Información General
Todo mal

Bronca e incertidumbre por el posible cierre de la Escuela Especial 529 de Trelew

El establecimiento educativo podría dejar de funcionar el año próximo. (Foto: NOVA)
Padres son anoticiados por el futuro de la institución educativa. (Foto: NOVA)

Cuando parecía que desde el Ministerio de Educación estaba todo sobre la mesa con las problemáticas edilicias en las escuelas, las clases y el conflicto con los docentes, surgió una nueva situación que alarma a la población de Trelew por la posible unificación de dos escuelas especiales, la 503 y la 529, con el cierre de esta última, lo que dejaría a muchos alumnos con discapacidades sin su lugar.

El profesor de educación física, Raúl Allen, señaló que "es una situación bastante desagradable, hemos tenido acceso a un acta, donde se habla de la unificación de dos instituciones, la Escuela Especial 529 y la Escuela Espacial 503, a partir del año que viene, sin fecha certera, pero es a partir del año que viene, por lo menos así lo manifestó en el acta”.

"Esa unificación es una manera encubierta que es una escuela que se cierra, en un momento como éste tan crítico donde se debería invertir más en Educación, lo que se estaría buscando es ajustar en el sistema educativo a través de la Escuela 529”, comentó Allen, agregando que “vemos con preocupación que parte de nuestros alumnos, correrían el riesgo de no cumplir con su trayectoria escolar porque les sería casi imposible atravesar toda la ciudad para poder llegar a la Escuela 503", la cual está ubicada en el barrio 12 de octubre.

Teniendo en cuenta la geografía de Trelew, el profesor Allen contó que "tiene dos escuelas especiales y por radio se divide la mitad de la ciudad para una escuela y la mitad para la otra, y nosotros abarcamos todo el sector de chacras que va camino a Gaiman, barrio INTA, Amaya, Banderitas, Planta de Gas, insertos en el barrio Constitución, "es una población que ha crecido exponencialmente en los últimos años".

Por último, el docente destacó el acompañamiento por parte del área de Discapacidad de la ciudad de Trelew, a cargo de José Behotats, quien se hizo presente en la institución y se comprometió a gestionar a través del Ministerio de Educación una solución a lo que podría ser una gran problemática.

Preocupación de los padres

Jacqueline Ballesteros es una de las madres que tiene a su hijo en la institución y mostró su descontento con lo que puede llegar a pasar: "Nos acabamos de enterar que cierra y la verdad que no estoy conforme de que cierre la escuela. Ya es muy complicado venir, nosotros somos de zonas de chacras y se le complica mucho a mi hijo llegar hasta acá, imaginate que la 503 se me complicaría mucho más. Él no tendría la posibilidad de hacer la escuela”.

Uno de los agravantes principales es el tema del transporte: "Yo creo que si él se trasladaría a otra escuela no creo que el transporte llegue a zona de chacras. La verdad que muy preocupada por el tema de que mi hijo se traslade", indicó la mamá de Benjamín.

A su vez, Jacqueline sostuvo que "acá en la escuela se le da todo a mi hijo, tiene sus profesionales, sus maestros y la verdad que es una pena que cierren la escuela".

Lectores: 3320

Envianos tu comentario