Gremiales
Crisis con coronavirus

Murphy, de ATECH Sur: "El Gobierno se aprovecha de esta situación para silenciar nuestro reclamo y dejarnos sin sueldo"

Daniel Murphy, secretario general de la ATECH Regional Sur.

En medio de la pandemia del Covid-19, la crisis en la provincia del Chubut continúa y se siente aún más en los hogares de los trabajadores estatales, tal como lo mencionó Daniel Murphy, titular de la ATECH Regional Sur, por la deuda del Gobierno con los sueldos atrasados.

En diálogo exclusivo con NOVA, el referente del gremio educativo, señaló: "Venimos desde la Regional Sur marcando que esta situación de la epidemia nos agarra sumado a una crisis que ya veníamos sufriendo y que se ha agravado. El pago escalonado, la falta de la oferta salarial para el 2020, el problema de la obra social que no disminuido en este periodo”.

“Por lo tanto, los compañeros y compañeras estamos todos de cuarentena, pero sin sueldo y eso agrava todavía más las condiciones y las situaciones. Por eso estamos en estos momentos confeccionando o reuniendo alimentos para poder entregar a algunas familias de afiliados y afiliadas que están en muy malas condiciones porque no han adquirido el sueldo. Son 140 bolsones", manifestó.

También "vemos con mucha preocupación que para el gobierno de Mariano Arcioni parece que el problema está pasando otra vez, pero con el coronavirus. Entendemos que la emergencia sanitaria es la primera, la más importante y que es imprescindible dotar de mayores recursos a los hospitales, cuidar más a quienes nos cuidan como el personal de salud que hoy no tiene los recursos necesarios para atender una emergencia si esto se dispara cómo es posible que suceda".

"Adherimos al planteo de que hoy se tiene que suspender el pago de deuda, para agilizar una deuda que es más importante y más urgente que es la deuda con la comunidad. Es algo que le venimos diciendo al Gobierno, hay que auditar la deuda pública que se tomó en los últimos años, hay que investigar los montos y las tasas que se están pagando de interés y sin lugar a dudas suspender cualquier pago", reflejó el secretario general de la ATECH Sur.

Teniendo en cuenta la actualidad, Murphy indicó que "el Gobierno se aprovecha de esta situación para silenciar nuestro reclamo y dejarnos sin sueldo. Quienes cobraron el sueldo de febrero, el rango 1, no lo hicieron con la cláusula gatillo cargada como correspondía al sueldo de enero. El gobierno se comprometió a pagar en febrero y no lo ha hecho. Son situaciones graves y de una irresponsabilidad inajustable para un Gobierno que se supone tiene que cumplir la Constitución, las leyes y hacerlas cumplir".

"Nos gustaría estar como sindicato poder llevar los bolsones a un comedor, por ejemplo, a la gente que no tiene trabajo, pero no nos está dando la posibilidad. El gobierno nos impide eso porque hay situaciones críticas dentro de nuestros propios compañeros, familia", indicó.

"El único responsable de esto tiene nombre y apellido y se llama Mariano Ezequiel Arcioni, no hay vuelta y no hay más excusa. Nosotros hemos planteado varias medidas como la ley de emergencia impositiva como una urgencia, insistimos en eso. Acá hay empresas que tienen que tributar mucho más y no lo hacen. Es más, repudiamos terminantemente el proyecto de ley que impulsa Gustavo Menna para quitar las regalías a las empresas petroleras. Me parece criminal se plantee que por la baja del petróleo hay que dejar de cobrarle a las empresas. Mientras nosotros seguimos pagando puntualmente y a costa de lo que sea, este señor le quiere perdonar las regalías a las empresas que siguen facturando por miles de millones. No nos vengan con el cuentito de que no le dan los números, sabemos muy bien que nos han mentido durante muchos años sobre el costo de producción del barril".

Por último, en relación al municipio de Comodoro Rivadavia "hemos planteado, no a Juan Pablo Luque en particular, pero a la intendencia algunas cuestiones como el tema de alquileres, que haya facilidades para el pago de impuestos y servicios, si hemos tenido avances con la Cooperativa que ha hecho algún tipo de beneficio para los estatales. Estamos esperando respuesta de Camuzzi en eso. De parte de la municipalidad es poco lo que se ha podido avanzar, pero si tenemos el diálogo".

Lectores: 631

Envianos tu comentario