Panorama Político Chubutense
Un horizonte complicado

Candidatos 2021: un PJ descreído, un oficialismo definido y una UCR constructiva

Carlos Linares, el "elegido" Julián Leunda y Adrián Maderna, de cara al acuerdo en el PJ. (Dibujo: NOVA)

Frente a la crisis económica social que atraviesa la provincia del Chubut, la pronta llegada de un nuevo turno electoral; en este caso para elegir senadores y diputados Nacionales no hizo más que mover el tablero político de las principales estructuras buscando a aquella figura candidateable fundamentalmente creíble para una sociedad cansada de los típicos discursos de campaña de nunca acabar o, mejor dicho, que se acaban cuando el objetivo de llegar a un sillón se cumplió.

Y uno de los claros casos es el que atraviesa el Partido Justicialista que desde hace tres meses intenta recomponer “viejas y eternas diferencias” entre sus principales referentes, algunos de los cuales no quieren dejar su lugar para oxigenar un poco, tal vez no entendiendo que parte de la comunidad chubutense ya no los quiere ver ni en fotos, pese a la insistencia de seguir buscando un protagonismo del pasado. Esto también incluye a empresarios adherentes al peronismo que son mala palabra para el hombre de a pie.

No es una simple foto

Y más allá de querer figurar, el peronismo provincial no comprende que la unidad no es simplemente reunirse para una foto en un conocido parador de una playa en pleno invierno.

Alguna vez lo dijo claramente el ex ministro del Interior, Carlos Corach cuando de tanto insistirle se acercó a la cordillera chubutense ante el reclamo de los popes de entonces del justicialismo que un momento también electoral querían un “mejor trato” de parte del Gobierno de Carlos Menem, entendiendo que eran del mismo palo.

“Muchachos pónganse primero de acuerdo entre ustedes, dejen de ser primera plana con fotos por pavadas y puterío y después conformen un equipo que pueda ser creíble para brindarle algo bueno a la sociedad, pongan los hechos arriba de la mesa, por sobre los intereses personales” además de recalcarles sin vueltas que el entonces gobernador radical, Carlos Maestro “es más peronista que ustedes, en las acciones al menos lo muestra y no tiene el doble discurso de ir a Casa Rosada a pedirnos y después volver a Chubut y empezar a matar al Presidente con habladurías. Ustedes compañeros, sí lo hacen. Lo sabemos bien”, fueron las palabras dilapidantes.

La renovación del dedo

Por otro lado, dentro de la aparente aireación en las filas del peronismo, el joven comodorense y asesor presidencial, Julián Leunda pareciera que aparece como el favorito para encabezar la lista para senadores. Muchos aseguran que pese a contar con el solitario apoyo de los intendentes de Trelew, Adrián Maderna y de Dolavon, DanteBowen, no le alcanzará para cumplir con el objetivo. Tampoco, el joven cuenta con muchos avales de apoyo.

“No puede ser que alguien recién llegado que ni siquiera conoce el Valle del Chubut pretenda colarse en una candidatura. Seguimos errándole y tomándole el pelo a la militancia, ni hablar al ciudadano. El pueblo no nos acompaña más”, destacó un histórico peronista de la ciudad de Rawson.

Vale destacar que la actual senadora, Nancy González –cercana a Cristina Fernández- y el ex intendente de Comodoro Rivadavia y actual titular del PJ, Carlos Linares también mostraron su interés en participar electoralmente.

Un panorama más claro

Dentro del oficialismo que conduce, el gobernador, Mariano Arcioni; la cuestión de candidaturas parece estar mucho más claro sobre todo para la elección a Senador.

Ya es vox populi que su ministro de Seguridad, Federico Massoni está en primer lugar, quizás acompañado en la fórmula por la dama comodorense, Karina Thomas.

En cuanto a los preferidos para la diputación Nacional, está la figura del ministro de Salud, Fabián Puratich. Su compañera de fórmula podría ser la joven de Las Plumas, Marina Barrera quien desde hace años se ha convertido en prominera.

También, se está analizando la posibilidad de la ministro de Educación, Florencia Perata.

Todos juntos

La Unión Cívica Radical ha desarrollado un crecimiento desde el 2017 hasta el presente con buenos resultados electorales en las elecciones legislativas. Y actualmente ha avanzado en la conformación de una coalición que ha acercado al Polo Social cuyo referente es el histórico Oscar Petersen.

La estratégica construcción que parte del diputado Provincial, Manuel Pagliaroni, el vicepresidente partidario, Dulio Monti y los intendentes como Damián Biss, Luis Juncos, Darío James y Sergio Ongarato; tiene claro de ser una alternativa y que va más allá de este 2021, pensando también en los próximos dos años cuando se tenga que renovar los hilos conductores de la Gobernación del Chubut.

Hay que decir que dentro de los posibles candidatos radicales a la senaduría figuran el actual diputado Nacional, Gustavo Menna, el dirigente Mario Cimadevilla, además de anotarse el titular del Pro Chubut, Ignacio Torres.

Lectores: 1524

Envianos tu comentario