Legislativas
Emergencia financiera y social

Senadores chubutenses exigieron a Nación que gire los fondos necesarios para afrontar la crisis en la provincia

Mario País, Nancy González y Alfredo Luenzo, senadores nacionales por Chubut.

En conjunto los senadores Mario Pais, Nancy González y Alfredo Luenzo impulsaron un proyecto en la cámara alta para que el Congreso tome intervención ante "la situación de emergencia y de desequilibrio financiero" de la provincia de Chubut y que en ese marco se le reclame al Poder Ejecutivo "los fondos necesarios".

"La presente iniciativa parlamentaria surge a raíz de la grave emergencia financiera y social que está padeciendo la provincia de Chubut", señala el proyecto que indica, además, que "actualmente esta jurisdicción se encuentra en una delicada situación financiera que le impide cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios y cargas sociales del sector público y atender los gastos corrientes para los servicios y obras públicas".

En ese marco, Alfredo Luenzo explicó que la iniciativa -acompañada en pleno por el cuerpo de senadores chubutenses- "lo que se le está pidiendo al gobierno es que en términos de la ley de participación federal acompañe a nuestra provincia con el giro de fondos necesarios y a partir de esto poder llevar soluciones a nuestros trabajadores y devolver la paz social".

"Lo que pide Chubut es lo que le corresponde a Chubut", añadió Luenzo quien, en ese sentido, recordó que las implicancias del artículo 5 de la ley de coparticipación: "los ATN están creados para atender situaciones de emergencia y desequilibrios como el que estamos viviendo en la provincia".

En ese marco, el legislador aseguró que "Chubut ha sido una de las provincias que más ha sufrido la devaluación del peso durante agosto" ya que "buena parte de su endeudamiento es en dólares y eso ha provocado un incremento considerable de los egresos en términos de servicios de deuda".

Además remarcó que "en menos de 12 meses hemos tenido dos megadevaluaciones" y "una política de ajuste que ha fulminado la recaudación tributaria local, no sólo de Chubut sino de todas las provincias argentinas".

No obstante, Luenzo remarcó que "no pueden ser los trabajadores la variable de ajuste del desequilibrio" y exhortó a "llevarles soluciones urgentes porque que la están pasando muy mal".

En términos de financiamiento para el proyecto, el legislador explicó que "el gobierno nacional ha subejecutado la partida presupuestaria que le aprobó el Congreso Nacional para los ATN" y que incluso "la subejecución presupuestaria se evidencia también en la obra pública de infraestructura que estaba incluida en el Presupuesto nacional".

Por otro lado, Luenzo afirmó que "Chubut necesita recuperar el diálogo intrainstitucional y sectorial para recuperar la armonía social en la provincia", entendiendo que "la prioridad hoy es regularizar la situación salarial de todos los trabajadores".

Lectores: 1043

Envianos tu comentario