Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

Arcioni y su etapa de fortalecimiento

Sergio Massa y Mariano Arcioni, dos políticos cada vez más unidos. (Dibujo: NOVA)

Falta un año para que los chubutenses habilitados para sufragar elijan a sus intendentes, gobernador y vicegobernador, diputados Provinciales y Presidente de la Nación, un momento trascendental, para bien o para mal, de la vida.

Y sin dudas en la ciudad de Trelew -segunda en cantidad de votantes- se generará la “madre de las batallas” no sólo porque cuenta con catorce precandidatos a la intendencia sino porque el adelantamiento para el mes de marzo de 2023 anunciado por el propio intendente, Adrián Maderna; provoca que a finales del 2022 estén instalados todas las figuras que pelearán el próximo otoño.

Y en este camino, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni tiene todas las de ganar al momento de decidir sobre el futuro de la provincia en lo que será un nuevo turno participativo electoral.

Con todo el respaldo desde Nación, gracias a su acercamiento personal con el nuevo ministro de Economía y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, el primer mandatario Provincial ya tiene definido no adelantar las elecciones ni eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como se pensaba dos meses atrás.

Para muchos, la estrategia de Arcioni viene seguida de una decisión a nivel país y que favorecerá de alguna manera en lo que es ganar tiempo para tratar de posicionarse ya sea con un nuevo frente o con Chubut Somos Todos.

La vuelta

Y dentro del marco del movimiento prelectoral en la ciudad de Trelew fue sorpresiva la decisión que tomaron los principales “operadores” de la Unión Cívica Radical al contactar al ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni para colocarlo como candidato a intendente por Juntos por el Cambio.

El ex hombre fuerte del Gobierno provincial hace seis meses atrás, se acopló el pasado 29 de junio al Partido Avanza Libertad que dirige el diputado Nacional, José Luis Espert y quien, en su tuit personal, resaltó el encuentro mantenido con Massoni en su despacho expresando que fue “excelente la reunión recién en Diputados con Federico Massoni, referente de Avanza Libertad en Chubut”.

Después de haberse ido de la UCR en el 2003, Massoni vuelve a su primer amor con el objetivo de ser intendente.

Otra vez

El ex vicegobernador del Chubut, Gustavo Mac Karthy cerró un nuevo pacto con el madernismo y será el precandidato a la intendencia de Trelew en el 2023.

Mac Karthy ya tuvo la experiencia de ser intendente en el período desde el 2004 al 2011.

Haciendo uso de la memoria, el propio Mac Karthy fue el creador de Adrián Maderna poniéndolo en un lugar referencial en tiempos de Juventud Justicialista del Frente Peronista a principios del milenio, estructura interna que siempre comandó el histórico dirigente César “Kuky” Mac Karthy, padre de Gustavo Mac Karthy.

En el 2014, Maderna abandonó las filas del mackarthysmo para pasarse a las filas del ex gobernador Mario Das Neves en el 2015 para la etapa electoral.

Por el futuro de Trelew

Más allá del ingreso de Massoni, en lo que se refiere a los principales precandidatos lanzados para competir por la intendencia de Trelew, desde noviembre del 2021 se anotaron también las madernistas, Lorena Alcalá y Leila Lloyd Jones.

Posteriormente apareció el veterinario radical, Gerardo Merino; el referente de la UOCRA Trelew, Claudio Paredes; el joven empresario, Pablo Mamet; la comerciante, Claudia Monaji; el militante del PRO, Martín Luna; el militante barrial, Cristián Galiano; el justicialista, Emanuel Coliñir, el empresario pesquero, Agustín De la Fuente; el referente del “Partido Municipal Por Trelew”, Eduardo Hualpa, el ex concejal Cristian Spíndola, que integra el partido “Juntos por Chubut” y el ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy.

Los que quieren llegar a la Gobernación

Nuevamente la consultora Community Analysis realizó una nueva encuesta para NOVA. La muestra brinda un resultado que no ha cambiado mucho de mediados de junio respecto a la comunidad de Valle del Chubut y su percepción sobre las figuras políticas en la función pública.

En esta oportunidad se resaltan los Municipios y funcionarios de las ciudades de Trelew y Rawson. También el conocimiento sobre los principales candidatos a la Gobernación.

En la región Rawson-Trelew, al responder sobre el conocimiento de los candidatos a Gobernador del Chubut, los resultados principales muestran que el 35.21 por ciento de los ciudadanos “conoce” a Adrián Maderna, que un 13.8 por ciento lo desconoce y que un 52 por ciento no quiso contestar.

El 29.3 por ciento “conoce” al candidato del PRO Chubut, Ignacio Torres y un 18.7 lo desconoce. Cerca del 50 por ciento no quiso opinar.

Un 28.02 por ciento “conoce” al vicegobernador, Ricardo Sastre; y un 18.9 por ciento lo desconoce.

Mientras que un 22.3 por ciento de la gente “conoce” al radical, Damián Biss y un 36.21 por ciento “no lo conoce”.

Al justicialista Juan Pablo Luque, lo “conoce” un 13.4 por ciento mientras que un 44.5 por ciento “no lo conoce”.

Finalmente, el candidato del Partido Independiente del Chubut, César Treffinger un 9.8 por ciento lo “conoce” y un 54. 6 por ciento “no lo conoce”.

La encuesta de opinión pública se realizó entre el 1 y el 7 de agosto con 1.012 casos totales divididos entre las localidades.

Sentido patriótico

Desde hace seis meses el Frente Patriota Federal que preside Alejandro Biondini sigue trabajando en la consolidación de su estructura a nivel país de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

Ya integrado en Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Santiago del Estero, este mes quedará conformado en Santa Fe y Córdoba, y para comienzos del 2023 creen poder “culminar con nuestra instalación en Chubut”, destacaron sus principales operadores.

Vale recalcar que le Frente Patriota Federal apunta entre sus propuestas por una “Nueva Argentina” el sistema de “orden y seguridad” donde se reclama “la pena con reclusión perpetua efectiva, sin posibilidad de beneficios ni reducción de condena, para los delitos aberrantes como violaciones, abusos de menores u homicidios en ocasión de robo o secuestro” como también “elevar al máximo las penas para los delitos de corrupción en la función pública, y que además de la condena a los culpables se incluya en todas las sentencias la incautación de los bienes malhabidos”.

Movimiento en Camarones

Si de tiempos electorales y movimientos se trata, en la localidad de Camarones ya se han comenzado a mover las piezas en busca de figuras que puedan “acercar” votos y poder cambiar un poco la realidad de uno de los lugares más atractivos de la provincia.

Un empresario de la pesca con fuertes influencias tendría un programa de reconversión de la localidad que atraviesa por momentos complicados que “muchos intentan ocultar, pero los vecinos estamos cansados. No todo lo que muestran es verdad, existe una notable decadencia de parte de la intendencia como no se veía desde hace años”, comentaron a NOVA.

Asimismo, se espera que para el mes de octubre aparezca una nueva figura para competir por una posibilidad de llegar a la intendencia.

Lectores: 952

Envianos tu comentario