Política
Algo de lo que pasó (primera parte)

Las acciones de un complicado año 2021

El 1 de marzo, el gobernador Mariano Arcioni inició el ciclo lectivo en Gaiman.
El referente del MTE, Juan Grabois visitó al intendente de Trelew.

Los más de 580 mil chubutenses terminan el año un tanto complicado, avasallado por la violencia en este mes de diciembre y con cierta incertidumbre de cómo será el futuro en una provincia que desde hace tres años se encuentra golpeada con una larga crisis económica social.

Y este 2021 ha potenciado las diferencias de las principales figuras políticas, muchas de las cuales sin escrúpulos se cambiaron de bando al mejor postor.

NOVA Chubut intenta realizar un repaso de lo esencial que dejó el año que se termina.

Presencial

El 1 de marzo, el Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni dejó inaugurado el ciclo lectivo con un acto desarrollado en la Escuela Agrotécnica N° 733 de Bryn Gwyn en Gaiman, en el marco de la nueva presencialidad que se instaló ante la pandemia por el Covid – 19.

En la oportunidad, Arcioni mostró satisfacción de “poder comenzar una nueva relación de diálogo con los dirigentes gremiales de la Educación es muy alentador para la relación que empezamos a construir a partir de la firma del acuerdo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta”.

El arte de romper

Entre otros puntos principales a recordar fue lo ocurrido el 9 de marzo, cuando el actual intendente de Trelew, Adrián Maderna dio la orden de romper con el oficialismo en la Honorable Legislatura del Chubut y obligó a sus tres diputados Provinciales, José Jiménez, Leila LLoyd Jones y Ángel Tirso Chiquichano, más la ex intendente de Rawson, Rossana Artero a crear el bloque “Chubut Unido”.

Al momento de aclarar, Maderna dijo que “el bloque tendrá una fuerte impronta en temas estratégicos para Trelew y todo el Virch, vinculados a la agenda productiva” asegurando que “buscarán construir consensos con el gobierno de Mariano Arcioni. Lo importante es sumar, no destruir”.

Lo insólito es que una de las integrantes del nuevo bloque, Lloyd Jones explicó que “este espacio en la Legislatura nace de la diferencia que mantuvimos desde el inicio en un montón de cuestiones cuando estábamos en el bloque oficialista” reconociendo que “con Arcioni no hay diálogo” en cierta manera contradiciéndose con su jefe político.

Construir con Grabois

Tampoco hay que olvidarse que, durante ese mes de marzo, el intendente Maderna recibió en su despacho la visita del dirigente Nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois quien le presentó el Plan de Desarrollo Humano Integral.

El joven dirigente Nacional sostuvo que “lo conozco al intendente hace bastante, es el emergente de una nueva generación que ve a la política desde una perspectiva distinta” agregando que “el intendente Maderna tiene vocación de trabajar con nuestro Movimiento”, enfatizó.

Reveladores

Por el tercer mes del año, se retomó la etapa testimonial en el juicio por corrupción de la causa “Revelación” escuchándose la palabra de empresarios del ámbito de la construcción que aseguraron tener “que pagar retornos por las obras” como lo declararon en general los empresarios Carlos Almeida, Adrián Ledesma, Eduardo Loza, Carlos Pagasartundua y Carlos Laborda.

La causa “Revelación” contó con varias personas imputadas, destacándose los ex funcionarios provinciales, Víctor Cisterna, Diego Correa, Gonzalo Carpintero, Pablo Oca, Juan Martín Bortagaray, Alejandro Pagani y Diego Luthers.

Nuevo Centro Administrativo

El mes de marzo también se destacó por la firma de parte del gobernador Arcioni de un convenio con el Colegio de Arquitectos de Chubut Regional Nº3, para el llamado a concurso nacional de anteproyectos de arquitectura y urbanismo, para la realización del nuevo Centro Administrativo Provincial en Rawson.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente capitalino, Damián Biss. También participaron los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el subsecretario de Planificación, Fernando Carmona Bilbao; el presidente del Colegio de Arquitectos de Chubut Regional Nº 3, Julián Montes.

El Gobernador manifestó que “es muy importante estar firmando este convenio porque es parte de una decisión política acompañar el crecimiento y la proyección de Rawson, buscando devolver el estatus de capital”.

A través de la firma del convenio se buscó adquirir las mejores propuestas urbanas para el desarrollo oficinas públicas en el predio del Ex Zoológico de la ciudad de Rawson.

Trágico

El 13 de abril, falleció el periodista Carlos Hughes, luego de haber sido atropellado por un auto mientras corría en la zona de chacras al sur de Trelew. El accidente se produjo sobre el mediodía. Aunque fue trasladado rápidamente al Hospital, falleció pocas horas después debido a las graves lesiones que sufrió.

Hughes había nacido en el periodismo en la década del 90 en el reconocido y prestigioso Diario “El Chubut” y se desempeñaba como editor del diario “Jornada”.

Avanza la pandemia

En el mes de mayo ante el crecimiento de los casos de Covid – 19 se dispuso en todo el país -y adhiriendo la provincia del Chubut- a un confinamiento de 9 días que incluyó suspensión de clases presenciales y reuniones familiares.

Sentenciados

La justicia dictaminó la sentencia en la causa “Revelación” condenando al ex ministro de Economía y Coordinador de Gabinete provincial, Víctor Cisterna a 7 años y 6 meses de prisión.

A Diego Correa -ex secretario Privado del ex gobernador, Mario Das Neves- a 5 años y seis meses de prisión, a Martín Bortagaray y Alejandro Pagani a 4 años y ocho meses de prisión y Diego Luthers, Gonzalo Carpintero y Pablo Oca a 3 años de prisión.

Sin acuerdo

El 26 de junio el Partido Justicialista de Chubut aprobó realizar alianzas, pero rechazó cualquier acuerdo con Chubut Somos Todos, el partido del gobernador Arcioni.

El escrito avalado por los 26 consejeros justicialistas aclaró que “se propone delegar a la Mesa Ejecutiva del Partido a continuar los contactos con todas las fuerzas políticas que actúen en la provincia y en los distintos municipios para conformar la alianza transitoria. La convocatoria no deberá incluir al partido Chubut Somos Todos por las notorias diferencias existentes”.

Lectores: 980

Envianos tu comentario