Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

La hora de Arcioni y la revancha de Ongarato

Mariano Arcioni, Dante Bowen, Sergio Ongarato y Gustavo Sastre. (Dibujo: NOVA)

El pasado domingo el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, logró contra todos los pronósticos la meta personal de dejar de ser el “delfín dasnevista” y consolidar su poder que a partir de ahora tendrá que saber manejar.

También deberá rever cuestiones de Estado en cuanto a una gestión que tiene subas y bajas constantes y que, quizás, el pueblo supo entender y por eso le dio otra oportunidad.

El gobernador reelecto ganó por una diferencia de 21.698 votos contra el candidato del Frente Patriótico Chubutense, el justicialista, Carlos Linares.

Y más allá de la cifra, vale decir que Arcioni logró un resultado histórico juntando 121.540 sufragios, cinco mil más que su padre político, el ex gobernador Mario Das Neves en el año 2015. Igualmente, en muchas localidades el oficialismo bajó el número de ventaja respecto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como en Trelew, Rada Tilly y Esquel.

Decepción

Ni el más pesimista de los radicales esperó el resultado logrado por “Cambia Chubut” de la mano de su candidato a gobernador, Gustavo Menna,que recolectó 45.495 votos mostrando una decadencia respecto a las elecciones legislativas del 2017 –cuando fue candidato a diputado nacional- de más de 40 mil sufragios. Realmente un fracaso respecto a sus propios correligionarios ganadores de las Intendencias de Rada Tilly y Esquel.

Los diputados salvaron las papas

Mientras que Menna obtuvo un mal resultado, hay que resaltar la performance de su lista de candidatos a diputados provinciales que obtuvieron 728 votos más y que además consolidó la figura de Manuel Pagliaroni que repite su banca en la Legislatura del Chubut. Estará acompañado por María Andrea Aguilera y Sebastián López.

Darlo vuelta

Si hay una figura política que se destacó en estas elecciones generales fue el intendente reelecto de Esquel, Sergio Ongarato, quien en las PASO había salido perdedor con 4.247 votos contra 4.859 votos de Christian Pasquín, representante de “Chubut al Frente”. El domingo Ongarato obtuvo 6.179 votos y Pasquín quedó segundo con 4.867 sufragios.

El triunfo del radical le valió además un recibimiento del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Casa Rosada.

Madryn sorprendió

En la ciudad de Puerto Madryn, el candidato a vicegobernador por “Chubut al Frente”, Ricardo Sastre, logró una excelente elección. En el Golfo, Arcioni cosechó 20.063 votos mientras que Linares obtuvo 16.249 sufragios. Una diferencia a favor del oficialismo de 3.814 votos, convirtiéndose en el mejor número cosechado por el arcionismo en las localidades.

Un peronista en Dolavon

Los más de tres mil electores de la localidad de Dolavon consolidaron a la actual gestión justicialista de Dante Bowen, quien venció al ex intendente Martín Bortagaray y delfín del gobernador Arcioni.

Bowen logró su reelección obteniendo 1.194 votos, mientras que Bortagaray llegó a los 896 sufragios. Tercero quedó el candidato de “Cambia Dolavon”, César Gómez, con 167 votos. Mientras que 95 electores votaron en blanco.

Más votos en blanco

De los 439.163 electores habilitados, unos 27.212 votaron en blanco en la categoría a gobernador superando los 19.773 de las elecciones PASO de abril pasado. Mientras que para la categoría de diputados provinciales los votos en blanco fueron 30.179, muchos más que los 23.388 de las PASO.

Lectores: 722

Envianos tu comentario