Panorama Político Chubutense
Panorama Político

Más de 400 mil chubutenses definen el futuro de la provincia

Las urnas serán las protagonistas de este domingo en la provincia del Chubut. (Dibujo: NOVA)

Los 439.163 chubutenses habilitados para votar este 9 de junio, cuando ingresen al cuarto oscuro, analizarán las propuestas de los siete candidatos que pelearán su lugar a la gobernación en la elección general. Todo indica que la “pelea electoral” estará centrada entre el actual gobernador Mariano Arcioni con “Chubut al Frente” y el actual intendente de Comodoro, el justicialista, Carlos Linares que lidera su Frente Patriótico Chubutense. Más atrás aparecen el candidato de “Cambia Chubut”, Gustavo Menna y Gloria Sáez del Partido Obrero, entre los principales lugares a competir.

Vale recordar que en base a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias desarrolladas el 7 de abril, el panorama indica que existe mucha más incertidumbre y en algunos casos, cierta esperanza de que el resultado pueda tener un vuelco como en la ciudad de Trelew, que si bien en el primer turno electoral ganó el actual intendente, Adrián Maderna, seguido por la única mujer, Florencia Papaiani, todo indicaría que en esta oportunidad la elección sería reñida y que la dama justicialista tendría claras posibilidades de convertirse en intendenta.

Hay que decir que en las elecciones PASO no se presentaron a sufragar un total de 136.297 personas. Lo sorpresivo fueron la cantidad de votos en blanco que para la categoría a gobernador obtuvo 33.449 sufragios y para diputados provinciales un total de 38.777 sufragios.

En forma individual, en las PASO, el candidato Arcioni obtuvo 98.671 votos, mientras que Linares obtuvo 51.158 sufragios y Menna logró 43.560 votos.

Municipios y comunas

Las elecciones de este domingo también definirán las intendencias de 13 localidades y Presidentes de 18 comunas rurales.  Los municipios pertenecen a las localidades de: Cholila, Dolavon, El Maitén, Esquel, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Río Pico, Trevelin y Trelew.

Las comunas donde se votará por el Presidente son: Aldea Apeleg, Aldea Epulef, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Colan Conhué, Cushamen, Ricardo Rojas, Facundo, Gan Gan, Gastre, Lago Blanco, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo, Piedra Parada y Telsen.

Depurado

Los 439.163 votantes es el resultado de la depuración realizada del padrón de las PASO y haber eliminado a las más de 3 mil personas fallecidas. Los habilitados para votar lo podrán hacer en 229 escuelas de toda la provincia en 1.340 mesas habilitadas.

Lectores: 392

Envianos tu comentario