Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

Apareció la fórmula justicialista y se adelantaron las elecciones para el 30 de julio

Ricardo Sastre se encolumnó por detrás de Juan Pablo Luque, candidato a gobernador del Chubut. (Dibujo: NOVA)

Los últimos movimientos del Gobierno del Chubut están mostrando su estrategia de “poder” constantemente en su objetivo de conseguir un triunfo renovador del Partido Justicialista en este turno electoral 2023.

Si bien el gobernador, Mariano Arcioni declaró hace un mes por los medios que “todavía falta mucho para hablar de fechas nuevas de elecciones”, el pasado 27 de abril pateó el tablero con la firma del Decreto N°421 en el cual se convoca “para el día 30 de Julio de 2023 a comicios en todo el territorio de la Provincia del Chubut, para la elección de: a) Gobernador y Vicegobernador. b) Veintisiete (27) Diputados Provinciales titulares y veintisiete (27) suplentes”.

También se elegirán los “Presidentes de Comunas Rurales y sus Vicepresidentes”.

En el decreto de Arcioni se aclara que se regirán por el Código Electoral de la Nación, donde claramente se define que no se podrán usar listas “colectoras” ni listas “espejo”. Tampoco sistema de Lemas o elecciones indirectas de Gobernador. Ganará el candidato que más votos consiga.

La Legislatura del Chubut

En cuanto a la nueva conformación de la Cámara de Diputados del Chubut, la alianza o Frente ganador logrará 16 bancas, y las otras 11 bancas se repartirán por sistema D”Hont que casi siempre se divide entre el candidato que sale segundo y en tercer lugar.

Era en abril, nomás

Finalmente, en la última semana de este mes de abril el Frente de Todos logró consolidar su fórmula que quedó conformada por Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre.

A partir de ahora, el actual intendente de Comodoro Rivadavia y el vicegobernador comenzará a planificar los puntos principales de la campaña oficial que tendrá que comenzar a finales del mes de mayo tal los tiempos legales.

No le alcanzó

El intendente de Trelew, Adrián Maderna no pudo lograr su sueño de convertirse en candidato a Gobernador, puesto que el cuarto puesto logrado por su candidata a la intendencia no superó las expectativas.

El referente trelewense busca avanzar en una posibilidad en las listas de diputados Provinciales pero no se sabe en qué sector aún.

Algunos operadores aseguran que “hasta podría integrar un sector que sorprendería, esperen un poco”, destacaron.

En la Capital

Por el lado de la ciudad de Rawson, las piezas de tablero político también se comenzaron a mover después del anuncio de adelantamiento de las elecciones en Chubut para el 30 de Julio.

El actual intendente radical, Damián Biss podría adherirse en la próxima semana a la fecha de Julio y además tendría pensado bajarse de su candidatura a la Gobernación y convertirse nuevamente en el candidato de la ciudad por otro período Municipal.

Uno que no se baja

Dentro de los potenciales candidatos a la intendencia de Rawson, el joven Maximiliano Valle que representa al Partido “Despertar Rawsense” encolumnado en Juntos por el Cambio.

Valle apuntó que sigue en la pelea y que “no me bajaré por nada en el mundo, ni por más que me ofrezcan ser diputado Nacional, vamos a seguir compitiendo, quiero una ciudad de Rawson distinta con verdadero crecimiento”, afirmó.

Mujer peronista

La ex Directora del Hospital Subzonal “Santa Teresita”, Paula Morale también se anotó en la disputa por convertirse en intendente de la ciudad de Rawson.

La joven reconoció que la confirmación de la fórmula para la Gobernación que postula a Luque y Sastre “fortalece nuestra postura” y que a partir de ahora “hay que trabajar, caminar para consolidar esa fórmula en los lugares donde hace falta”.

Pluralismo

Desde hace más de cinco meses, en la ciudad Capital del Chubut apareció el Partido “Rawson Libre y Plural” que postula a Mario Vaughan, reconocido y con un fuerte acompañamiento del sector comercial y vecinal.

El referente capitalino sostuvo que el adelantamiento “apura los tiempos y ya tenemos que jugar, llegó el momento de la verdad” resaltando que “vamos por el desarrollo integral de nuestra querida Capital, es necesario, lo vamos a lograr con todos los sectores que nos acompañan”.

Pluralismo

Una nueva encuesta de la consultora Community Analysis que realizó para NOVA del 10 de abril al 16 de abril buscando la opinión sobre si existe cierta esperanza en el cambio de la crisis económica social que afectan a las comunidades del Valle del Chubut y Puerto Madryn, el relevamiento dio como resultado que un 69.6 por ciento de la gente muestra que “no se termina mejor el 2023”.

Mientras que para un 21.7 por ciento “se termina bien el 2023”.

Lectores: 1832

Envianos tu comentario