Economía y Empresas
Pero garantizó el plan de obras públicas

Buzzi advirtió que por la baja del crudo, este año Chubut perderá unos $ 500 millones

“Estamos con un nivel de complejidad a nivel internacional enorme, con la caída del precio”, admitió el gobernador. (Dibujo: NOVA)

El gobernador Martín Buzzi reveló que para Chubut, el impacto de la baja del precio internacional del crudo significa una pérdida de 500 millones de pesos a lo largo de todo el año. “Tenemos el 60 por ciento de mercado interno a un precio aceptable, y 40 por ciento en el mercado internacional; a un precio promedio a lo largo de todo el año, serían 500 millones de pesos menos”.

En cuanto a la situación de la industria petrolera, Buzzi admitió: “Estamos con un nivel de complejidad a nivel internacional enorme, con la caída del precio”.

“En momentos complejos tenemos que tomar las medidas correctas. No hay que bajar la producción, no hay que bajar equipos, porque lo peor que nos puede pasar es que cuando se recupere el precio, porque bajaron los niveles de producción no tengamos petróleo para vender. Y la verdad es que Provincia tiene una dependencia extrema en los ingresos del petróleo”.

Regalías

En relación con la anunciada reducción de las regalías, explicó que “se aplica solamente sobre aquellos que aumentan la producción. Se les aplica una rebaja temporaria de regalías sobre lo adicional. Porque nos interesa que el volumen de producción se incremente. Esto es para los proyectos que ya se están ejecutando”.

“A todo aquel que comience un proyecto nuevo en la actividad petrolera comenzamos cobrándole la mitad de las regalías que se cobran y, a medida que se recupere el precio, vamos a cobrarles las regalías que corresponden”.

De todas maneras, “aún con toda esta caída seguimos con la acción en desarrollo de infraestructura, viviendas, redes viales y demás. Todo lo que hace a los programas de Gobierno como ‘Invertir Igualdad’, ‘Pueblo por Pueblo’ y ‘Casa Abierta’ vamos a mantenerlos más allá de este contexto”.

En declaraciones radiales difundidas por prensa oficial, el mandatario, quien hasta el miércoles seguía en Buenos Aires para más gestiones, indicó además que “tanto para la ganadería, como para el sector textil lanero y para el petróleo buscamos preservar el empleo y la producción en momentos complejos”.

Agricultura

Acerca de los encuentros con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, explicó que las medidas acordadas para los productores agropecuarios consisten en “acompañar a través del sistema de Repro para sostener a los trabajadores que viven en el ámbito de la ruralidad”.

“Cada uno va a recibir un aporte directo de Nación más un aporte directo de Provincia, de manera que se mantengan viviendo en la ruralidad”, amplió.

“Tenemos acordado un aporte nacional de 1.500 pesos, y desde Provincia vamos a sumar 1.000 pesos más por cada trabajador, con lo cual vamos a tener una importante cobertura de las cargas sociales”, detalló.

El Programa de Recuperación Productiva “se aplica cada cuatro meses y tiene renovaciones automáticas, con lo cual el primer año no hay inconvenientes y, si hay recuperación del sistema productivo, eso se modifica”.

De manera complementaria, “vamos a estar incluyendo también a otras empresas del Parque Industrial de Trelew con la cobertura del sistema Repro. Hay empresas textiles que están trabajando con producción de lana que no han tenido Repro y ahora se les va a dar asistencia a través del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Lectores: 1907

Envianos tu comentario