Panorama Político Chubutense
Sorpresas en pandemia

Un pacto y la búsqueda de figuras creíbles para las elecciones de este 2021

Mariano Arcioni junto al vicegobernador, Ricardo Sastre. (Dibujo: NOVA)

Los 580 mil chubutenses tenían puestos sus ojos en la figura del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni cuando reemplazó desde el 1 de noviembre del 2017 al ex gobernador fallecido Mario Das Neves.

Si bien se esperaba una continuidad sin cambios bruscos, muchos aseguraban que no sería nada igual y que Arcioni necesitaría del apoyo de todo el arco político y tratar de “entenderse” sobre todo con la oposición para afianzar una conducción.

Y el tiempo ya es fiel testigo de cómo han sido estos tres años y tres meses de una gestión que muestra que al escribano comodorense le cuesta bastante contar con envergadura para conducir al Estado.

Hora de unirse

Desde la última semana y tratando de prevenir la suma de inconvenientes en la gestión provincial, el gobernador Arcioni decidió bajar los decibeles a las peleas intestinas con su vicegobernador, Ricardo Sastre y realizaron un “pacto de caballeros”, permitiéndole además al madrynense que tenga la oportunidad de “poner gente” de su confianza en otro recambio de Gabinete, apuntando fundamentalmente al ministerio de Educación del Chubut y que tendría en mente colocar a un ex buzzista como Sergio Combina que ya tuvo un paso por la cartera educativa como subsecretario en el año 2015. También, desde la ciudad del Golfo pretenden imponer al nuevo Secretario General de la Gobernación.

Desde el entorno del gobernador aclararon que “hoy más que nunca hay que unirse antes de que los lobos del justicialismo nos quieran morder el cuello y tratar de intervenirnos; es así, no entienden que Arcioni cuenta con el apoyo del gobierno Nacional y eso lo pudo ver Sastre cuando lo llevamos ante el Presidente”, indicaron.

Proyecto justicialista

Después de las derrotas en las elecciones legislativas del 22 de octubre del 2017 y de las generales de junio de 2019, el Partido Justicialista del Chubut ha comenzado a mover las piezas para su recuperación y salió de la sala de terapia intensiva política en la que estuvo hasta hace quince días.

Muchas son las voces que ya hicieron eco al menos en la zona del Valle del Chubut de que el actual presidente del PJ provincial, Carlos Linares se tiró a la arena con su precandidatura a Senador por Chubut.

Otro fuerte sector del Valle está trabajando para que la actual senadora, Nancy González –hermana del histórico caudillo peronista madrynense fallecido Miguel “Manara” González- tenga la posibilidad de repetir, fundamentalmente sabiendo que es muy cercana a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. Para una gran parte de la militancia esta decisión la ven con buenos ojos.

“Nancy es una mujer con personalidad y compromiso, tiene códigos que en el justicialismo faltan y puede acercar a todo el peronismo que hoy está con profundas diferencias”, resaltó un referente justicialista de Trelew.

Por otro lado, el líder del Sindicato de Luz y Fuerza en Chubut, Héctor González ya se prepara para participar por la senaduría y podría contar con el apoyo del intendente de Trelew, Adrián Maderna. El joven jefe comunal además ya adelantó a su grupo de confianza sobre las tratativas que se vienen realizando para definir el acompañamiento al gremialista.

“Adrián lo respeta mucho a González y puede ser que estén en el mismo tren hacia el objetivo del Senado”, indicó un Coordinador de intendencia que forma parte de la mesa chica del madernismo.

El radicalismo

A paso lento, la Unión Cívica Radical chubutense ha logrado reanimarse partidariamente después de dieciocho años de estar sin un rumbo claro con derrotas electorales que casi lleva al histórico Partido al olvido.

Y una muestra de esa reconstrucción tiene que ver con la figura del diputado nacional, Gustavo Menna. Militante y ex funcionario radical en etapas de oro por la década del noventa y hasta el 2003, cuando la discusión intestina –por los votos de la urna 303- acabó con un proyecto radical que era imbatible de la mano de históricos como Carlos Maestro, José María Sáez y Atilio Viglione.

Hoy, el comodorense suena para presentarse como principal candidato a la senaduría, acompañado por la titular del Partido Radical, Jacqueline Caminoa.

El oficialismo

Y más allá de haber generado una crisis social histórica, por el lado del oficialismo, todos los caminos conducen al ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni para su precandidatura a la senaduría y tendría que pasar el escollo de enfrentar internamente al referente de Trelew de Chubut Somos Todos, Pablo Isasmendi; quien ya comenzó a recorrer el Valle y quien se encuentra ofuscado por algunas decisiones en la conducción partidaria.

Cuentan que los operadores del propio Gobernador, estarían pensando en una nueva alianza que reemplazaría a Chubut al Frente y en todo caso se avanzaría para ser los principales representantes del Frente de Todos en la provincia.

Prestar atención

En los últimos días, NOVA pidió una nueva encuesta en la cual se muestra claramente el pensamiento de la comunidad respecto a necesidad de “no votar” por las figuras de algún Partido político en este 2021. Como adelanto, los resultados en Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Entre los principales puntos para resaltar está que el 25.89 por ciento de la sociedad de Trelew “no votaría” a figuras impulsadas por el Partido Justicialista y un 17.11 de la Unión Cívica Radical.

Un 15.06 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por el PRO y un 20.01 por ciento tiene la esperanza que “aparezca alguna cara nueva”.

En la ciudad de Rawson, un 9.03 por ciento “no votaría” a figuras que impulse la Unión Cívica Radical, un 24.06 por ciento “no votaría” al justicialismo y un 18.04 por ciento “no votaría” al PRO. Un 12.89 por ciento tiene esperanza en “alguna cara nueva”.

En Puerto Madryn, un 26.01 por ciento “no votaría” a figuras que impulse la Unión Cívica Radical, un 14.45 al Partido Justicialista y un 11.08 “no votaría” al PRO. Un 16.15 por ciento tiene la esperanza en “alguna cara nueva”.

En Comodoro Rivadavia, un 29.78 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por la Unión Cívica Radical, un 17.06 por ciento por el justicialismo y un 11.89 “no votaría” por el PRO.

El trabajo se realizó entre el 1 y el 6 de febrero de este 2021 con 500 casos por localidad.

Molestos

En el Gobierno Nacional se sorprendieron ante la sorpresiva actitud de un grupo de docentes que esperaron al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta durante su última visita a la provincia en la ciudad de Rawson y le reclamaron en la cara en el ingreso principal al ministerio de Educación por los tres meses de salarios atrasados que forman parte de los inconvenientes que ha provocado una crisis económica social que está presente en Chubut desde hace tres años.

“No puede ser que empujen a un funcionario nacional y no haya habido medidas de prevención para que no ocurriera o información concreta de que iban a reaccionar violentamente. Una falta de respeto. Que no esperen ninguna bajada más de un ministro a la ciudad de Rawson. Se cierra la agenda”, confirmó a nuestra agencia informativa un funcionario cercano al ministerio del Interior.

No para de aumentar

Diversos sectores de la Patagonia comenzarán a moverse para reclamar en contra de los constantes aumentos del precio de la nafta y fundamentalmente en Chubut. En unos días se espera que el precio del litro de nafta súper llegue a los cien pesos y ya se están preparando movilizaciones y todo tipo de reclamo, con la posibilidad de presentarse ante los legisladores Nacionales que representan a la provincia para que realicen la búsqueda de alguna solución concreta.

Lectores: 1876

Envianos tu comentario