Panorama Político Chubutense
Crisis por doquier

Buscando soluciones sin aprender

La educación en Chubut no detiene su mal momento. (Dibujo: NOVA)

Como parte de la complicada realidad que se está viviendo en Chubut, en esta semana que pasó, desde el ministerio de Educación del Chubut se decidió avanzar en una posible solución para que el dictado de clases en la provincia sea una realidad, después de dos años de que las puertas de las escuelas permanecen cerradas y con el protagonismo central de la acumulación de paros generales de parte de los docentes.

Si bien la ministro de Educación, Florencia Perata mantuvo un encuentro este viernes con los representantes gremiales para definir el futuro de los alumnos de la provincia, las partes no se pusieron de acuerdo.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Chubut, Guillermo Quiroga se mostró defraudado con la reunión e hizo público que “la ministro de Educación propuso como oferta de Gobierno pagar las asignaciones familiares dobles y eso no alcanza” agregando que “dio a entender que se achicaría la deuda de los rangos 3 y 4 respecto al sueldo atrasado de diciembre de 2020; más el sueldo de enero de los rangos 1 y 2; que se estarían pagando en nueve o diez días. No se ve un avance positivo, no se observa una solución creíble que haga que las medidas de fuerza se terminen”.

Sin escuchar

“El que manda debe oír, aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan sus errores”, señaló en vida Simón Bolívar, fundador de las Repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Lamentablemente esas palabras jamás han sido escuchadas o entendidas por el gobernador, Mariano Arcioni que el próximo 18 de marzo cumplirá su tercer aniversario como generador de la crisis económica social histórica que atraviesa lo largo y ancho del territorio chubutense.

Para el primer mandatario provincial es más prioritario pedir continuamente ayudas a las gestiones nacionales como lo hizo con el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri y como lo hace ahora con Alberto Fernández y no escuchar los reclamos populares de los trabajadores.

“No es solamente estar detrás del pago de los sueldos, tenemos que estar también con la demanda de los municipios”, dijo días atrás el propio gobernador en Casa de Gobierno ante la presentación de próximas construcciones de viviendas en Puerto Madryn y Trelew, después de más de un año de estancamiento. Esas palabras muestran su propia realidad, fuera de lo que se vive más allá de las paredes de Fontana 50, en la ciudad de Rawson.

Camioneros vacunados

Luego de la denuncia realizada la semana que pasó por el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich sobre el robo de 30 dosis de la vacuna Sputnik V del Hospital de Comodoro Rivadavia; se supo; luego de una intensa investigación policial que debido a los allanamientos realizados en el Sindicato de Camioneros local se secuestró documentación importante donde se describe que “durante el desarrollo de la investigación se retomaron distintos testimonios que daban cuenta que en la Obra Social del Sindicato de Camioneros se habrían efectuado la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, y que se iba a aplicar el segundo componente de esta vacuna este viernes”, indicó la fiscal, Andrea Rubio.

En cuanto al listado de las personas que recibieron la primera dosis, la Fiscal sostuvo que “hay personas del Sindicato, y también hay personas que no”.

Rebelión fiscal

En la ciudad de Trelew, grupos de vecinos vienen analizando avanzar en una “rebelión fiscal” teniendo en cuenta el aumento de los valores de los impuestos en un 62 por ciento, votados por los concejales meses atrás.

La mayoría de los ciudadanos se mostraron molestos por la decisión que se desprendió del intendente, Adrián Maderna durante el año 2020 y que días atrás fue acompañada firmemente por el secretario Coordinador de Gabinete municipal, Norberto Yauhar quien públicamente comunicó que existen planes de pagos en cuotas para poder cumplir.

Se espera para los próximos días medidas de parte de los vecinos que programarían algún tipo de marcha por las calles de la localidad.

“Estamos evaluando dejar de pagar el impuesto, esto no da para más; ya no saben cómo terminar de destruir al contribuyente, no miden lo que está pasando en un año nefasto y lo digo como vecino más allá de comerciante”, destacó un reconocido comerciante de un local céntrico.

La elegida

Entre las posibles figuras del Frente de Todos en Chubut que puedan ser precandidatos a la senaduría se encuentra la actual senadora, Nancy González; considerada cercana a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Según los principales operadores de la dama madrynense, ya contaría en un “60 por ciento” con el aval puro del Gobierno Nacional para poder repetir.

González es actualmente la Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Senado.

Criminal

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson dio comienzo este 17 de febrerol el juicio oral y público por la causa Revelación, una investigación penal sobre presuntas maniobras de corrupción que involucran a 20 empresarios y ex funcionarios provinciales de la gestión del ex gobernador, Mario Das Neves; entre los que se destacan los ex ministros de Economía, Víctor Cisterna y Pablo Oca; respectivamente. También los ex secretarios Privados, Diego Correa y Gonzalo Carpintero.

Los fiscales Marcos Nápoli y Gustavo Núñez formularon la acusación contra los imputados, totalizando más de 30 hechos de corrupción a los que catalogaron como “un plan criminal”, definido por el armado de una asociación ilícita entre el exgobernador y funcionarios de la administración provincial que asumieron en diciembre del año 2015.

El regreso

El Gobierno provincial avanzó en una nueva decisión de que las “personas de riesgo” por diversas enfermedades tengan que volver a su puesto laboral. “Excepto aquellos diabéticos que son insulino dependientes o aquellos que presenten problemas graves de corazón, hay que hacer volver al resto, se les terminó la pandemia”, ordenó un subsecretario de la cartera de Salud.

Una buena

Dentro del caótico panorama que presenta la gestión provincial, la designación de la nueva Directora del Hogar de Adolescentes Mujeres de Trelew se ha transformado en un punto positivo.

La reciente asumida, Ana María González prestó funciones hace años en la institución como preceptora y desde ahora ocupa la Dirección del Hogar. En ese sentido, el personal manifestó la valoración positiva acerca del trabajo realizado por González.

Lectores: 1174

Envianos tu comentario