Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

A la paridad entre Luque y Torres se le suma el desinterés de los jóvenes

Ignacio Torres, Juan Pablo Luque y César Treffinger, en la carrera hacia la gobernación. (Dibujo: NOVA)

Faltan 22 días finalmente para que se termine la incertidumbre y 474.242 chubutenses habilitados para sufragar definirán el resultado de los principales precandidatos que buscan ser el sucesor del gobernador Mariano Arcioni a partir del 10 de diciembre.

El domingo 30 de julio se elegirá gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales en la mayoría de las localidades de la provincia, exceptuando la ciudad de Trelew que ya eligió intendente en el mes de abril.

Los 474.242 ciudadanos habilitados para votar lo harán en 1.416 mesas electorales distribuidas en 248 escuelas, sin contar el padrón de extranjeros que elabora cada una de las municipalidades para las categorías locales.

Y en cuanto a los números de encuestadores –según del sector que venga- entre el candidato de la alianza “Arriba Chubut”, Juan Pablo Luque y de “Juntos por el Cambio”, Ignacio Torres existe una clara paridad.

Otro de los puntos a destacar a un poco más de dos semanas de que los ciudadanos concurran a sufragar, es la gran duda que hay de como captar el voto de aquellos jóvenes que van desde los 18 a los 25 años y que según las encuestas de la última semana de junio realizadas para NOVA en el Valle del Chubut y Puerto Madryn apuntan que un 67.3 por ciento “no creen en ningún candidato” que figuran en las principales listas.

Un 46 por ciento de los jóvenes opinó que los más urgente a solucionar es la “falta de trabajo” y un 53.2 por ciento la “falta de seguridad”.

También el 43.7 por ciento pidió “nuevas carreras universitarias” resaltando fundamentalmente “diseño gráfico y arte de nivel”.

El cuarto oscuro

Haciendo un recordatorio, en el cuarto oscuro del próximo 30 de julio estarán las boletas de Arriba Chubut que lleva como postulantes a la fórmula integrada por Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre; de Juntos por el Cambio que lleva a Ignacio Torres y Gustavo Menna.

También la boleta de la alianza "Por la Libertad Independiente Chubutense", que se encolumna con la candidatura de Javier Milei a nivel nacional, inscribió la fórmula integrada por el empresario César Treffinger para gobernador y a la comisaria Laura Mirantes para vicegobernadora.

Además, la boleta del Frente de Izquierda, integrado por el "Movimiento Socialista de los Trabajadores y el FIT-Unidad" que lleva a Emilse Saavedra-Julieta Rusconi como candidatas a gobernadora y vice, respectivamente.

Finalmente estará la boleta del único partido político que presentó fórmula por fuera de alianzas que es "Generación para un Encuentro Nacional" (GEN), que encabeza Oscar Petersen para la gobernación y acompañado de Nancy Lobos. Además de las categorías gobernador y vice en las elecciones del domingo 30 de julio, se elegirán los 27 diputados provinciales que integran la Honorable Legislatura del Chubut.

El que trabaja se queda

El intendente electo de Trelew, Gerardo Merino fue claro y preciso en el programa televisivo de LU 90 TV Canal 7 de Chubut “Frente a Frente” cuando al responder por la actual situación de la planta de trabajadores municipales sostuvo que “la cuestión es clara, el que trabaja no tiene por qué preocuparse” asegurando que “los cargos de la planta política se tienen que ir todos”.

La disimulada unión

Desde la década del 90, la reconstrucción del peronismo chubutense ha representado dolores de cabeza, peleas profundas –que han llevado a algunos dirigentes a no dirigirse la palabra durante años- y en su menor medida, cinco o seis encuentros para calmar las “broncas”.

Eso pasó en el año 1997 cuando el entonces senador César Mac Karthy decidió ir a internas para la candidatura de diputados Nacionales contra Mario Das Neves. En esa oportunidad, “Kuky” apoyó a Cielito Escribano y el “cabezón” se volcó por la figura de Manuel Corchuelo Blasco. Este último ganó el duelo por 192 votos.

Después del triunfo de “Maní” fue imposible que las huestes mackarthystas acompañaran su candidatura y más allá de que el comodorense llegó al Congreso, la “interna peronista” jamás dejó de ser protagonista.

En el presente, el PJ volvió a mostrar diferencias y se encargó de darla a conocer con la presentación de listas a diputados Provinciales con el “dedo digitador” dejando fuera a varias referencias de importantes agrupaciones, pese a que parecía que todo terminaría en la tan “afamada fórmula de la unidad”.

Y esas diferencias se multiplicaron en las últimas semanas con el armado de los principales precandidatos a diputados Nacionales donde el 13 de agosto se enfrentarán tres listas.

El futuro del justicialismo en la provincia tendrá que ser replanteado y de alguna manera buscar una reconversión, el oxígeno que traen nuevas “ideas pensantes” para avanzar en la formación de cuadros políticos.

Esfuerzo y convicción

Dentro de la campaña electoral del justicialismo reunido en el frente “Arriba Chubut” son muy pocos los grupos de militancia y sobre todo de candidatos que continuamente se muestran en caminatas y fundamentalmente en la semana cuando los reclamos se multiplican.

En lo que es el Valle del Chubut, se puede ver en movimiento a los diputados Provinciales, Emanuel Coliñir, Cecilia Russo, acompañando a los candidatos a intendentes como también se le suma la militancia del sector de Luis Collio.

También con un fuerte trabajo aparece la agrupación 5 de Mayo –que responden al sastrismo- y al grupo del reconocido Gory Moraga en lo que es la ciudad de Rawson apoyando a Paula Morale.

El Gobernador que viene

Otro de los puntos esenciales de la encuesta para NOVA muestra que el próximo Gobernador del Chubut tendrá que contar con una fuerte reprogramación en sus objetivos.

Ante la consulta de que se debe mejorar por parte del Gobierno Provincial, un 37.8 por ciento señalaron que deberá “Trabajar en la inseguridad”, un 17.2 por ciento pide “Eliminar definitivamente la corrupción”, un 13.8 por ciento “Crear fuentes de trabajo” y un 9.8 por ciento “Luchar contra las drogas”, entre las principales opiniones.

Lectores: 1600

Envianos tu comentario