Legislativas
Consideró que requiere un debate amplio

Para Luenzo, el acuerdo Mercosur-Unión Europea puede profundizar las desigualdades entre la Patagonia y Capital

Alfredo Luenzo, senador nacional por Chubut. (Foto: archivo NOVA)

El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo sostuvo que "más allá de los anuncios que se están haciendo, de lo que hay que ser cuidadoso realmente es con los lineamientos concretos de esta iniciativa entre el Mercosur y la Unión Europea, que aún no se han comunicado oficialmente pero que debemos debatir en el Congreso", e indicó que "es muy importante traer luz sobre lo que se ha firmado y esa debe ser la tarea principal del gobierno en este momento".

No obstante, Luenzo advirtió que "este tipo de acuerdos de Libre Comercio, al estar posicionados en una visión centralista de la economía, plantean restricciones a cualquier tipo de políticas de Estado que busquen generar competitividad a partir de esquema diferenciales y de fomento de regiones o de sectores concretos de la economía”,y consideró que “el problema es que este tipo de iniciativas buscan empleo y producción local, arraigo poblacional a partir de diferenciales fiscales, tarifarios, de promoción en la tasa de financiación. Son elementos muy necesarios de la política económica de un país”.

"Esto es una herramienta muy importante del Estado nacional y provincial. Desde la oposición no queremos un Estado que se sienta atado de pies y manos a la hora de crear puestos de trabajo en todo el país. Y lo que nos genera preocupación es que este tipo de acuerdos de libre comercio suelen restringir mucho estas posibilidades porque toma al mercado con un criterio homogéneo. Esto genera un efecto negativo muy importante tanto en las regiones más alejadas o que necesitan algún tratamiento fiscal distinto de la Argentina", subrayó.

El chubutense resaltó que "por la diversidad social, cultural y económica de la Argentina, necesitamos de un Gobierno Nacional que segmente su política económica para impulsar a nuestras economías regionales", y subrayó que "justamente este tipo de políticas diferenciales son las que estamos necesitando los patagónicos para recuperar los empleos que se han perdido en estos cuatro años". "Ese es el debate que le estamos planteando a los funcionarios nacionales desde este Senado en los últimos cuatro años", completó.

Por otro lado, Luenzo sostuvo que "las Pymes hoy no tienen el marco económico adecuado ni las herramientas necesarias para poder competir" ya que "el nivel de tasas de financiamiento es altísimo, el esquema impositivo penaliza la creación de valor agregado, no hay incentivos a la ciencia y la tecnología para mejorar la productividad, tampoco hay mercado interno fuerte para volcar la producción y faltan dólares genuinos para invertir en bienes de capital para las fábricas".

Por ello, el legislador dejó en claro que "tanto el talento argentino como nuestra capacidad de innovación están", pero "lo que está faltando es un Gobierno convencido en el aparato productivo argentino y con una política económica distinta cuyo objetivo sea trabajar codo a codo con las pymes para generar empleo y producción".

"Lo concreto pasa por modificar el modelo económico actual y hacia allí debe estar el debate. Hoy la Argentina está penalizando y desalentando la producción de nuestras economías regionales, de nuestras industrias, mientras por otro lado impulsa acuerdo de libre comercio con los países más desarrollados", completó.

Un debate amplio

El senador por Chubut explicó que la propuesta de un Acuerdo Mercosur-Unión Europea requiere de "un amplio debate en toda la Argentina" que se vea reflejado tanto "en el proceso electoral como fundamentalmente en este Congreso Nacional, que es quien debe aprobarlo".

Por consiguiente, Luenzo aseguró que "desde la oposición vamos a escuchar a todos los sectores" y remarcó la importancia de "contar con la visión de los trabajadores, de las pymes industriales, del campo, a los sectores de la pesca, de electrónicos y automotriz".

"El Congreso tiene que ser la voz de todos los sectores de la economía, de las gremios, de las ONG y de las universidades. Cualquier política de Estado que genere profundos cambios en nuestro modelo productivo debe partir de un amplio consenso", afirmó.

Lectores: 628

Envianos tu comentario