Política
Día del Periodista

Luenzo consideró como "preocupante" el plano laboral en el periodismo

Alfredo Luenzo, senador nacional. (Foto: archivo NOVA)

El senador Alfredo Luenzo, titular de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara Alta, llevó un mensaje de "fuerte acompañamiento" al trabajo de los periodistas de todo el país cuya "vocación de contralor, bajo la garantía que la Constitución le brinda a la libertad de expresión es uno de los resortes vitales en los que se sostiene la democracia".

No obstante, Luenzo advirtió que "nuestros periodistas llegan a este 7 de junio con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con su puesto de trabajo".

El chubutense remarcó que es "preocupante" la situación en el plano laboral que están atravesando los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación del campo gráfico y audiovisual e indicó que "desde el Senado estamos manifestando nuestra solidaridad y acompañamiento ante este escenario que se está dando en los medios públicos y del sector privado, en los más grandes como aquellos más pequeños radicados en nuestros pueblos".

En ese marco, Luenzo señaló el "esquema de despidos y suspensiones de periodistas y trabajadores" que se están viendo en algunos medios, de "precarización laboral, paritarias muy por debajo de la inflación o directamente sin paritarias" y de "retrasos de varios meses en el pago de los salarios".

Asimismo manifestó que "también tenemos este marco económico recesivo donde uno de las primeros ajustes que hacen las empresas es en inversión publicitaria que cayó profundamente y que se suma a los costos crecientes de las tarifarias y que la inversión en infraestructura de comunicación está fuertemente afectado porque los costos de los insumos en dólares se ha triplicado en menos de dos años".

Por otro lado, el legislador aseguró que "el caso de los medios públicos es directamente de una emergencia" y sostuvo que "al conflicto por los despedidos que ya lleva más de 1 año se le ha sumado un abandono de parte de las autoridades nacionales de toda la infraestructura edilicia, técnica y de recursos humanos".

Para Luenzo, en los medios públicos "ha desaparecido el criterio federal" porque "se han cerrado corresponsalías en todo el país" y remarcó que producto de ello "se da hoy una visión centralista de la información, que reproduce una identidad cultural homogénea que viene desde la Capital Federal".

"Nos han quitado la posibilidad de representar nuestra identidad local en el debate público, hoy tenemos muchas menos voces que representen aquellos que nos está pasando como ciudad, como pueblo del interior. Es un apagón informativo en el interior que afecta a nuestra soberanía informativa. En el interior hay mucha preocupación por la pérdida del puesto de trabajo y el cierre de pymes y menos por el tema de la bolsa y los bonos. Eso es lo que aportamos al debate público: la visión federal de la Argentina y es lo que nos están quitando", subrayó al respecto.

Ley de contenido, en el debate público electoral

En ese sentido, Luenzo sostuvo que "en este Día del Periodista ratificamos que la comunicación es un derecho de todos los argentinos y que hay que garantizar".

Por lo tanto exhortó a todos los precandidatos presidenciales a expresar cuáles son sus políticas públicas en materia informativa, su propuesta para la situación de los medios públicos, administración de la pauta oficial y en particular les solicitó que lleven su pronunciamiento sobre el proyecto de Ley corta de Contenidos, uno de los principales reclamos del sector, que impulsa el chubutense en el Senado.

"Estamos convencidos que la Ley corta de Contenidos también debe ser parte del debate público de la campaña de los precandidatos presidenciales ya que los fuertes cambios en el ecosistema audiovisual actual requiere una legislación que represente los cambios que se están dando en las audiencias y la producción de contenidos", afirmó.

En ese sentido, Luenzo explicó que "estamos en tiempos de convergencia, de cambios tecnológicos que han impactado en la forma que los argentinos nos informamos y también en la forma en la que accedemos al entretenimiento a partir de los servicios de video a la carta o de suscripción, por ejemplo" y que por ello "estos contenidos deben estar regulados por normativa moderna, que asegure cuota de pantalla para la producción nacional y que genere cientos de puestos de trabajo en forma federal pero que sobretodo asegure pluralidad de visiones porque como decía antes se ha afectado la identidad cultural y eso es parte de una emergencia informativa también".

Finalmente, Luenzo resaltó el rol del periodismo ante la situación de las fake news en las redes sociales y sostuvo que "justamente el valor del periodismo está en poner en valor la información y respetar la verdad porque libertad de prensa es respetar la verdad; las fake news es campaña sucia y hay que estar atentos porque usen el lenguaje y los modos del formato de la noticia para impactar en procesos electorales. Es un atropello que al fin de cuentas desvirtúa a la misma democracia".

Lectores: 503

Envianos tu comentario