Política
Tras detenciones por sedición

Asociaciones policiales ultiman detalles para congreso en Uruguay: reclamarán por “presos políticos”

Secretario gremial de FASIPP, Carlos Michia.

La Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP) ultima detalles para su participación en un congreso internacional sobre sindicalización policial que se realizará en Uruguay del 20 al 23 de marzo, organizado por la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Policiales y Guardias Penitenciarios.

Como ya adelantó NOVA, el cónclave tendrá lugar en la ciudad de Florida, donde las distintas organizaciones elaborarán documentos para presentar ante la Embajadas argentina en reclamo de la liberación de los policías detenidos por sedición. “Son presos políticos”, señaló Carlos Michia, secretario gremial de FASIPP.

“El evento será de capital importancia porque Uruguay tiene sindicalizada su policía”, destacó Michia, líder a su vez del Sindicato Policial Chubutense (SiPolCh). El dirigente indicó que el congreso constará de “cuatro jornadas de trabajo intenso donde se reflejará la grave situación que padecen los compañeros detenidos”.

“También queremos hacer saber que, debido a la inflación, estamos igual que meses atrás, lo que debe ser un llamado de atención para los gobiernos a los fines de no encontrarse con sorpresas”, advirtió, en referencia a los acuartelamientos que se registraron en diciembre pasado en gran parte del país.

Tras el encuentro, el 24 de marzo, la FASIPP –que conduce el santafesino Alberto Martínez- y los representantes sindicales de América Latina reclamarán frente a la Embajada argentina en Montevideo por la “libertad inmediata” de los policías “presos políticos” detenidos “por solicitar aumentos salariales”. También exigirán el “esclarecimiento de las causas judiciales armadas por supuesta sedición”.

Pago chico

En diálogo con este portal, Michia también abordó la situación en su provincia, Chubut, donde lidera el SiPolCh. “La canasta familiar es de 14.361 pesos en la zona del Valle Inferior, mientras un policía gana 9000 pesos –detalló-. Esto es muy grave porque los policías deben trabajar excesivas horas en adicionales”.

El viernes pasado hubo una marcha en Trelew por la inseguridad. Michia responsabiliza directamente al gobierno de Martín Buzzi. “Las cuadriculas prometidas son imposibles de implementar por falta de recursos humanos y materiales”, aseguró.

Sobre el debate por la tenencia de armas fuera del horario laboral, sostuvo que “se debe actuar sobre las causas y no sobre las consecuencias, para evitar precisamente que ocurran hechos gravísimos como que los policías tomen la determinación de quitarse la vida”.

“Las consecuencias son el resultado de un total abandono del obrero policial por parte de su empleador”, dijo Michia, y agregó que “no se avizora buen futuro para la provincia del Chubut con funcionarios que no están a la altura de las circunstancias y que, si fueron un poco humildes y les importara la vida y los bienes del pueblo, deberían renunciar”.

El jefe de SiPolCh hizo foco sobre José Glinski, el ministro de Seguridad y Justicia chubutense, a quien le pidió la renuncia luego de que el funcionario negara aumentos salariales para la fuerza y advirtiera que no aceptará ningún tipo de “extorsión”.

También cuestionó a Glinski por solicitar a su par nacional, María Cecilia Rodríguez, el envío de gendarmes a la provincia, violando el artículo 123 de la Constitución provincial, que establece el envío de esa fuerza “con carácter excepcional y previa autorización de la Legislatura cuando se encuentren gravemente amenazados los derechos y garantías constitucionales o la plena vigencia de las instituciones democráticas”.

“Esto deja claro que el gobierno provincial no confía en su policía para combatir el delito”, acusó Michia, además de denunciar el intento de “militarizar” la seguridad pública. “Hay que profesionalizar, desmilitarizar, humanizar y democratizar a la policía, para que sea más eficiente para combatir el delito”, concluyó.

Lectores: 265

Envianos tu comentario