Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Arranca otro año y la provincia sigue en crisis

La provincia en llamas y el señor gobernador, Mariano Arcioni de vacaciones. (Dibujo: NOVA)

En marzo se cumplirán tres años desde que la provincia del Chubut ingresó en una etapa de crisis socioeconómica como no se había visto desde hace 31 años y que parece que no tendrá un final, al menos positivo.

“Este Gobernador cuenta con mucha suerte, vive cometiendo errores, se ríe de la gente, del pueblo trabajador y encima se toma vacaciones porque está agotado. No tiene vergüenza”, dijo una de las tantas mujeres trabajadoras del Valle del Chubut que realiza largas colas para conseguir posibilidades de pagos en cuotas de sus deudas domésticas como el servicio de la luz.

“Ya es impagable, no se llega a fin de mes y estos del gobierno se la pasan verseando y nosotros quedamos en ruinas. Y vamos para un nuevo año crítico, siguen pagando sueldos por partes, como el medio aguinaldo de junio que lo terminarán de pagar supuestamente a fines de enero. Aberrante”, indicó ofuscada.

Y en el universo político, precisamente se cuenta con un gobierno provincial que está en “modo quietud constante” con actos, dobles discursos para la foto, que espera continuas ayudas monetarias de parte del Gobierno Nacional, pero sin resolver los principales problemas que afectan a los chubutenses inmersos en una crisis social.

Lo nacional no importaba

“Para nosotros es indistinto quien gane la elección para Presidente de la Nación”, dijo firme el gobernador Mariano Arcioni en una de las tantas declaraciones públicas del 2019. Además, aclaró que “estamos preocupados por Chubut y esperemos que él que sea Presidente escuche nuestros reclamos”.

Lo sorprendente de aquellas palabras del gobernador del Chubut es que las realizó luego de haberse aliado al entonces Frente Renovador de Sergio Massa con quien compartió luego encuentros de Alternativa Federal como también lo recibió en varias oportunidades en la provincia y lo invitó a recorrerla en las zonas del Valle del Chubut y la cordillera.

También en más de una oportunidad lo reconoció como “un amigo de la vida”, sobre todo cuando obtuvo su reelección a la Gobernación en junio de 2019 y celebraron juntos en Comodoro Rivadavia.

¿Tendrán este dato en el Gobierno Nacional? ¿Sabrán que Arcioni también fue aliado de Mauricio Macri desde noviembre de 2017 hasta mediados del 2018?

La sucesión

Dentro de los primeros movimientos del 2021, en la ciudad de Trelew varias figuras políticas se están preparando para suceder al intendente, Adrián Maderna.

En la grilla de los “potables” de parte del propio jefe del Ejecutivo municipal se encuentran la concejala, Lorena Alcalá, el actual secretario de Obras Públicas, Sebastián De la Vallina; el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo y el Coordinador de Inspecciones Generales, Héctor López.

La mayoría coincide que, de las cuatro alternativas, la esposa del intendente corre con ventaja. “No hay discusión, ella será; más allá de los años que faltan”, aseguran desde el entorno de Maderna.

Las manos mágicas

Este nuevo año ha comenzado firme en las principales decisiones del ejecutivo municipal de Trelew que parece ser que no tendrá importantes cambios respecto a la modalidad de llevar adelante el recorrido de algunos expedientes esenciales para la gestión.

Por eso, varios empleados con antigüedad aseguran que “las manos mágicas” del Coordinador, Domingo seguirán estando en primer plano.

La figura se destaca por hacer “correr rápidamente” los expedientes que interesan al “grupo municipal de confianza” y que además apuntan a diversos comerciantes de la ciudad con varios montos monetarios de trascendencia.

El hombre ha sabido acumular patrimonio, además de renovar su quincho y adaptarlo al mejor estilo hotel 5 estrellas, lugar de encuentro de los madernistas.

Y por sus habilidades de “manos mágicas” también ha sido generoso el propio intendente con todo el grupo familiar de Domingo que están prestando servicios en la municipalidad. También cuenta con la renovación de su flota automotriz personal.

Un respiro en Córdoba

Y si de actividades agotadoras que ocasiona el municipio de Trelew se habla, la de ser uno de los “principales hombres habladores al oído” del intendente Maderna está en primer lugar.

Por eso, una de las figuras en cuestión ha decidido descansar unos días en Córdoba Capital y sus alrededores y gracias a su fuerte crecimiento patrimonial ha podido dirigirse desde Chubut a la Docta en su nuevo O km. Un automóvil que hace dos años no soñaba ni tenerlo por el hecho de que no llegaba a juntar el valor monetario.

Pero, además, el personaje viajó junto a su pareja, la propietaria de tres comercios céntricos de la ciudad, quien desde hace más de cinco meses tiene beneficios en los “descuentos especiales” del impuesto municipal.

Todo un dandy de verano como se dice, y sin inconvenientes de ningún tipo que le ocasionen dolores de cabeza.

Minería o intervención

El pedido por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández de “colocar” la explotación minera en la meseta del Chubut es el ultimátum que le dieron al Gobernador Arcioni hasta junio de este año. De no ser así y con una crisis económica social que se sigue potenciando a la cual no le puede encontrar una solución, el futuro del Gobierno Provincial será oscuro y con una intervención directa desde Casa Rosada con algunas de “las cinco o seis personas preparadas y con experiencia y sangre política en las venas con que contamos en Chubut”, se oyó decir desde el despacho del ministro del Interior.

Lectores: 1411

Envianos tu comentario