Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

Arcioni apuesta a las elecciones generales del mes de octubre

Mariano Arcioni le apunta al mes de octubre para las elecciones. (Dibujo: NOVA)

“La fecha de elecciones en Chubut coincidirá con las del Gobierno Nacional”, ratificó durante la semana que pasó el Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni y fue mucho más allá al asegurar que “mi mejor candidato a Gobernador va a ser el que trabaje por las políticas de crecimiento de la provincia y que no borre con el codo lo que hemos logrado, tendrá que ser una continuidad de lo realizado”.

Así el primer mandatario Provincial dejó marcado el objetivo a seguir y su intención de “decidirse” en algún momento por un sucesor acorde a su pensamiento. Mientras tanto ya anunció que en la provincia se votará paralelamente a las elecciones generales de la Argentina definidas para el 22 de octubre.

Durante los próximos días, según fuentes confiables, el propio gobernador saldrá a buscar o intentar contar con una “apertura favorable” a la idea de concretar una fórmula transversal “y que no se sorprendan, pueden estar en el centro de la escena nombres que están sonando desde hace un año”, afirmaron.

No hay dudas que Arcioni supo mantenerse en tiempos de crisis y sobre todo cuando muchos auguraban un final catastrófico durante el año 2018, por ejemplo.

En el presente, el Gobernador no sólo está en su último tramo de gestión, sino que además ha fortalecido su “cintura política” con movimientos claros de liderazgo fundamentalmente con sentido nacional en encuentros desarrollados con los principales dueños del poder central como el caso del líder del Frente Renovador –y su amigo personal- y actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Arcioni además tiene muy en cuenta lo obtenido en las elecciones generales de junio del 2019 cuando obtuvo un triunfo histórico juntando 121.540 votos, cinco mil más que su padre político, el ex gobernador Mario Das Neves en el año 2015.

También de los 439.163 electores habilitados, unos 27.212 votaron en blanco en la categoría Gobernador superando los 19.773 de las elecciones PASO de abril de ese año. Mientras que para la categoría de diputados Provinciales los votos en blanco fueron 30.179, muchos más que los 23.388 de las elecciones PASO.

El puntapié inicial

El próximo 16 de abril la ciudad de Trelew dará la apertura al año electoral 2023 con la elección a intendente que ya tiene 10 candidatos.

Entre los que buscarán el sillón Municipal para suceder al actual intendente, Adrián Maderna figuran por el Frente de Izquierda y de Trabajadores con el candidato a intendente Martín Sáez y primer Concejal Juan Pérez Durán.

El Frente de Todos postula como intendente a Emanuel Coliñir y su primer Concejal, Daniel Asciutto.

El Frente por Trelew lleva como candidato a intendente al reconocido abogado, Eduardo Hualpa y su primer Concejal, Ángel Callupil.

Juntos por el Cambio Trelew postula al candidato a intendente, Gerardo Merino y su primer Concejal, Claudia Monají.

La alianza Por la Libertad Independiente Chubutense (PLICH) lleva como candidato a intendente a Gustavo Mac Karthy y su primer Concejal, María Belén Baskovc.

El Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) postula como intendente a Luis Collio y su primer Concejal, Juan Cheún.

El Partido Renovación y Desarrollo lleva como candidato a Intendente a Claudio Paredes y su primer Concejal, Lorenzo Matamala.

Mientras que el partido Proyección Vecinal Chubutense (PROVECH) postula como intendente a la trabajadora social y referente de la RATT -que lucha contra la trata de personas- Miriam Vázquez y a su primer Concejal, Daniel Silva.

Por su parte, el partido Somos Trelew lleva como candidato a intendente a Leila LLoyd Jones y su primer Concejal, Juan Aguilar.

Finalmente, el partido Vientos de Integración y Desarrollo en Acción (VIDA) postula como Intendente a Gustavo Sghelfi y su primer Concejal, Julián Colil.

Al rescate

Una de las principales figuras de Juntos por el Cambio ha logrado desde hace meses “rescatar” a ciertas figuras que han sido protagonistas de los pasillos judiciales por diversas causas en años pasados.

El hombre en cuestión tiene la seguridad de que “ya pagaron por lo que hicieron” y ahora le ha dado la oportunidad de que broten nuevamente con su habilidad de operar y dirigir a la militancia.

¡Con los niños, no!

En las próximas semanas se realizará la reapertura de una causa de corrupción de menores que afecta a diversas personas tanto de Puerto Madryn como de Trelew y tuvo en primer plano a ex funcionarios de gestiones provinciales anteriores al 2019.

Mes aniversario

Hace 5 años la sociedad del Valle del Chubut se sorprendió ante una serie de allanamientos “tempraneros” que provocaron la detención de ex funcionarios Provinciales quienes venían siendo investigados desde el mes de diciembre del 2017.

“El operativo se denominó Embrujo por las consultas de algunos integrantes de esta banda a un tarotista”, dijo el Fiscal Alex Williams en su momento a los medios que lo requerían para saber los detalles de la causa por presunta Asociación Ilícita que involucró a una decena de ex funcionarios del gobierno del Chubut

Vale resaltar que el 8 de marzo de 2018, desde las 7.25 de la mañana un cuerpo de Policía procedió a llevar adelante diversos allanamientos comenzando por detener a Diego Miguel Correa y su esposa Natalia Mac Leod en su domicilio de la ciudad de Trelew acusados de asociación ilícita.

Correa era un integrante “puro” del dasnevismo llegado a la provincia del Chubut en el 2003 después de haber realizado funciones de cadete en la Aduana Nacional cuando Das Neves era su director en el año 2000.

La investigación, fue parte de la causa por presuntos sobreprecios en la compra de elementos por la emergencia climática en Comodoro Rivadavia.

Aparte de Correa y su esposa, en ese primer operativo se detuvieron a Diego Luther, empleado de la Secretaría Privada de la gobernación del Chubut y los empresarios de la construcción, Sandro Figueroa y Juan Carlos Ramón.

En el caso de los empresarios, responde a la investigación que “Diego Correa utilizando el cargo que ostenta como subsecretario de la Unidad Gobernador con la inmediata colaboración de su secretario, Diego Luther y la necesaria intervención de Daniela Souza, Sandro Figueroa y Juan Carlos Ramón, quienes aparentemente representan a la empresa Dual Core SRL, simulaban concursos de precios para definir una contratación directa que siempre recala en Dual Core SRL, empresa esta que pertenece a Diego Correa y Natalia Mc Leod. Podemos afirmar que se autocontrataban, apareciendo aquí de manera inequívoca la adecuación típica a las figuras imputadas como Asociación Ilícita (art 210 CP) y Enriquecimiento Ilícito (art 268)”.

Refacciones en la Alcaidía

Y dentro del marco de la causa Correa apareció una nueva sorpresa al descubrirse un nuevo decreto del mes de agosto de 2017 en el cual el ministerio de Gobierno a cargo de Pablo Durán veía “necesario llevar adelante” refacciones en sectores de la Alcaidía Policial de Trelew y para eso se decidió contratar mediante el decreto del gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves a través de la Secretaría General de Gobierno del Ministerio de Gobierno a la firma Dual Core S.R.L. por un importe de 1.829.828, 05 pesos.

Tal empresa, a la esposa de Diego Correa.

Sin esperanza

Una nueva encuesta de la consultora Community Analysis que realizó para NOVA del 21 al 28 de febrero buscando la opinión sobre si existe cierta esperanza en el cambio de la crisis económica social que afectan a las comunidades del Valle del Chubut y Puerto Madryn, el relevamiento dio como resultado que un 72.9 por ciento de la gente muestra que “no se termina bien el 2023”.

Mientras que para un 16.6 por ciento “se termina bien el 2023”.

Lectores: 1592

Envianos tu comentario