Municipios
En Puerto Madryn

Alumnas de escuelas provinciales representarán a Chubut en el Parlamento Federal Juvenil

Presentaron a una de las alumnas que estará representando a la provincia en el Parlamento Federal Juvenil el próximo mes en Buenos Aires.

El Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, junto a la Delegación Chubut del INADI, confirmaron los nombres de las cuatro alumnas autoras de los ensayos que representarán a la provincia en el encuentro a realizarse el mes próximo en Buenos Aires. Pertenecen a Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

El Ministerio de Educación de la Provincia, junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut y la representación territorial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), presentaron en Puerto Madryn a la joven Agostina Cañumir, una de las cuatro jóvenes que representarán a la provincia en el Parlamento Federal Juvenil.

El trabajo realizado por Agostina Cañumir, alumna del Colegio 775 de Puerto Madryn, fue seleccionado, junto al de otras tres jóvenes de la ciudad de Comodoro Rivadavia, para participar del Parlamento Federal Juvenil “Compromiso Joven por una Argentina Sin Discriminación”, a desarrollarse desde el 6 al 10 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, Stella Reinheimer, en representación del Ministerio de Educación de la Provincia, tomó parte del jurado responsable de la selección de los ensayos presentados en todo el territorio provincial, señaló que “el primer ensayo ganador fue de la alumna Cristina Daniela López, del Colegio 7715 de Comodoro Rivadavia, quien presentó un trabajo titulado ‘Ser mujer no te hace diferente’; el segundo ensayo premiado fue presentado por Laura Carrizo, del Colegio 732 de Comodoro Rivadavia, bajo el título ‘Sólo un pedazo de papel’; el tercero correspondió a Abigail Camaño, también del Colegio 732 de Comodoro Rivadavia, con el título ‘Mis manos son tu voz’; y el cuarto premiado fue el de Agostina Cañumir, del Colegio 775 de Puerto Madryn, titulado ‘Discriminación por condición social’”.

Este tipo de propuesta, como el Parlamento Federal Juvenil, “es un canal de participación muy favorable para todos los estudiantes, para que puedan expresar a través de la escritura, en este caso, aquellas cuestiones que se viven a diario dentro de los colegios secundarios”.

Leonardo De Belia, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, sostuvo que “toda construcción cultural y social se le contrapone el combate por la igualdad y la equidad. Eso hay que ponerlo en palabras, e inmediatamente al surgimiento de la palabra surgió la censura”.

“Estas instancias son sumamente valorables, tanto este Parlamento propuesto por el INADI como otras que ofrece el Ministerio de Educación de la Provincia, por lo que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut impulsamos este tipo de propuestas y solventarlas, dentro de lo cual hay que resaltar también el valor y compromiso de los adultos”, dijo De Belia.

“Los chicos solos pueden tener muy buenas ideas, pero necesitamos de adultos comprometidos en la provincia y la nación. Por eso hay que convocar a esos docentes comprometidos para que enseñen a los alumnos a poner en palabras lo que les sucede. Desde ahí vamos a tener, en lo que refiere a los derechos humanos, una sociedad justa”, remarcó.

Por su parte, la delegada en Chubut del INADI, Mónica Saso, recordó que el Parlamento Federal Juvenil es organizado por el INADI y promovido por el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias. “Las cuatro alumnas seleccionadas participarán acompañadas por la docente Mirta Poncio, seleccionada especialmente para tomar parte del mismo, al haber estado a cargo de dos de los ensayos que fueran seleccionados para representar a la provincia del Chubut”, señaló la funcionaria.

En el marco de la participación en ese Parlamento, “ha sido planificada una visita a la Cámara de Diputados de la Nación, donde tomarán contacto con legisladores y representantes involucrados en la temática de la discriminación”, a la vez que expresó que con estos espacios “se pretende conseguir la participación de los jóvenes y construir una sociedad más justa e igualitaria. A la vez de aspirar a que sea un paso más para fortalecer políticas públicas contra toda forma de discriminación”.

Agostina Cañumir, por su parte, alumna del Colegio Nº 775 de Puerto Madryn, detalló que su tesis versa sobre “la discriminación en base a la condición social, por una experiencia personal, sobre cómo fui discriminada en los primeros grados de la escuela primaria y también en la secundaria”.

Relata sobre “cómo me hacían de lado por vivir en un barrio que recién se estaba formando, también porque me quedaba lejos la escuela y la relación de mi escuela con otras de la ciudad, sólo porque pertenecía a un barrio determinado de la ciudad”.

En cuanto a las propuestas que incluye el trabajo, para contrarrestar los sucesos discriminatorios que según Agostina todavía ocurren entre pares, sugiere “abordar la temática en las aulas, ya que no se profundiza sobre la problemática. No todos los chicos tienen la oportunidad de contar o relatar lo que les ha sucedido, como pude hacerlo yo”.

Lectores: 289

Envianos tu comentario