Panorama Político Chubutense
A casi un mes de las elecciones

Ahora Trelew será la ciudad de la furia

Emanuel Coliñir, Gustavo Mac Karthy, Gerardo Merino, Lorena Alcalá-que decidió bajarse de la candidatura-, y Luis Collió, algunos de los aspirantes a la intendencia de Trelew. (Dibujo: NOVA)

El hecho saliente de la semana fue sin dudas los resquemores que quedaron luego de la elección interna del Frente de Todos Trelew y de Juntos por el Cambio desarrollada el pasado 5 de marzo.

Y finalmente la comunidad de Trelew votará el próximo16 de abril para elegir al nuevo intendente y 10 concejalías.

Y según el cronograma electoral, el 15 de marzo tienen que presentarse los candidatos a intendentes acompañados del listado de sus 10 candidatos a concejales.

El 18 de marzo comenzará oficialmente la campaña y se podrá utilizar la leyenda “Intendente” acompañado de los correspondientes nombres de los candidatos.

El 14 de abril a partir de las 8 se cierra la campaña electoral e inicia la veda.

Así Trelew con un padrón de 86 mil votantes se convierte en la ciudad que abre el calendario electoral y que no estará atada a ninguna boleta de competencia por candidaturas provinciales y nacionales.

Los que participan

Dentro de la fila de precandidatos para la intendencia de Trelew, hay para todos los gustos.

El saliente intendente, Adrián Maderna ha apostado por la actual diputada Provincial, Leila Lloyd Jones que se convierte así en la candidata oficialista.

Luego se encuentra la concejala Lorena Alcalá que se iba a presentar por el partido Vientos de Integración y Desarrollo en Acción (VIDA), y en las últimas horas tomó la decisión de no ir como candidata.

Juntos por el Cambio contará con la postulación del joven radical, Gerardo Merino con una impronta que lo llevó –y lo sigue haciendo- por todos los sectores barriales.

Por su parte el Frente de Todos Trelew va con la propuesta de Emanuel Coliñir y el Partido Por Trelew, nuevamente postulará al reconocido abogado, Eduardo Hualpa.

El ex vicegobernador del Chubut y quien supo ser referente peronista, Gustavo Mac Karthy se postula por la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense (PLICH) unida al sector libertario.

También el Partido por la Cultura, Educación y Trabajo lleva como candidato a Luis Collio, uno de los conductores de la CGT del Valle con una fuerte inserción en el sector de los trabajadores.

Finalmente está el dirigente de la UOCRA Trelew, Claudio Paredes que se postula por el partido Renovación y Desarrollo.

La elección 2019

Recordando momentos electorales, en la última elección de junio de 2019 Maderna logró la reelección obteniendo 19.813 votos, un 30.89 por ciento. Fue seguido por Florencia Papaiani con 18.498 sufragios (28.84 por ciento), en tercer lugar, quedó Eduardo Hualpa con 8.286 votos (12.92 por ciento), cuarto Germán Larmeu con 8.093 votos (12.62 por ciento) y quinto lugar para Hilda Fredes con 1.477 votos (2.3 por ciento).

Entre nulos y blancos se computaron 4.663 votos.

El deseo de la Gobernación

Por el lado de los candidatos a Gobernador del Chubut, los movimientos no paran y las piezas están recorriendo el camino hacia la campaña que convenza a los ciudadanos.

Dentro del justicialismo, el actual vicegobernador, Ricardo Sastre busca convertirse en el sucesor de Mariano Arcioni. También el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque le pelea el lugar.

En tercer lugar, figura el funcionario nacional, Exequiel Villagra.

Para muchos la pulseada no es fácil fundamentalmente porque los últimos datos marcan que Sastre tiene una fuerte inserción en el Valle del Chubut, pero no así en el sur provincial. Igual suerte corre Luque que brilla en su Comodoro, pero no ingresa su imagen ni en el norte ni el oeste de Chubut.

En Juntos por el Cambio el enfrentamiento está protagonizado por el intendente de Rawson, el radical, Damián Biss y el senador del PRO, Ignacio Torres.

Por el otro lado, aparece el comodorense César Treffinger de la mano de los libertarios y que si bien cuenta con apoyo en la ciudad petrolera aún no logra insertarse en el Valle del Chubut, región con el segundo caudal de votos.

¿Alguien más?

Desde hace dos semanas se viene murmurando por los pasillos principales de Casa de Gobierno que a los tres candidatos a la Gobernación por el peronismo se le podría sumar otro más.

“Si bien el mellizo y Luque le ponen el esfuerzo y Villagra trata de crecer, ninguno da garantías. La gente no los retiene y no suman. No cuentan con afinidad de la sociedad, no tienen lo natural del encuentro profundo con el pueblo”, destacó un importante hombre de consulta del arcionismo.

Tampoco ven mal que se pueda dar un “paso transversal” de cara a octubre de este 2023.

Canal renovado

Las nuevas autoridades de LU 90 TV Canal 7 han realizado una reconversión interna, esencialmente en el área de Noticias donde su nueva directora es Carolina Humphreys quien se desempeñó durante el 2022 como Subsecretaria del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

El paso del nuevo director General, Walter Torres también apunta a oxigenar otras áreas de la emisora televisiva estatal.

Prestar atención

En los últimos días, NOVA pidió una nueva encuesta en la cual se muestra claramente el pensamiento de la comunidad respecto a necesidad de “no votar” por las figuras de algún Partido político en el 2023.

Como adelanto, los resultados en Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn

En Trelew el 23.08 por ciento de la sociedad de Trelew “no votaría” a figuras impulsadas por el Partido Justicialista, un 15.11 impulsadas por el PRO y un 9.05 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por la Unión Cívica Radical. Un 26.01 por ciento tiene la esperanza que “aparezca alguna cara nueva”.

En la ciudad de Rawson, un 9.04 por ciento “no votaría” a figuras que impulse la Unión Cívica Radical, un 23.06 por ciento “no votaría” al justicialismo y un 29.07 por ciento “no votaría” al PRO. Un 12.08 por ciento tiene esperanza en “alguna cara nueva”.

En Puerto Madryn, un 38.01 por ciento “no votaría” a figuras que impulse la Unión Cívica Radical, un 12.15 al Partido Justicialista y un 9.08 “no votaría” al PRO. Un 13.11 por ciento tiene la esperanza en “alguna cara nueva”.

En Comodoro Rivadavia, un 29.07 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por la Unión Cívica Radical, un 19.06 por ciento por el justicialismo y un 11.08 “no votaría” por el PRO.

Menos extremismo

En nueve meses, un nuevo Gobernador estará conduciendo los destinos de la provincia y se espera que no se produzca un estancamiento o cambios de fichas en los objetivos como suele ser cada vez que comienza una gestión gubernamental.

La sociedad chubutense conformada por más de 600 mil habitantes desea que las “peleas políticas” queden lejos y que de una vez por todas se piense en el bien común.

En Chubut se quiere más desarrollo y menos rencillas. El humor del hombre de a pie muestra esa realidad, progreso sin necesidad de generar extremismos partidarios que no llevan a nada positivo. Esperemos que así sea.

Lectores: 1592

Envianos tu comentario