Política
Al entregar insumos al Materno Infantil de Trelew

Arcioni, sobre la cumbre del PJ con CFK: "Está muy bien que dejen de lado cuestiones anacrónicas y piensen en construir"

Mariano Arcioni, gobernador del Chubut. (Foto: NOVA)
En la ocasión, se entregaron insumos para el Centro Materno Infantil de Trelew. (Foto: NOVA)
El valor de los instrumentos entregados es de 9 millones de pesos. (Foto: NOVA)
El valor de los instrumentos entregados es de 9 millones de pesos. (Foto: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna, entregó este miércoles insumos para el Centro Materno Infantil de la ciudad, por una inversión superior a los 9 millones de pesos. En la oportunidad, el mandatario anunció la apertura de sobres para ampliación del edificio actual.

Participaron el ministro de Salud, Adrián Pizzi, los subsecretarios de Programas de Salud, Mariano Cabrera, y de Gestión Institucional, Fabián Puratich; el director del Hospital Zonal de Trelew, Sebastian Restuccia, el director del Materno Infantil, Raúl Musante, la delegada zonal del Instituto de Asistencia Social, Lorena Alcalá, el secretario de Desarrollo Territorial de Trelew, José Giménez, personal del Centro Materno Infantil e invitados especiales.

En su discurso, Arcioni destacó que “este equipamiento significa esfuerzo y gestión, ronda los 10 millones de pesos y se suma a la fuerte inversión en salud con la compra de insumos, ambulancias, tomógrafos. El martes llamaremos a licitación la remodelación del Materno Infantil, por más de 40 millones de pesos es algo que veníamos gestionando y ya contamos con los fondos para hacerlo”.

“Esto es parte de la licitacion que se llamará para la ampliación del hospital de Esquel, la construcción del hospital de Epuyén. No nos quedamos atrás, sabemos las prioridades y el cuidado del recurso humano que es el que sostiene la estructura y jerarquiza la salud pública en la provincia”, remarcó el mandatario provincial.

Asimismo, el gobernador indicó: “Me siento muy orgulloso de la salud pública que tenemos, sabemos nuestras obligaciones. Acompañaremos como lo hemos hecho, hablando con la verdad pero también haciendo y concretando estos hechos tan importante para la comunidad. La salud es un pilar fundamental y cada compromiso lo hemos cumplido. No es sólo para Trelew sino para toda la provincia, hoy cuentan con tecnología de primer nivel”.

Unidad del peronismo

Al ser consultado por NOVA sobre su pensamiento sobre la cumbre del PJ con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario provincial manifestó que "está muy bien que haya una unidad de un partido político, y que se dejen de lado cuestiones anacrónicas y que se piense en la construcción".

En ese sentido, indicó: "Todo lo que sea la unidad para mejorar y para presentar una propuesta al gobierno central que hay hoy me, parece muy bien". Por otro lado,

Compromiso asumido

Por su parte, el ministro de Salud, Adrián Pizzi repasó que “estuvimos acá hace dos meses y hoy volvemos con la satisfacción de venir con parte del compromiso asumido en ese momento, porque relevamos las necesidades que hace a un eslabón fundamental de la red sanitaria de salud, como es el materno infantil”.

“Los que trabajamos en salud, sabemos que este es un lugar muy sensible y tenemos un gran sentir por el mismo, dado que muchas personas de esta ciudad y de la provincia, pasan sus primeros minutos de vida porque es una institución que cumple un rol fundamental en todo este ciclo primordial de las personas”, detalló el funcionario.

Asimismo, Adrián Pizzi valoró que “creemos que es una institución que debe tener el equipamiento de primera línea que va a beneficiar a un montón de usuarios de este sistema, por eso con este nuevo instrumental se van a poder realizar procedimientos específicos y delicados en este lugar”.

Además, el ministro agregó que “el materno infantil es un centro formador de residente, por lo que no solo beneficiamos a la estructura y a los médicos sino también aporta a la capacitación del recurso humano con una tecnología de última generación, acompañado por un personal que tiene la idea de seguir trabajando para hacer de la salud pública, algo grande, inclusiva, que se sustente sobre los valores de la equidad y de la justicia social”.

Trabajo articulado

En tanto, Maderna, agradeció al Gobernador “por haber cumplido con lo prometido de poder llegar con equipamiento de primer nivel, de haber hecho y una gestión que sabemos que no es fácil con la situación que estamos viviendo, esto fortalece este vínculo que tiene la ciudad de Trelew con la provincia de Chubut, de poder trabajar en conjunto y poder priorizar lo que tiene que ver con la primera infancia”.

Agregó: “destacar el gran recurso humano que tenemos en dicha institución, personal calificado, un centro de alta complejidad que es uno de los brazos principales del Hospital Zonal de Trelew y más aun con esta noticia de la remodelación que no sólo significa dignificar a cada familia, a cada futura madre, sino principalmente incentivar lo que tiene que ver la obra pública”.

“Gracias señor Gobernador, gracias señor Ministro por tener presente a Trelew, esto también reivindica este trabajo articulado que estamos llevando adelante con los subsecretarios, con los planes de vacunación, con los proyectos que tenemos para seguir descentralizando la prevención a través de la salud pública en los centros de salud que están distribuidos estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad, y los que van a venir”.

Insumos de última generación

El director del Materno Infantil, Raúl Musante resaltó: “agradecerle al Gobernador por la importante compra, un equipo fundamental para las cirugías que se ha hecho realidad. Se completó el instrumental de muchísima utilidad para nuestros pacientes que necesitan y reclaman alta tecnología y hoy lo tenemos”.

En la ocasión, se hizo entrega de Mesa de Cirugía Fluoroscópica eléctrica de Acero Inoxidable; 2 Monitores Multiparamétricos; 2 termémetros de oido infrarrojo; 10 estetoscopios; 5 brazaletes para neonatologia; 5 brazaletes pediatricos; 1 brazalete para adultos; 1 brazalete para obesos; 2 detectores de latidos fetales; 2 cajas de instrumental ginecológico; 2 bandejas de acero inoxidable; 15 especulos de acero inoxidable distintos tamaños; 5 estetoscopios doble campana.

Además, 3 estetoscopios pediatricos; 1 bomba de infusion; Microscopio Binocular con platina térmica destinado al programa de Fertilidad Asistida; Torre de Gineco-Laparoscopia (apta para intervenciones Ginecologicas) por un valor total de 9 millones de pesos.

Lectores: 763

Envianos tu comentario