Panorama Político Chubutense
De cara al 2023

Arcioni y la posibilidad de volver a presentarse como candidato a Gobernador

Mariano Arcioni y la chance de ser candidato a Gobernador. (Dibujo: NOVA)

Los principales operadores del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni comenzaron a darle lugar al plan b que venían ingeniando desde el último mes por más que intenten desmentirlo.

Las recientes declaraciones públicas del presidente del Frente Renovador Chubut y secretario General de la Gobernación, Alejandro Sandilo que “Arcioni tiene todas las condiciones para ser nuevamente Gobernador” abrió un panorama distinto de cara al año electoral 2023. También dejó en claro que “todo depende de lo que quiera hacer Mariano y de la Justicia que tendría que avalar si puede o no presentarse como candidato a gobernador”, sostuvo.

Asimismo aseguró Sandilo que “en lo personal no veo inconvenientes” y se sumó al pedido de su compañero de Gabinete y ministro de Gobierno, Cristián Ayala.

Las próximas semanas todo el grupo de confianza del primer mandatario Provincial trabajará en la posibilidad de que pueda conseguir el anhelo de poder repetir para lo cual tendrá un protagonismo central la Justicia.

Jugada democrática

“Si los planetas de alinean y Arcioni está autorizado para volver a presentarse a la Gobernación se avanzará en nuestro principal objetivo democrático”, vociferó una boca autorizada y respetada en el ámbito gubernamental.

Aseguran que de poder presentarse, Arcioni apostará a la transversalidad y su compañero de fórmula será una persona que no precisamente se encuentra en su sector partidario.

Como sostuvo en su último recorrido por el interior Provincial “este Gobierno no castiga a nadie por ser de otro partido” parece ser que es el mensaje y el accionar a seguir. “Se van a llevar una sorpresa” se desprendió del entorno esencial del Gobernador del Chubut.

Internas cerradas

El presidente del Congreso del Partido Justicialista, José Arrechea confirmó que de llegar a aprobarse la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en los próximos días en la Legislatura del Chubut; el justicialismo definirá a sus candidatos en una interna cerrada.

“En el justicialismo tenemos implementado el sistema de internas cerradas desde hace tiempo”, destacó el histórico referente.

Buscando apoyos

El candidato a Gobernador, el intendente comodorense; Juan Pablo Luque desembarcó una vez más en el Valle del Chubut donde mantuvo un encuentro con el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Guillermo Quiroga y su mujer y ex ministra de la Familia, Mirta Simone recientemente renunciada en el Gobierno provincial.

La reunión que tuvo su condimento popular también mantuvo minutos en secreto donde se pudo avanzar en una posible postulación de Simone acompañando al intendente de la ciudad petrolera en su sueño de llegar al sillón de Fontana 50.

En conclusión, a Luque “le sirve mucho el apoyo que pueda tener desde ATE, sobre todo para ingresar en Trelew y Rawson donde estamos complicados”, indicó uno de los organizadores de campaña.

Más plata para la educación

El ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Oscar Antonena, informó a los diputados que conforman a la Comisión de Hacienda y Presupuesto sobre los alcances del Presupuesto 2023, presentado la semana pasada por el Poder Ejecutivo.

En la oportunidad, el ministro de la Cartera de Economía provincial le puntualizó a la prensa que “respondimos todas las preguntas de los diputados, con respecto a las obras, el presupuesto en sí, la perspectiva de Género, la Infraestructura Educativa y remarcamos el superávit de 45 mil millones de pesos por tercer año consecutivo con reducción de los porcentajes, con respecto a años anteriores, en lo que implica a la masa salarial” y especificó que “el mayor presupuesto estará destinado a Educación con un 42 por ciento”, finalizó.

El proyecto de Ley del Presupuesto 2023 contempla un importe total de 452.078.581.949 pesos. El texto, delineado por el Ejecutivo Provincial con los gastos, recursos e inversiones previstos para el próximo año, prioriza la ejecución de infraestructura educativa y el desarrollo de nuevas obras en todo el territorio chubutense.

Con sentido común

El Grupo Ideas Chubut que comenzó en Comodoro Rivadavia ha logrado en el último mes trasladarse con sus tareas hacia otros lugares de la Provincia del Chubut. La estructura con referencia en el ex atleta, Gastón Fuentealba ya comenzó a tener presencia en las localidades del Valle del Chubut y en la zona cordillerana.

“Nosotros somos una generación que ve la realidad, con sentido común y que hemos logrado consensuar ideas claras para poder construir en lo social y lo político, hemos avanzando y estamos dialogando con todos, sin perder nuestro objetivo de dar una mano en donde no llega nadie con la ayuda”, dijo Fuentealba.

Firmes como rulo de estatua

Pese a que el intendente de Trelew, Adrián Maderna mantuvo un encuentro con el vicegobernador y candidato a la intendencia, Gustavo Mac Karthy para establecer un acuerdo de cara al 2023 , los principales “delfines” del madernismo como Leila Lloyd Jones y Héctor Castillo seguirán firmes en su objetivo de lograr llegar a la intendencia.

Ambos están preparando nuevo encuentros en los diversos sectores barriales de Trelew y según sus operadores de campaña, “siguen firmes, lo de bajarse son puras mentiras”.

Final e inicio

La subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión, Silvia Reynoso informó que la culminación del ciclo lectivo 2022 “será el 21 de diciembre” y el inicio del ciclo escolar 2023 “será el día 27 de febrero”.

Mientras que el receso invernal “será entre el 17 y 28 de julio del 2023”.

Reconocimiento internacional

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió el pasado 7 de diciembre en José de San Martín, un nuevo acto por el 65° Aniversario del Día de la Policía del Chubut, momento especial en el cual fue reconocido entre otros; el comisario mayor Diego Alejandro Facciuto por su profesionalismo y trayectoria en la Especialidad Explosivos, siendo el creador de la división.

Por el resultado del trabajo realizado durante los últimos cuatro años, logró que la Policía del Chubut sea reconocida a nivel internacional, habiendo sido requerida por la República de Bolivia en 2021 y recientemente en la República de Filipinas.

Lectores: 842

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: