Panorama Político Chubutense
Una dicotomía

Entre los candidatos creíbles y el aumento de casos de Covid - 19

Florencia Papaiani, Carlos Linares, Nancy González y Julián Leunda, todos se anotan para el Senado. (Dibujo: NOVA)

Cada semana que pasa en las filas del Partido Justicialista del Chubut las diferencias entre los popes se potencian y fundamentalmente eligen la exposición mediática para reconocerlo, sin darse cuenta que fomentan el cansancio en una sociedad atravesada por una crisis socioeconómica y que cada vez menos siente necesidad de ir a votar el próximo 12 de septiembre en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Desde el traumático domingo 22 de octubre del 2017, el justicialismo provincial no encuentra el lugar para ser creíble en la comunidad, contaminado por “cerebros camaleónicos” que buscan generar ventaja propia más allá de los ideales de Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Hoy no sólo están muy lejos de ellos sino además de la necesidad real de los chubutenses, que buscan sobrevivir ante la desidia de varios actores de la política. Sólo dos o tres se salvan y son parte de Gobiernos municipales que entienden muy bien lo que es el “contacto diario” con el ciudadano de a pie.

El mal recuerdo de la derrota histórica en la confrontación legislativa de hace cuatro años cuando el PJ quedó tercero; sigue generando discrepancias y un camino divisorio que en los últimos días estableció “intentos de marca de cancha” de diversos referentes peronistas con afiebrados deseos de querer volver a postularse en este turno de medio tiempo, ser los “posibles” de conseguir el triunfo y de alguna manera recuperar una posibilidad de tener una esperanza de progresar y ponerse en primer lugar como figuritas de confianza para el 2023.

Camaleónicos

Y otro de los factores de la crisis del justicialismo chubutense viene desde hace dos años cuando algunos que parecían rendirle lealtad al Movimiento Nacional Justicialista decidieron abandonar sus filas y convertirse en parte de la estructura de Chubut Somos Todos, el Partido creado por el fallecido Mario Das Neves. Y uno de los seducidos fue el intendente de Trelew, Adrián Maderna quien obtuvo la intendencia precisamente como candidato dasnevista, después de haber entablado conversaciones con el ex gobernador, Martín Buzzi quien fue candidato por el Frente para la Victoria.

Ni hablar del vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre que, si bien en su juventud había abrazado al justicialismo; en junio del 2014 decidió apoyarse en el hombro de Das Neves y el radical Gustavo Di Benedetto para formar parte de Chubut Somos Todos.

Hace dos semanas, el madrynense se mostró convencido de manera pública con ser una de las figuras para postularse por una banca en el Senado de la Nación por el peronismo y confrontar al ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y al asesor de la Presidencia de la Nación, el joven, Julián Leunda.

Lo que se olvidó Sastre es que se le está siendo complicado pasar el filtro del Partido Justicialista de permitirle después de siete años regresar a las filas como un “compañero” más, sobre todo por los cientos de epítetos que realizó tanto en la campaña del 2015 como el 2019 para los justicialistas que “jamás sacaron el pie del plato”, destacó un histórico referente peronista de la ciudad de Trelew.

También, aparece en el horizonte la posibilidad de que la actual senadora, Nancy González pueda repetir y se le ha sumado las intenciones de la ex diputada Provincial, Florencia Papaiani que tiene el plus de ser la esposa del ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy que en los últimos días se ha dedicado a “operar” la instalación de su mujer.

Tiempo de boinas blancas

Por el lado de la Unión Cívica Radical el modo candidato está más claro y la contienda puede ser entre el actual diputado Nacional, Gustavo Menna y el histórico, Mario Cimadevilla.

A estos dos se le podría sumar el titular del PRO Chubut, Ignacio Torres de continuar con la alianza y que se definirá esta tarde en la Convención radical.

Bien se sabe que el radicalismo viene intentando tener candidatos de la unidad con cierta renovación, tal vez copiando la decisión clave del 2019 que le devolvió intendencias como las de las localidades de Gaiman y de la capital chubutense, Rawson.

Tanto Darío James como Damián Biss viene demostrando capacidad para llevar adelante sus gestiones y mucho oxígeno en sus “jugadas de tablero” congregando a todos los sectores, y en Rawson inclusive a importantes ex segundas líneas y colaboradores del peronismo del Valle del Chubut que se sienten parte de su proyecto y que han encontrado su lugar en el mundo.

“Damián les demostró con mucha sutileza los nuevos tiempos, de la necesidad de contar con personas con ideas concretas y que sirvan, basta de la división del pensamiento partidario, del River o Boca. Intuye lo que es el futuro y lo que quiere la gente”, destacó un notable ex funcionario provincial que estuvo en la gestión de José Luis Lizurume.

Preocupación

El director Asociado del Hospital Zonal de Trelew, Matías Castiñeira se mostró preocupado ante el constante crecimiento de casos positivos de Covid-19 en la ciudad, que en las dos últimas semanas han copado la Unidad de Terapia Intensiva, reconociendo que el promedio de edad de los pacientes internados es de 52 años y “todos lamentablemente están con respirador”.

Asimismo, pidió a la gente que “entienda que es elemental el cuidado individual, que no se relajen, esto es muy serio y los casos siguen en aumento”.

Robo de vacunas

Los diputados Provinciales de la UCR, Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo la investigación de la Justicia Federal por el robo de vacunas en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

Los legisladores resaltaron que debería declararse de interés legislativo “por la relevancia social y ética en el contexto de pandemia por el Covid-19 y del desarrollo del plan de vacunación”.

La causa abierta brindó importantes detalles sobre el actuar con uno de los bienes más preciados por estos tiempos. La jueza Federal Eva Parcio confirmó que se sustrajeron 60 dosis de Sputnik V de la Cámara de Vacunas del nosocomio entre los meses de enero y febrero de 2021.

Por el hecho, hay procesadas 26 personas, cuatro enfermeras del Hospital Regional y el resto vinculados con la obra social del Sindicato de Camioneros que conduce en Chubut el ex diputado nacional Jorge Taboada.

Primer paso

El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni se decidió encarar el camino hacia la arena política y durante la semana que pasó presentó en sociedad a su Partido Identidad Chubutense (P.I.CH) en un encuentro llevado a cabo en Comodoro Rivadavia.

Los “armadores” del proyecto aclararon que “nosotros no llegamos para participar en este turno electoral legislativo, si vamos a prepararnos para dentro de dos años, no tengan dudas”, apuntaron.

Lectores: 972

Envianos tu comentario