Judiciales y Policiales
Mejor hablar de ciertas cosas

Prisión efectiva para Correa, Lüters y Suárez por la Causa Emergencia Climática

Leticia Huichaqueo y Marcelo Suárez, primeros desde la izquierda en tiempos de Familia.

Los imputados en la Causa Emergencia Climática, que investigaba una defraudación contra el Estado provincial de parte de ex funcionarios y empresarios, como Diego Correa, Diego Lüters y Marcelo Suárez, deberán cumplir prisión efectiva; mientras que los otros 6 procesados también fueron hallados culpables, pero tendrán penas de carácter condicional y deberán pagar severas multas económicas. Entre ellos está la ex ministra de Familia del Chubut, Leticia Huichaqueo.

La sentencia se conoció este martes por videoconferencia y quedó demostrado que ex funcionarios públicos, en complicidad con empresarios y comerciantes de Trelew, armaron expedientes falsos para defraudar al Estado provincial, por un monto cercano a los 75 millones de pesos.

Vale recordar que la emergencia climática se dio a finales del mes de marzo de 2017 y duró 23 días.

El juez Miguel Caviglia que dio lectura a la sentencia que dictó la condena a Diego Correa a la pena de cuatro años y medio de prisión. El condenado era el ex secretario privado del ex gobernador del Chubut, Mario Das Neves, que fue hallado culpable por defraudación a la Administración Pública en la modalidad de delito continuado (diecisiete hechos consumados y catorce tentados).

También se dictó la condena a Diego Lüters a la pena de cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua. Integraba la Unidad Gobernador en carácter de secretario de Correa, y fue hallado culpable por defraudación a la Administración Pública en la modalidad de delito continuado (diecisiete hechos consumados y catorce tentados)

La condena a Marcelo Suárez a la pena de tres años y seis meses de prisión además de inhabilitación perpetua. El ex funcionario cumplía tareas en el Ministerio de Familia, quien fue hallado culpable por defraudación en perjuicio de la administración pública por Administración Fraudulenta en la modalidad de delito continuado (diecisiete hechos consumados y catorce tentados).

Además, se dictó condena a la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo a la pena de dos años de prisión condicional.

Fue hallada culpable por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado (dos hechos tentados)

La sentencia también dictó la condena a Gisela Barale a la pena de tres años de prisión condicional. Estaba a cargo del depósito del Ministerio de Familia, fue hallada culpable por defraudación en perjuicio de la administración pública por Administración Fraudulenta.

Se condenó a Marta Fracasso a la pena de tres años de prisión condicional. Era propietaria del comercio “Blanquería Matices”. Fue condenada por ser partícipe necesaria de defraudación en perjuicio de la Administración Pública por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado (seis hechos consumados y uno tentado). Deberá pagar como reparación 2.200.000 pesos.

El otro comerciante condenado a la pena de dos años y ocho meses de carácter condicional es Estanislao Franco Finiguerra.

Es el propietario de la firma “Mall Don Bosco”, que fue hallado culpable como partícipe de defraudación en perjuicio de la Administración Pública por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado (tres hechos consumados). Deberá pagar como reparación 6.000.000 pesos.

También se condenó al comerciante, Bruno Taurelli a la pena de tres años de prisión condicional por y al propietario de Tor SRL, César Hughes, ambos hallados culpables como partícipe necesario defraudación en perjuicio Administración Pública por administración fraudulenta.

Lectores: 1926

Envianos tu comentario