NOVA Show
Rock chubutense

A 38 años del nacimiento de Vandar

Vandar, 38 años en la ruta del rock patagónico.
Vandar, 38 años en la ruta del rock patagónico
Vandar, 38 años en la ruta del rock patagónico
"El Griego" Capoz.

"Tal vez sea bueno recordar en estos tiempos que pasamos", dice humildemente "El Griego" Capoz al cumplirse un nuevo aniversario de la creación de Vandar, aquel encuentro de jóvenes rockeros que, sin saberlo, estaban dándole un quiebre al movimiento del rock patagónico

Con su experiencia y ese espíritu intacto por querer seguir haciendo y dejando huellas en el marco de la música chubutense, Capoz ha ingresado indefectiblemente en las grandes figuras de lo artístico patagónico y fundamentalmente en el accionar del Valle del Chubut.

Hace 38 años, un mes de abril frío, este excepcional compositor, cantante y bajista le daba el puntapié inicial a esa aventura llamada Vandar. "Éramos de esa generación que quería desestructurar y abrir cabezas, desde todo punto de vista. Sabíamos bien hacia dónde queríamos ir, dejar un mensaje claro, más allá del disfrute de estar tocando. Me parece que algo hicimos", destaca “El Griego”.

Una agradable sorpresa

Y en este presente de cuarentena social, el grupo se ha reformado y ha grabado la reedición de unos de sus grandes discos como "Avenida del Sur" de 1991, rebautizado "Avenida del Sur (Testigo)".

Capoz asegura que "ha sido una grata sorpresa, después de hablar con grandes amigos y de masticar la idea. Realmente conseguimos un trabajo fenomenal y con la suerte de poder tener unos músicos excepcionales para esta etapa. Está mi orgullo que es mi hijo Leandro en guitarra, Raúl Bianchi en teclados, Karim en guitarra y Mauro Porqueras en bata, unos gigantes que hicieron tronar cada canción y finalmente quedó un disco muy bueno, con pequeños nuevos detalles y nuevas ideas".

Aportes

El músico hizo hincapié en los aportes del proyecto. "Una persona que siempre estuvo con Vandar en muchas notas periodísticas, un amigo que hoy se puso el overol creativo y llevó adelante la producción artística como Mario “Soda” Sardén, un animal musical que siempre figuró en silencio y lo pudimos sacar a luz. Apareció".

También reconoció la figura del "gran músico que es Milton Rhys, cantante y sin lugar a dudas un gran héroe que estuvo en Malvinas, alguien a quien respetamos muchísimo. Su colaboración fue suprema y compartió el tema Corre la Voz, que dedicamos a los ex combatientes de Malvinas. Un lujo haberlo tenido como colaborador".

La marca social

Dentro del listado de canciones, Vandar nuevamente muestra el costado social y "lo insólito es que estas letras la hicimos en 1991 y no ha cambiado absolutamente nada, los mismos problemas y la misma tardanza en la búsqueda de soluciones. Y la gente sigue esperando" agregando que fuertemente "hay letras que representan parte de nuestra vida, Cruces de Metal que habla de no contaminar la tierra, La Noche Acaba de Llegar, una parte oscura de nuestra historia social y Avenida del Sur, esenciales testigos que desde cada madrugada esperaron los movimientos, reclamos".

Seguir creando

Vandar nació de la mano de "El Griego" Capoz, Roberto Capoz y Rubén Darío Vázquez. El 11 de julio de 1982 debutan en el Teatro Español de Trelew y el 15 de agosto hacen lo propio en el Cine Teatro "José Hernández" de Rawson.

Aquel momento hoy es un hecho histórico que para "El Griego" es un objetivo más para seguir adelante, "mientras nos dé el cuero seguiremos tratando de crear", dice. Y eso se nota en cada interpretación, en cada paso profesional del grupo, esa mezcla de corriente sanguínea de rock and roll.

Lectores: 2271

Envianos tu comentario