Información General
Mejor hablar de ciertas cosas

Las vacunas contra el Covid no previenen infecciones de cepa Delta

Las vacunas no combaten la variante Delta. (Dibujo: NOVA)

En la Argentina ya existe un nivel de incertidumbre ante la aparición de diversas cepas y fundamentalmente la Delta que, según la infectóloga, Florencia Bruggesser, integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), “si bien hay eficacia en las vacunas "es buena para prevenir las internaciones, los casos graves, no para prevenir la infección".

A finales del mes de julio ingresó la variante Delta al país que la profesional la catalogó como “un 60 por ciento más transmisible que las variantes que teníamos, incluso en algunos casos hasta 90 por ciento más que la variante original que produjo la pandemia" por el Covid – 19.

Asimismo, los profesionales de la Salud no dudan en afirmar que “para la segunda quincena de septiembre puede estar en todo su esplendor, puede generar circulación comunitaria y eso es preocupante” asegurando que “eso quiere decir que en estos días hay que extremar los cuidados, no relajarse, no ser tan flexibles y distraerse de las normativas preventivas que se establecen. Sobre todo, porque hay que tener en claro que no se encuentra de donde proviene la cepa”, indicaron.

Los especialistas alertaron que la variante Delta tiene “un fuerte impacto en la persona, cuenta con mayor transmisibilidad, mayor carga viral en las vías respiratorias por lo cual es posible que las personas vacunadas también puedan ser transmisoras de la enfermedad y con efecto multiplicador a tres personas más y es muy extraño teniendo en cuenta que con las otras variantes se notaba que era mucho menor el caso de que la persona vacunada genere contagios, y más si se relajan pensando que terminó todo”, destacaron.

“Acá hay que seguir usando barbijo y respetar el distanciamiento de dos metros, lo mínimo, si se puede evitar concentraciones de personas, mucho mejor” explicando que “una vez que se produzcan aglomeraciones por distintos tipos de eventos, se espera un lapso de catorce días para ver si no aparecen los casos, se detectan con síntomas como dolor de cabeza, tos, dolor de cuerpo y fiebre”, apuntaron los profesionales.

En dos semanas

El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra en una etapa de planificación “preventiva” por el hecho de que analizan según los últimos estudios realizados que en una semana podría comenzar a llegar la tercera ola con instalación extrema de cepas, lo que provocaría la circulación comunitaria en forma masiva de la variante Delta. Si bien por el momento hay circulación, pero se puede controlar, esa contención se va debilitando con el paso de los días desde que apareció en julio.

Por eso la utilización del barbijo, el distanciamiento social y el esquema completo de vacunación son esenciales, más allá que existe desconfianza y que lleva al Gobierno Nacional a avanzar en el plan de acción, sobre todo por si los contagios aumentan en las próximas semanas porque la presión sobre el sistema sanitario será imposible de evitar y “se tendrá que tomar nuevas medidas restrictivas, está en juego la salud de las personas y evitar mayores muertes. Hay que entenderlo, no ha terminado nada aún”, resaltaron.

Lectores: 930

Envianos tu comentario