Municipios
Daños importantes

Buzzi trabaja en la recuperación de Comodoro Rivadavia tras el temporal

El gobernador planificando la ayuda a los barrios de Comodoro Rivadavia.

El gobernador reunió al Gabinete provincial en la ciudad comodorense y lo puso a disposición del municipio para colaborar en las tareas de reparar a la ciudad, tras las lluvias del viernes. Linares destacó que el Gobernador "se puso a disposición de Comodoro junto a todo su Gabinete". Comodoro está preparada para 20 mm y no para 40 como en esta oportunidad.

Martin Buzzi, gobernador de Chubut, encabezó junto al viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, una reunión de trabajo que contó con una amplia participación de los gabinetes provincial y municipal donde se evaluó la situación general de la ciudad después de las lluvias, y se delinearon distintas acciones a seguir para restablecer las zonas más afectadas y ejecutar obras complementarias para mejorar la respuesta ante próximos eventos climáticos.

"Estamos colaborando con mucha fuerza en la tarea de recuperación de la ciudad", expresó el gobernador Martin Buzzi, y destacó que "la infraestructura que hemos ido construyendo ha funcionado". De todos modos consideró que ante el caudal de lluvia caído en tan corto tiempo "resulta insuficiente, por eso estamos analizando con el municipio la ejecución de obras complementarias".

Así, Buzzi mencionó canales aliviadores para los pluviales del barrio Laprida, Divina Providencia, Kilómetro 5 y 14, por ejemplo, como también el pleno proceso de construcción del pluvial de barrio General Mosconi.

"Hay que hacerse cargo de que el clima cambió y esto ya no es excepcional. Tenemos cada dos años lluvias muy importantes, de más de 40 milímetros como esta, y el diseño de la ciudad es para 20 milímetros. Por eso estamos trabajando para absorber este mayor caudal porque esto ya se ha vuelto rutina", remarcó el Gobernador.

"Va a llover, vamos a resolver los problemas que eso origine, pero también estamos trabajando en obras duraderas que son una solución profunda", enfatizó, y resaltó que "gestionamos ante el Estado Nacional el financiamiento de obras de infraestructura, porque hay áreas productivas que han quedado dañas por el agua, y esta semana que tenemos por delante se van a empezar a materializar algunas de estas obras concretas".

Trabajo en toda la provincia y llamado a la racionalidad

El mandatario provincial remarcó el trabajo en conjunto e indicó que equipos provinciales se encuentran desde ayer en la ciudad "siguiendo la evolución del pronóstico, colaborando y complementando la asistencia del municipio".

En cuanto a la situación del resto de la provincia, Buzzi señalo que "estamos con situaciones muy parecidas en Rawson, Trelew y Madryn, donde también estamos trabajando para sumar maquinaria vial y obras de infraestructura complementaria".

En relación con la capital provincial, Buzzi se refirió a la denuncia de vecinos por los altos precios que cobran algunos comerciantes, como aquellos que se dedican a la reparación y reposición de vidrios, que en muchos casos sufrieron roturas por los fuertes vientos. “Si bien desde el Estado estamos trabajando intensamente, también hacemos un llamado a los privados para que sean solidarios y colaboren con los vecinos. Los comerciantes no deberían aprovecharse de la situación para cobrar precios más altos sin justificación”, dijo Buzzi en este sentido.

Asimismo mencionó que esta tarde se efectuó la conexión terrestre entre Telsen y el resto de la provincia, que saca a la localidad del aislamiento causado por el temporal.

"Ha sido una tormenta importante con un impacto significativo, por eso estamos trabajando intensamente en todo el territorio", expresó el Gobernador.

A disposición

Por su parte, el viceintendente Carlos Linares destacó que el Gobernador "se puso a disposición de Comodoro junto a todo su gabinete", y señalo que "vamos a empezar a trabajar en las obras complementarias y en lo que vaya requiriendo asistencia".

Puntualizó como las áreas más afectadas los barrios de Laprida, Kilómetros 14 y 17, Abel Amaya, Las Orquídeas, Kilómetro 5, y puso en valor el trabajo conjunto que se está llevando adelante para normalizar esos sectores.

Asimismo valoró que "el canal de la Avenida Roca funcionó a pleno pero llovieron más de 40 milímetros en 6 horas", lo que superó la capacidad de drenaje de los mismos.

De todas maneras remarcó que "antes 40 milímetros eran una hecatombe, hoy a las dos horas estaba todo sin agua".

"Estamos trabajando con el Gobierno de la Provincia en un canal aliviador para esa zona, en un bypass, para que en las próximas lluvias estemos mejor que en estas", agregó, y mencionó que también se avanza con "una boca de acceso más grande para el canal de Laprida, que como está en un pozo es el cauce natural del agua".

Indicó, además, que tuvieron un solo evacuado cuya situación ya se normalizó, y que se continúa dando asistencia.

De la reunión de gabinete participaron los ministros de Gobierno, Javier Touriñán; de Seguridad y Justicia, José Glinski; de Salud, Mónica Eredia; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci; el viceministro coordinador, Federico Ruffa; los secretarios de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, de Planeamiento y Desarrollo Estratégico, Hugo Plunkett; de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; así como también el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, y los titulares del Instituto de Asistencia Social (IAS), Marcelo Diz, del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant; del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSYS), Carlos Mantegna; y de la Corporación de Fomento (CORFO), Claudio Mosqueira.

Además estuvieron presentes funcionarios de Vialidad Provincial, de Familia y la Jefatura de la Policía del Chubut. También autoridades municipales de las áreas de Gobierno, Obras Públicas, Seguridad, Servicios Públicos y Deportes, entre otras.

Lectores: 183

Envianos tu comentario