Panorama Político Chubutense
De cara al 2023

Arcioni y la posibilidad de encarar un nuevo frente electoral

Mariano Arcioni en modo pensativo rumbo al año eleccionario 2023. (Dibujo: NOVA)

En estas dos últimas semanas de revuelo político de cara al 2023, ya comenzaron a moverse las fichas del tablero y se está definiendo el camino de muchos desafiantes que pretenden llegar sanos a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, de poder realizarse o en todo caso de las elecciones internas tradicionales “sangrientas” como antes del 2009, en el caso de que avance la decisión de parte del Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni de eliminar las PASO.

Lo que si es un hecho y comentario cotidiano, -al menos en las ciudades de Rawson y Trelew- que el propio Gobernador tendría un as en la manga y conseguir fortalecer la idea de poder conformar un nuevo frente como aquel que lo consagró triunfador bajo la denominación “Chubut al Frente” en el 2019 y que lo sopapeó al Partido Justicialista que había decidido no hacerlo parte en un cierre.

Muchos aseguran que el justicialismo está ante la misma situación que hace tres años en la cual primó el egoísmo de viejos referentes peronistas por sobre la posibilidad de abrirle las puertas a una integración.

Si bien hace más de un mes los denominados “popes” se reunieron en el Valle del Chubut para tratar de calmar las aguas crecientes sobre sus diferencias, nada más ha pasado o avanzado. Tan sólo quedaron en volverse a encontrar y no agitar más las rispideces internas que tan mal le viene haciendo desde el 2017 al justicialismo.

Por tal motivo, los principales operadores de Arcioni aseguran que “hoy por hoy” no están das las condiciones “para que Mariano sea parte de una mesa del justicialismo, no lo quieren y lo sabe bien; además el le ha demostrado que no los necesita al momento de un triunfo, lo ha logrado en el 2015, 2017 y 2019 cada vez que le tocó poner la cara como candidato con un frente y se puede volver a repetir”.

Asimismo apuntan que el principal integrador de una nueva propuesta electoral viene de la mano del Frente Renovador Chubut que preside, Alejandro Sandilo.

Renovación

Y en cuanto al presente en las filas del peronismo en su espacio trelewense, la militancia está pidiendo renovación y apuestan a que el candidato a la intendencia tenga “sangre joven” como la única manera de poder “volver al triunfo”.

Algunos han comenzado a mirar con atención la figura de Emanuel Coliñir quien desde finales del 2021 viene recorriendo todos los sectores barriales y dialoga con todos los actores sociales de la ciudad presentando su proyecto, además de hacerse protagonista con el colorido del merchandising que lo divide entre la repartija de chocolatines y del fixture camino al Mundial de Qatar con la leyenda “Trelew 2023, Emanuel, Es el momento”.

Además, el joven de 35 años ha generado un equipo amplio de trabajo con una mezcla de jóvenes y militantes con experiencia.

El mismo en más de una oportunidad fue claro al afirmar que “ubiqué a compañeros olvidados que tiene una gran experiencia, juventud peronista; como también a independientes y ex integrantes de otros partidos que quieren colaborar, estar comprometidos con propuestas que fortalezca nuestra idea de poder reconstruir a Trelew, ese objetivo lo vamos a lograr todos juntos”.

Una dama madernista

Dentro de la estructura del intendente, Adrián Maderna al momento de definiciones sobre su sucesor, todos los caminos conducen a la actual concejal, Lorena Alcalá y la actual diputada Provincial, Leila Lloyd Jones.

El sector “fuerte” que maneja Alcalá ya comenzó a planificar los detalles de campaña y aseguran que antes de fin de año “estará recontrainstalada”.

La ex mujer del mandatario Municipal ha conseguido en los últimos días un trascendental apoyo de sectores sindicales.

El socio y su pareja

Uno de los hombres de confianza de Maderna que mantiene una relación con una reconocida propietaria de una popular tienda céntrica de Trelew, realizó días atrás un populoso festejo de cumpleaños en una chacra en los alrededores de la ciudad con gastronomía de primera y bien regado.

El muchacho que hace alarde de su amistad con el intendente ha logrado además mediante conexiones que su pareja consiga sumar a su propiedad agencias de Quiniela. Un paso más al crecimiento personal a fuerza de expedientes y acercamientos especiales.

Debutantes

Dentro del padrón electoral se encuentra la franja etaria denominada el “voto joven” que son aquellos adolescentes de 16 y 17 años que, gracias a la Ley de Ciudadanía Argentina (26.774) sancionada en el mes de octubre de 2012, tienen el derecho de ejercer el voto.

Vale recordar que muchos sectores políticos ya están trabajando sobre el poder de convencimiento de esta área que siempre ha complicado el momento electoral.

La Cámara Nacional Electoral, informó que en Argentina durante las elecciones del 2021, fueron 861.149 jóvenes entre 16 y 17 años los habilitados para votar que representaron el 2,51 por ciento del padrón.

En cuanto a la ley de “Voto Joven”, la misma brinda la posibilidad de votar a partir de los 16 años para las personas nativas o naturalizadas argentinas en las elecciones nacionales. Para poder ejercer este derecho, es necesario realizar el trámite de renovación del documento nacional de identidad (DNI) a los 14 años. La ley establece que tienen este derecho “las personas que cumplan dieciséis (16) años de edad hasta el día de la elección general”.

En Chubut en el 2021 estuvieron habilitados para sufragar 7.969 adolescentes (3.998 varones y 3.971 mujeres).

El pensamiento de la gente

La consultora Community Analysis realizó una encuesta para NOVA buscando los principales problemas que afectan a las comunidades del Valle del Chubut y Puerto Madryn que se encuentran alejadas del arco político. Si bien no hay grandes cambios respecto a la realizada en el mes de junio, los números siguen marcando el pensamiento de la sociedad.

El relevamiento se realizó durante el 1 y el 7 de agosto con 506 casos por localidad.

En la ciudad de Trelew, al responder sobre cuál es el problema principal que “afecta al bienestar”, los resultados principales muestran que el 45.25 por ciento de los ciudadanos se queja del “alto aumento de los impuestos”, un 29.8 por ciento la “alta inseguridad” y un 22.3 por ciento apunta a la “falta de trabajo”.

En Rawson, el 35.6 por ciento se queja de la “falta de trabajo” y un 23.04 por ciento al “descuido de los barrios”, entre los puntos esenciales.

En Puerto Madryn, el 48.08 por ciento asume que hay “falta de trabajo” y un 18.09 por ciento que existe un “alto aumento de los impuestos”, entre lo más destacado.

Por otro lado, en Trelew un 54.15 por ciento sostiene que es primordial el “cambio de figuras en el Gabinete” municipal; mientras que en Rawson el 23. 15 por ciento pide el “cambio de figuras en el Gabinete”.

En Puerto Madryn, un 32.8 por ciento pide el “cambio de figuras en el Gabinete”.

En la ciudad de Trelew, al responder sobre cuál es la figura a la cual votaría para intendente en el 2023, los resultados principales muestran que el 38.18 por ciento de los ciudadanos no “votaría a ninguno de los conocidos de la política”, mientras que el 12.28 votaría a la actual concejal, Lorena Alcalá; un 9.35 por ciento a la actual diputada Provincial, Leila Lloyd Jones; un 7.18 por ciento al ex ministro de Seguridad, Federico Massoni; un 5.16 por ciento al radical, Gerardo Merino; un 4.56 por ciento al peronista, Emanuel Coliñir; un 4.02 por ciento al ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy y un 3.8 por ciento al empresario, Pablo Mamet; entre los principales.

En Rawson, el 41.12 por ciento “volvería a votar” al intendente, Damián Biss; el 16.23 por ciento a Dulio Monti, el 6.11 por ciento a Darío “Gori” Moraga, el 5.01 por ciento a Mario Vaughan y el 2.04 por ciento a la directora del Hospital Santa Teresita, Paula Morale.

El 14.09 por ciento “no votaría a ninguno de los políticos que están”.

En Puerto Madryn, el 39.01 por ciento “volvería a votar” al actual intendente, Gustavo Sastre; el 26.09 por ciento “a ninguno de los políticos que están”, el 4.03 por ciento a Carlos Eliceche y el 01.46 por ciento a Leslie Roberts, entre los más importantes.

También un dato a tener en cuenta es la opinión de los jóvenes entre 18 y 25 años que muestra a un 67.8 por ciento “no tener interés en votar en las elecciones 2023”.

Al momento de opinar sobre si creen en alguna figura de la política, el 77.3 por ciento no creen “en nadie.

El próximo Gobernador

Otro de los puntos esenciales de la encuesta muestra que el próximo Gobernador del Chubut tendrá que contar con una fuerte reprogramación en sus objetivos.

Ante la consulta de que se debe mejorar por parte del Gobierno Provincial, un 35.6 por ciento aseguró que “No deberá dejar ingresar empleados nuevos”, un 20.7 señalaron que deberá “Crear fuentes de trabajo”, un 15.2 que tiene que “Trabajar en la inseguridad”, un 12.3 por ciento pide “Eliminar definitivamente la corrupción” y un 9.8 por ciento “Luchar contra las drogas”, entre las principales opiniones.

Lectores: 906

Envianos tu comentario