Política
Mejor hablar de ciertas cosas

Chubut entre aniversario de causas judiciales y el tiempo electoral

Los ex funcionarios acusados por corrupción.
El ministro Gilardino junto a Das Neves. Principal arrepentido.
El gobernador Arcioni intenta mostrarse sorprendido ante las causas.

Los operativos efectuados por el Ministerio Público Fiscal el 22 de mayo del 2018 tocaron lo recóndito del universo dasnevista. Fundamentalmente porque en las detenciones realizadas en el marco de la causa “Revelación” hubo tres funcionarios históricos que formaron parte de los gabinetes del fallecido ex gobernador, Mario Das Neves. A esto se le sumó la detención de reconocidos empresarios de la provincia del Chubut, de las ciudades de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel.

Y uno de esos destacados fue precisamente, Patricio Musante de la empresa Sudelco, quien además fue funcionario durante la primera gestión de Das Neves (2003-2007) como titular de Vialidad Provincial.

Los 27 alla amientos comenzaron en una mañana fría y culminaron cuando caía la tarde. Dos de los allanamientos se realizaron en tres propiedades del ex gobernador Das Neves y Raquel Di Perna, dos casas y el quincho “Don Dionisio” donde el Partido Chubut Somos Todos realizó varios plenarios en su época de oro.

Cabe destacar que el rol de un testigo fue clave en la investigación contando todo el “circuito” que se realizaba en la operatoria de los retornos de la obra pública.

El ex ministro Coordinador de Gabinete, Victor Cisterna; el ex secretario privado, Gonzalo Carpintero; los empresarios Juan Villegas, Federico Piccione, Esteban Torraca, Daniel Ruso, Juan Salaberry y Oscar Peña; y el periodista gerente de Canal 9 de Comodoro Rivadavia, Andrés Ninin, fueron detenidos por asociación ilícita y cohecho dentro de la investigación por presuntos retornos provenientes de la obra pública que se utilizaban para pagar sobresueldos.

Hay que recordar que este caso es un desprendimiento de la causa “El Embrujo” por la cual están detenidos el ex subsecretario de Unidad Gobernador, Diego Correa y el ex Director de la Secretaría Privada de la Gobernación, Diego Luthers, junto a otros cuatros integrantes más de otra asociación ilícita. Ambas causas ya cuentan con un año de antigüedad.

Preventivamente

Vale destacar que en la extensa audiencia de control de detención posterior tuvo como resolución en ese momento de parte del juez Sergio Piñeda el dictado de prisión preventiva por 6 meses para los ex funcionarios provinciales imputados por “asociación ilícita” Victor Cisterna, Gonzalo Carpintero y Pablo Oca. También a los empresarios Patricio Musante y Federico Piccione y al periodista y gerente de Canal 9 de Comodoro Rivadavia, Andrés Ninin.

Mientras que para los empresarios Juan Salaberry, Oscar Peña, Daniel Ruso y Esteban Torraca el juez dispuso prisión domiciliaria por 3 meses, mientras que el empresario Juan Villegas tuvo inmediata libertad.

Vale resaltar que los fiscales Daniel Báez, Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz imputaron a los detenidos de conformar una “asociación ilícita” dedicada a cometer delitos desde el Gobierno.

Resaltaron además que “los señores empresarios tienen un papel preponderante pues sin su aporte no habría, desde ya, pago de coima alguno ni sobresueldos que repartir”.

Santo testimonio

Uno de los puntos principales en esta causa fue la declaración de los “arrepentidos” destacándose el ex ministro Coordinador, Alberto Gilardino para quien el fiscal General Nápoli resaltó que “mediante la entrevista con Gilardino se acreditó que Correa y Carpintero manejaban el dinero”.

En otra parte de la declaración, Nápoli resaltó que Gilardino manifestó que “Diego Correa me dijo que no hable nunca de plata con Mario. La plata la manejo yo”.

Para cerrar las impresionantes declaraciones el fiscal Nápoli dialogó con la prensa sosteniendo que “estos funcionarios tenían tanto poder que sometían a los empleados públicos a un trato denigrante, a un maltrato. Por ejemplo, Carpintero se hacía llevar materiales a su obra de construcción en horario de trabajo por los choferes de Gobierno. Y si no decían nada, era mejor para su futuro laboral”.

En cuanto a lo aparecido en la planilla Excel, el fiscal fue claro y preciso que “a través de las planillas se comprobaron más de una docena de casos y lo que figura allí es real”.

La libertad sorpresiva

Pese a todo lo acontecido, el pasado 21 de febrero, los ex funcionarios provinciales, Gonzalo Carpintero, Pablo Oca, Víctor Cisterna y Alejandro Pagani fueron dejados en libertad generando sorpresa y una vez más el rechazo social y lamentablemente se dio muestra de las decisiones equivocadas que toma la Justicia del Chubut.

El juez Piñeda entendió que “no hay entorpecimiento de la investigación” y por eso los imputados deberán esperar en libertad el juicio que precisamente se les sigue por la causa “Revelación”. Además, los mismos no podrán tener contacto entre sí.

Por el silencio

Dentro del entorno del gobernador, Mariano Arcioni ha afectado bastante el caso de los sobreprecios en el aparente “arreglo” de edificios escolares y sobre todo en la compra de insumos, “algunos de los cuales figuran como colocados pero no lo hicieron”, tal como resaltó el fiscal Omar Rodríguez de la Oficina Especial de Delitos contra la Administración Pública, responsable de llevar adelante la investigación y los primeros allanamientos realizados el pasado 26 de abril que dieron como resultado la detención del empresario, Richard Schmidt para el cual el Juez, Fabio Monti le dictó un mes de prisión preventiva. Schmidt fue detenido producto de que intentó destruir evidencia.

“Esperemos que no nos afecte demasiado, lo que sacamos en las elecciones PASO nos favorece, podemos decir que Arcioni está tranquilo, no tiene rival y este tema de las obras escolares en dos días se silencia”, destacó un funcionario gubernamental en una charla realizada en una confitería del Valle con dos amigos.

Vale destacar que para la Fiscalía hubo “fraude a la administración pública” y los responsables de las maniobras habrían digitado concursos de precios y hasta falsificado firmas para adjudicar obras escolares con los sobreprecios. Este caso provocó la inmediata renuncia de la ministro de Educación, Graciela Cigudosa y parte de su equipo de Subsecretarios.

¿Habrá justicia?

Más allá de este tiempo electoral, la sociedad se pregunta si en las próximas semanas la justicia avanzará en algunas de las dos causas de corrupción históricas para la provincia del Chubut como “Embrujo” y “Revelación” que ahora se le suma la de sobreprecios de obras escolares. Si bien los ex funcionarios detenidos pertenecen a distintas gestiones, los mismos nacieron dentro del Partido Chubut Somos Todos que hoy forma parte de “Chubut al Frente” que dirige el mismo Arcioni. Además hay que recordar que el actual gobernador convivió -luego del fallecimiento de Mario Das Neves- más de cuatro meses con los ex funcionarios. Uno de los cuales era su responsable de Unidad Gobernador como Diego Correa, involucrado en la causa “Embrujo” y que lo separaba apenas una puerta de su despacho.

La gente de a pie continuamente se pregunta: “El señor Arcioni ¿no sabía nada?¿ Intenta diferenciarse ocultando el tema?”.

Lo que si se espera que la justicia funcione de una vez por todas ante tantos casos y responsables corruptos que sentaron en el banquillo, desde hace tres años y algunos de los cuales caminan sin vergüenza por diversas localidades e inclusive intentan regresar al universo político al cual mancharon.

Lectores: 772

Envianos tu comentario