Legislativas
En el Senado de la Nación

Alfredo Luenzo argumentó sobre la utilización del cannabis como uso medicinal

Alfredo González Luenzo, senador nacional del ChuSoTo. (Foto: NOVA)

El senador nacional por Chubut Somos Todos, Alfredo González Luenzo, promueve el uso medicinal de cannabis, principalmente su aceite, con finalidad terapéutica para aquellas personas enfermas con diversas patologías y que favorecen su estilo de vida.

En diálogo exclusivo con NOVA, el representante del ChuSoTo indicó que “el uso medicinal del cannabis tiene que ver con una fuerte demanda de distintos sectores de la ciudad, es un tema que se ha analizado y se ha debatido mucho en el marco de la despenalización de la marihuana, no solo para uso recreativo sino también con esta finalidad, a partir del efecto terapéutico que esto tiene en algunas enfermedades, particularmente en niños con epilepsia refractaria, también enfermos oncológicos, de HIV”.

En esa misma línea sostuvo que “desde el dolor, desde el trabajo que se hace desde ese lugar, me parece que el aceite de cannabis puede ser un elemento que alivie justamente el padecimiento de muchos argentinos. Hoy lo tienen que hacer a través de traficar ilegalmente esta medicina, se importa desde Estados Unidos, en algunos casos desde Chile, pero el efecto terapéutico que tiene esta aprobado”.

“Hay fuertes fundamentos de carácter científicos que avalan esta posibilidad y creemos que nosotros desde Argentina le tenemos que buscar el marco legal para sacarlo de una discusión alrededor de una ley de estupefacientes para colocarlo en el marco de la salud”, afirmó Luenzo.

En cuanto al proyecto de ley, “no solo habla del carácter sanitario sino por otro lado, que se pueda avanzar a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en una investigación de fuerte carácter científico, que nos de toda la seguridad y garantías necesarias para poder seguir adelante”.

En cuanto a la etapa en que se encuentra, “esta presentado, se está discutiendo, obviamente hay muchas miradas a través de esta cuestión y lo que nosotros queremos es discutirlo en el marco de la Salud. Algunos creen que es importante avanzar en la despenalización de la marihuana como un elemento prohibido en Argentina. Además hay otros que han presentado un proyecto que prohíbe el cultivo y la distribución de la marihuana. Esto también es un obstáculo para las mamás que hoy cultivan”.

Por último, Alfredo Luenzo aseguró que “en el marco de la ANMAT, proponemos que exista un instituto de control del aceite de cannabis, para tener la posibilidad de seguir avanzando y controlando. El Estado se debe hacer cargo de la elaboración, producción y distribución del producto”.

Lectores: 534

Envianos tu comentario