente con su par Juan Aguilar, al considerar que la gestión de Adrián Maderna no defiende a Trelew.

"Les voy a dar un ejemplo de que no defienden Trelew", comenzó Cimadevilla, que afirmó que "se está por dar o se pretende adjudicar de manera directa un negocio multimillonario a la empresa Don Ootto con la concesión del cerro La Hoya. Esa misma empresa, cuando se anunciaba la concesión, acá en Trelew estaba dejando a más de 20 personas sin trabajo".

En ese sentido, el edil del FPV criticó que no haya habido ninguna declaración pública del intendente Adrián Maderna hacia el gobernador Mariano Arcioni por otorgar un negocio a una empresa que deja trabajadores en la calle y criticó: "Ante el gobierno provincial, se arrodillan y no defienden Trelew".

Aguilar no se quedó callado y le pidió a Cimadevilla que le pregunte "al que le falta el plato de comida si esta gestión no lo defiende y hace lo posible por tratar de pasar esta situación difícil que sucede en la ciudad, que a nadie escapa, que los índices son claros respecto a la situación de dificultades que tenemos", y concluyó: "Y aún así se ha logrado mantener la paz social".

El edil de Chubut Somos Todos además le pidió que escuche a los vecinos de Trelew y que sepa interpretar el mensaje de las urnas, a lo que Cimadevilla respondió que no estaban haciendo análisis electoral, sino un análisis de la situación social de la ciudad y del estado de las escuelas.

Sin nombres propios en las obras

Luego de la sesión, Simón Cimadevilla explicó su proyecto para que Trelew adhiera a la normativa provincial vigente que establece que toda propaganda oficial institucional del gobierno provincial referido a obras, progamas o proyectos, no pueden tener mención alguna a un funionario de turno.

"Estamos uscando que el municipio adhiera a esta normativa provincial y toda aquella propaganda institucional del municipio de Trelew no haga mención personal ni a ningún funcionario ni al intendente de la ciudad", indicó Cimadevilla, que agregó que el proyecto fue aprobado a nivel provincial por la Legislatura "en esta gestión", luego de la iniciativa del diputado Javier Touriñán.

"Está claro que hoy se están utilizando fondos públcios para promover la figura del intendente Maderna, porque hemos dado muestra que hay publicidad en medios de comunicación, en portales y radios con el nombre del intendente y el de su agrupación, Trelew Primero. Por lo tanto se están usando fondos públicos para capaña proselitista" concluyó.

Lectores: 915

Envianos tu comentario