Política
Mejor hablar de ciertas cosas

A dos años del triunfo de Mariano Arcioni

En junio de 2019, Mariano Arcioni lograba su reelección junto a Ricardo Sastre.

El resultado obtenido en las elecciones generales de junio del 2019 en cierta manera le había dado al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni la posibilidad de comenzar a construir el “arcionismo” que tanto vienen pregonando sus principales operadores por debajo y que lo potencian con varios encuentros “gastronómicos” con protocolo incluido en los últimos días.

“Ya no nos quedan dasnevistas molestos, sumamos a varios compañeros que quedaron olvidados de parte de Martin Buzzi, de Gustavo Mac Karthy, sabemos que Adrián Maderna debe favores, veremos cómo juega y estamos avanzando con posibles alianzas con otros sectores para potenciar un frente, no se sorprendan si juntamos a muchos radicales”, indicaron mientras se degustaba un rico almuerzo el pasado fin de semana en un lugar apartado del ruido acompañados por el trinar de los pájaros.

Vale recordar que Arcioni fue reelecto gracias a su triunfo cosechando 121.540 votos (41.35 por ciento) con su Alianza Chubut al Frente, seguido por Carlos Linares del Frente Patriótico con 99.942 sufragios; tercero quedó el candidato de Cambia Chubut, Gustavo Menna con 45.495 votos y luego el Partido Obrero con Gloria Sáez con 8.904 votos; entre los principales.

Cabe recordar que, de las 439.163 personas habilitadas para sufragar, 118.047 no asistieron a los lugares de votación.

Y más allá del resultado, bien vale acotar que el actual gobernador logró un resultado histórico juntando 121.540 sufragios, cinco mil más que su padre político, el ex gobernador Mario Das Neves en el año 2015.

Arcioni integró la fórmula junto al madrynense, Ricardo Sastre; quien pretende pelear por la gobernación en el 2023.

Sorpresa

Un dato a tener muy en cuenta es que el resultado electoral sorprendió a propios y ajenos que pensaban que con la crisis económica social iniciada en marzo de 2018 que provocó el pago escalonado de los sueldos a los empleados públicos –sigue hasta hoy- , los cinco paros docentes y de Auxiliares de la Educación y cuatro marchas multitudinarias de reclamos callejeros, tendrían cierto peso contrario en la consideración de la mayoría del electorado en la imagen del Gobierno Provincial, pero ese 9 de junio después de las 18 horas en el momento del recuento de los votos la realidad fue la única verdad, poniendo nuevamente al frente de la conducción del Chubut al comodorense, Arcioni.

Corazón abierto

En la oportunidad y después de estar al tanto de su triunfo, el gobernador reelecto aseguró que “se ha confirmado y ratificado lo que a partir de hoy vamos a construir los chubutenses. No es una construcción inmediata. Es algo que venimos haciendo desde el primer momento en el que tuvimos el llamado para hacer política sustentada en valores" agregando que “el llamado está para todos los que entiendan que la política se tiene que hacer como la venimos haciendo. Las puertas no están abiertas para los especuladores. A todos lo que no escucharon el llamado de unidad, el corazón de este gobernador está abierto… Para todo el mundo que quiera traer proyectos, ideas, y que quiera empujar del mismo carro contra las medidas de un gobierno central que impacta a toda la Patagonia", expresó.

Diferenciarse

No hay dudas de que Arcioni desde principios de 2018 se puso a disposición de la Justicia y de manera sutil se fue despegando de las distintas causas de corrupción con ex funcionarios provinciales imputados y encarcelados, algunos de los cuales estuvieron bajo su gestión durante cuatro meses. Y efectivamente mostró claras diferencias con el dasnevismo duro, fundamentalmente con Pablo Das Neves quien integra el Partido oficialista Chubut Somos Todos.

Rotundo

Mariano Arcioni obtuvo un rotundo triunfo en la totalidad del territorio provincial, destacándose en la ciudad de Comodoro Rivadavia –primera en cantidad de votantes- donde logró 39.561 sufragios, mientras que Carlos Linares alcanzó 37.365 votos.

La tercera fuerza fue la de Cambia Chubut, representada por Gustavo Menna, que logró 11.835 votos.

En Trelew, -segunda localidad en cantidad de votos- Arcioni obtuvo 20.104 votos, seguido por Linares con 18.553 sufragios, Menna con 9.540 votos y Sáez del Partido Obrero con 1.971 sufragios.

En la ciudad de Puerto Madryn, el reelecto gobernador sacó 20.063 votos, segundo Linares con 16.249 sufragios; tercero Menna con 6.604 votos y cuarto el Polo Social con 1.624 sufragios, entre los principales.

En la capital Rawson, Arcioni recolectó 7.908 votos, seguido por Linares con 5.902 sufragios; Menna sumó 4.003 votos y cuarto el Partido Obrero con 836 sufragios.

El candidato de Chubut al Frente también ganó en Aldea Apeleg por 58 a 18 votos de Linares Cerro Centinela, 90 a 66 sobre Linares; Atilio Viglione, 52 a 32; Corcovado, 864 a 190; Gaiman, 1.515 a 1.223; Gan Gan, 301 a 250; José de San Martín, 568 a 367; Parque Nacional Los Alerces, 58 a 51; y Tecka, 463 a 321.

En Aldea Baleiro, Arcioni le ganó 46 a 37 a Gustavo Menna. El Frente Patriótico, en tanto, venció en Telsen, donde obtuvo 197 votos, contra 152 de Arcioni y 115 de Menna.

Chubut Cambia solo se impuso en 28 de Julio, por 133 a 125 de Arcioni y 121 de Linares.

Lectores: 907

Envianos tu comentario