Panorama Político Chubutense
Elecciones 2023

Trelew y la posibilidad de convertirse en la primera ciudad protagonista del año electoral

Algunas de las figuras para suceder a Adrián Maderna en Trelew. (Dibujo: NOVA)

Después de cinco meses de idas y vueltas, el intendente de Trelew, Adrián Maderna se decidió y firmó el pasado 2 de enero el expediente para convocar a elecciones municipales anticipadas con fecha para el domingo 16 de abril.

El tratamiento de la convocatoria será aprobado o no por el cuerpo de concejales el próximo 20 de enero para lo cual ya aseguran que el madernismo cuenta con seis votos de los diez en total.

La decisión de Maderna provoca además que en Trelew los diferentes partidos tienen que definir sus candidatos en las internas clásicas, teniendo en cuenta la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria. Y lo deberán realizar al menos en el mes de febrero si uno analiza los tiempos electorales.

Además, el 13 de marzo tienen que presentarse definitivamente los candidatos a intendentes acompañados del listado de sus 10 candidatos a concejales.

Así Trelew se convierte en la ciudad que abre el calendario electoral y que no estará atada a ninguna boleta de competencia por candidaturas provinciales y nacionales.

“Ahora veremos la legitimidad del ganador, quien tendrá el verdadero apoyo del pueblo trelewense, quien realmente es el preferido o preferida sin estar colgado a un candidato a Gobernador o Presidente de la Nación”, sentenciaron desde el entorno del intendente actual.

Los precandidatos

Dentro de la extensa fila de los precandidatos a suceder a Maderna hay de todos y para todos, algunos de los cuales hace más de un año se encuentran intentando “juntar la voluntad popular”.

Bien vale recordar que, por el mes de noviembre de 2021, la edil, Lorena Alcalá declaró públicamente que “tengo serias intenciones de ser candidata a intendenta en el 2023” reafirmando con seguridad de que “voy a convertirme en la primera intendenta de Trelew”.

Posteriormente apareció el joven radical, Gerardo Merino con un importante e intenso trabajo territorial, juntando las inquietudes de los vecinos que “desde hace más de tres años no tienen soluciones a sus reclamos que van desde las obras públicas esenciales como cloacas, hasta el pavimento”, exclamaba hace dos años.

Alcalá y Merino fueron los que iniciaron el sueño de los que pretenden ocupar el sillón de la calle Rivadavia 390.

En el presente, a ellos dos se le suman los precandidatos del Partido Justicialista Emanuel Coliñir, Gustavo Mac Karthy, Leila Lloyd Jones, Héctor Castillo, Claudio Paredes, Juan Carlos Jara y Nelson Castro.

Con las raíces en el “dasnevismo de los jóvenes brillantes” está el empresario, Pablo Mamet con su Partido “Quiero Trelew”.

El radicalismo también presenta al ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni.

El Partido Municipal “Por Trelew” postulará nuevamente al abogado luchador por los Derechos Humanos, Eduardo Hualpa y finalmente aparece la postulante de Ciudadanos por Chubut, Andrea Toro; quien está ligada al universo libertario de Javier Milei.

Sin adelantamiento

El intendente de Rawson, Damián Biss indicó que “no desdoblaremos la elección, no adelantaremos el turno electoral en la ciudad capital” y que se prepara para comenzar a preparar lo que será una interna cerrada en la Unión Cívica Radical “porque para armar una interna abierta porque la Justicia no cuenta con el tiempo suficiente de completar los padrones de independientes que se tienen que sumar al de afiliados”.

Para un lado, para el otro

Aparte de lo que será la “Madre de las Batallas” electorales en Trelew, a nivel provincial los “melones” intentan acomodarse en el carro sin mucho resultado concreto.

En la última semana, el senador y presidente del Partido Justicialista del Chubut, Carlos Linares se jugó y como es su estilo frontal –ante la luz de las cámaras- se esperanzó de que “el próximo gobernador, ojalá sea Juan Pablo Luque (intendente de Comodoro Rivadavia), pienso que tiene que tener un proyecto político claro”.

Inmediatamente, el senador comodorense tuvo una respuesta de parte del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, hermano del vicegobernador y precandidato a la Gobernación, Ricardo Sastre.

El mellizo que maneja los piolines de Madryn dejó en claro que “Luque sería muy buen compañero de fórmula de Ricardo, un notable vicegobernador de darse el triunfo”.

A su vez potenció la declaración sosteniendo que “no hay ningún tipo de dudas y los madrynenses tampoco tienen dudas de que Ricardo Sastre tiene que encabezar la fórmula”.

Otra posibilidad

El dirigente del Congreso del PJ, José Arrechea valoró la intención de Sastre y de Luque de querer convertirse en candidatos a la Gobernación, pero indicó que su lineamiento personal está con Exequiel Villagra.

A su vez reconoció a propios que no puede acompañar a Sastre porque lo ve parte de un Gobierno provincial que “está muy mal” y que el “peronismo tiene que ser alternativa para cambiar la realidad, ser alternativa a una mala gestión”.

Que sean abiertas

El precandidato a la intendencia de Trelew, Gerardo Merino pidió que la confrontación interna contra Federico Massoni para definir al candidato radical “tiene que ser abierta” y ratificó que “una interna cerrada entre radicales no sólo es innecesaria, sino que no es vinculante y atrasa. Somos parte de un frente electoral y el vehículo es Juntos por el Cambio”.

Oxigenar un poco

Hablando de los nuevos tiempos de recambio, en sectores de estructuras del justicialismo y de su desprendimiento en otros partidos, después de un tiempo de análisis, parece ser que parte de los equipos tendrán una remodelación, producto de que ciertas figuras ligadas a causas judiciales de un poco más de dos años atrás pretendieron levantar cabeza. Cosas de la distracción y falta de control.

Se aproximan nuevas figuras operativas y fundamentalmente al momento de tener que continuar con la instalación de candidatos. Llego el momento de pasar el quitamanchas.

Un ejemplo

La normalización de las Asociaciones Vecinales de Rawson ha representado un claro ejemplo de cómo se deben llevar adelante esta clase de acciones que compromete a los vecinos a participar por querer fortalecer el crecimiento de cada sector barrial.

Al revés de Trelew, en donde las irregularidades estuvieron a la orden del día con un mal funcionamiento del Tribual Electoral Municipal.

Como sostuvo el intendente capitalino Biss: “Que haya vecinos comprometidos y con ganas de representar a sus barrios, es parte de nuestro plan de Gobierno. Siempre estarán las puertas abiertas cuando de participación de instituciones y organizaciones se trate por el desarrollo de los sectores barriales”.

Lectores: 1463

Envianos tu comentario