Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

Arcioni con la campaña al hombro

Mariano Arcioni y Alejandro Sandilo, encabezan el proyecto de Sergio Massa en Chubut. (Dibujo: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni decidió en la última semana ponerse al hombro la campaña electoral con el objetivo de lograr que en tierras chubutenses Sergio Massa logre un triunfo el próximo 22 de octubre de cara a su candidatura a Presidente de la Nación por “Unión por la Patria”.

El primer mandatario Provincial realizó días atrás una recorrida por diversas localidades del interior y terminó en el centro de la región, en Paso de Indios con un importante encuentro donde reunió a los intendentes destacando que “es bueno mostrar todo lo que es este federalismo y la presencia del Estado Provincial y Nacional en forma permanente con el interior de la provincia” arremetiendo que “no solamente hay que mirar las ciudades grandes, el interior tiene muchas necesidades y ahí es donde tiene que estar el Estado”.

También bajó línea y los instó a “acompañar a Sergio Massa en su objetivo del 22 de octubre” al cual lo calificó en el presente como “muy enfocado en la campaña, pero por sobre todas cosas en la gestión, llegando con respuesta absolutamente a todos los sectores para lograr esa composición luego de la devaluación exigida por el Fondo Monetario, que es gran parte que se va a compensar con el bono y con las paritarias”.

Fue parte del encuentro también, la vicepresidente del Frente Renovador, Vanesa Abril y el presidente del Congreso partidario, Pablo Nouveau.

Todas las fichas

Durante el encuentro mantenido en el interior provincial, los intendentes le manifestaron su preocupación a Arcioni en caso de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei se convierta en Presidente de la Nación ante la decisión y en base a su propuesta electoral de eliminar la coparticipación

Al respecto, el intendente de José de San Martín, Rubén Calpanchay se mostró indignado y dejó en claro que “en nuestro caso, se recibe unos 21 millones de pesos en concepto de coparticipación” y que “si nos sacan la coparticipación no podríamos vivir porque el día a día sale de la coparticipación”.

A su vez señaló que “desde nuestro lugar pondremos todo el esfuerzo para que Unión por la Patria gane en Chubut, hay que trabajar la calle con el vecino”, afirmó e instó “a poner todas las fichas para que gane Sergio Massa”.

El color violeta avanza

La Libertad Avanza Chubut se encuentra replanificando la campaña electoral que se inicia este 2 de septiembre y que apuntará desde el sector a potenciar los 124 mil votos logrados en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, además de los 114 mil para la categoría de diputados Nacionales donde el arrastre de la capitalina, Laura Mirantes fue fundamental, sobre todo en localidades como Gaiman, Rawson y Trelew.

Para los próximos días, la estructura realizará un encuentro de jóvenes, sin dudas la base esencial de energía de Milei en todo el país y que tendrá como epicentro la ciudad Capital del Chubut donde cuenta con la referencia del joven, Diego Brandán.

Reconstrucción

El lamentable hecho ocurrido en el ingreso principal a Comodoro Rivadavia en la zona del Cerro Chenque que provocó las grandes grietas en el camino de asfalto tendrá una duración de dos meses para poder “contar con una solución concreta”, destacaron geólogos.

El subsecretario de Ambiente, Daniel González, explicó públicamente que “estamos ante un bloque que supera los 100.000 metros cúbicos de material que se está desplazando. Es el mismo bloque que se desplazó en el año 1995 que tuvo una pequeña reactivación en el año 2003 y hasta ahora estaba muy estable”.

Ni uno más

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres reafirmó que “desde el primer día que asumiremos, estaremos verificando muy bien los ingresos de personal a planta permanente en el Estado desde un año hacia atrás” recordando que en el encuentro reciente “con el actual gobernador Arcioni le recalqué que no queremos ningún ingreso más”, aclaró.

También está en estudio la posibilidad de eliminación de subsecretarías y direcciones con el objetivo de “ordenar las cosas”.

No dudo en reconocer que cuenta con información sobre el funcionamiento de contratados “a los cuales los contratan para una función y lo usan para otra función, hay un problema de designación de tareas, de lo que figura en los papeles y que por consiguiente después vienen los reclamos justificados”.

Viviendas para todos

No cabe dudas que el “caballito de batalla” de las gestiones de Gobiernos provinciales pasados y del actual tiene mucho que ver con el desarrollo de viviendas a lo largo y ancho del Chubut.

Es así que el gobernador Arcioni recordó que “en total estamos en los 2.500 hogares entregados en toda la provincia, con más de 1.000 viviendas en ejecución”, y aclaró que “tengo que decir esto porque en campaña se dicen muchas cosas, sobre todo en la que estamos viviendo”, y puntualizó que “cuando los candidatos decían que había que parar la obra pública, porque no sabían en la situación que iban a encontrar la provincia, les cuento que esta es la situación, estos hogares, y los nuevos hogares que se están construyendo y que se entregarán”.

Madurez

Tras haber sido elegido intendente reelecto de la ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre había anunciado que llamaría a todos los candidatos que participaron de las elecciones para el cargo a intendente y tal promesa la cumplió días atrás con un encuentro desarrollado en la misma Municipalidad.

Sastre fue preciso al afirmar que “que cada uno represente a un partido distinto, no quiere decir que tengamos objetivos diferentes” agregando que “nosotros lo que queremos es que los mejores en lo suyo puedan aportar al crecimiento de Madryn. No me interesa qué bandera política tengan, o qué colores representen. Acá la única bandera es la de Puerto Madryn

Sastre estuvo junto al secretario de Gobierno y Viceintendente electo, Martín Ebene; Daniel Laudonio, que fue candidato a Intendente por Juntos por el Cambio; Guillermo Espada, postulante a intendente por la Alianza por la Libertad Independiente Chubutense (PLICH); Alejandra Concina, concejala y aspirante a Intendente por Unidos y Organizados para la Victoria; Dardo Petroli, concejal reelecto; Hernán Pereira, concejal electo por Juntos por el Cambio; Silvina Florentino, candidata a Viceintendenta por el PLICH; Andrea Rueda, legisladora electa por Unidos y Organizados para la Victoria, y María Isabel Zárate, secretaria legislativa del Concejo Deliberante.

Dejar de ser pobre

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), en Argentina una familia con 4 integrantes necesita un ingreso mensual de 248.962 pesos para no ser considerado pobre, mientras que necesita ingresos por 111.642 pesos para no caer en la indigencia.

Los productos que más se incrementaron fueron la Papa (34,1 por ciento), Azúcar (17,1por ciento), Arroz blanco (12,4 por ciento), Leche entera en polvo (12 por ciento), Dulce de leche (10,8 por ciento) y el kilo de Lechuga (10,7 por ciento).

Lectores: 1443

Envianos tu comentario