Panorama Político Chubutense
Camino a las elecciones

Arcioni y el cambio en las relaciones políticas sin más grietas

Mariano Arcioni le abre la puerta a sus sucesores, Ricardo Sastre, Juan Pablo Luque, Damián Biss e Ignacio Torres. (Dibujo: NOVA)

Sin perder tiempo y rápido de reflejos a lo que la sociedad espera, el gobernador Mariano Arcioni dejó en claro en la apertura del 51° período de sesiones en la Legislatura afirmando que “los y las chubutenses no soportamos más las grietas, que tanto daño nos han hecho” apostando a “quienes están en la oposición” que “tengan la altura política de ejercerla con responsabilidad”, recordando además que “una gestión de Gobierno necesita del compromiso no sólo de los gobernantes, sino de todos aquellos que integran la vida democrática de la provincia”.

Las palabras del Gobernador del Chubut no sólo fueron justas sino necesarias en un “ambiente político” donde las diferencias sobrepasan la manera de vivir en paz y no deja ver que lo importante es el bienestar de la sociedad con soluciones que provengan de cualquier partido con sentido democrático y donde un saludo entre los contrincantes sea natural y se deje de lado la “mirada con enojo” cuando dos militantes de facciones diferentes dialogan o simplemente puedan tomar un café o un mate.

Y ni hablar en las últimas semanas donde el “maldito pensamiento internista extremo” dejó sin diálogo constructivo para armar estructuras de unidad y que terminarán masacrándose este domingo por ejemplo en la ciudad de Trelew con elecciones internas tanto del Partido Justicialista como la Unión Cívica Radical.

La puerta hacia el futuro

No sólo lo que pronunció el Gobernador es para los oídos sino una clara muestra de que busca que lo logrado no tenga un estancamiento a futuro, abriéndole las puertas además a su sucesor sea del color partidario que sea.

En ese marco, sostuvo que “en estos 40 años de democracia, debemos defender y sostenerla con cada una de las acciones que tomamos quienes formamos parte de sus instituciones. La democracia y el diálogo, no son cosas de partidos. Todos y todas debemos defenderlos y hacer honor a ellos”.

Los anotados

Y en la lista de los posibles sucesores de Arcioni se encuentran por el lado de Juntos por el Cambio, el referente del PRO Chubut y senador, Ignacio Torres que desde el 2022 viene avanzando con su precandidatura a Gobernador. Para eso tendrá que superar al actual intendente radical de Rawson y presidente de la UCR Chubut, Damián Biss.

Por el lado del justicialismo la pelea será entre el actual vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el rawsense y funcionario del Gobierno Nacional, Exequiel Villagra.

También está el comodorense, César Treffinger de Ciudadanos por Chubut, ligado a los libertarios.

Buscando al oficial

Este domingo la ciudad de Trelew se convertirá en protagonista con el desarrollo de las elecciones internas del Frente Renovador Trelew y de Juntos por el Cambio. En ambos sectores -que parte a la política argentina- se definirá el candidato oficial para pelear la intendencia 2023 el próximo 16 de abril.

En la elección del peronismo compiten el joven Emanuel Coliñir, el ingeniero, Nélson Castro y el trabajador Juan Carlos “El Cartero” Jara.

Mientras que dentro de la alianza Juntos por el Cambio pelearán por el triunfo el reconocido joven radical Gerardo Merino y el ex ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni quien se integró a la alianza ayudado por el radicalismo.

Vale recordar que hace más de 20 años Massoni decidió alejarse del radicalismo y que en este presente ha creado su nuevo Partido Identidad Chubut.

El rugido del “León”

El diputado Nacional, Javier Milei está preparando su desembarco en la provincia del Chubut de la mano de su principal representante, el candidato a Gobernador, César Treffinger del Partido Ciudadanos por Chubut y ex integrante del Partido Independiente del Chubut (PICh).

Si bien afirman que la elegida hasta el momento es la ciudad de Comodoro Rivadavia, tampoco se descarta un paso por Puerto Madryn y Trelew.

En Trelew, los libertarios tienen una fuerte jugada con el ex vicegobernador del Chubut por el justicialismo, Gustavo Mac Karthy quien se pasó a la alianza “Por la Libertad Independiente Chubutense” (PLICH) después de 15 años de haber participado en varias elecciones del peronismo.

Si se quiere

El avance y crecimiento de la provincia dependerá siempre de las diversas gestiones gubernamentales y de toda la clase política, más allá de que “muchos” buscan copiar modelos como el de Capital Federal.

Y si bien puede ser aceptable y saludable, tendríamos que dejar de buscar ese sector y observar hacia otras provincias que tan anónimas y ciertamente independientes al bautizado poder central unitario porteño, han logrado superarse.

NOVA ha recorrido durante meses Córdoba y Mendoza donde claramente se muestra que cuando se quiere se puede y se logran los objetivos de progreso de espaldas al dedo “corregidor” que siempre intentan imponer desde CABA.

Los tiempos son distintos y muchos referentes nacionales provinciales, sobre todo del norte del país ya lo vienen demostrando. Pensar y entender cómo se maneja su propia región para lograr un futuro mejor con bienestar. Es una simple opinión que intenta ser constructiva.

Tenemos que aprender

Desde el 17 de noviembre de 2022, el Municipio de Trelew promulgó la ordenanza de Tolerancia Cero con la cual todos los responsables del manejo de un automóvil deberán hacerlo con 0 grados de alcohol en sangre.

Si bien puede ser positiva la promulgación aún resta que parte de la sociedad comprenda la ordenanza y se puede notar cada sábado en la madrugada en las localidades del Valle del Chubut y Comodoro Rivadavia con el alto secuestro de automóviles luego de llevar adelante la prueba de alcoholemia en cada control nocturno.

Lectores: 1224

Envianos tu comentario