Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

Candidatos que construyan para las generaciones futuras

Ignacio Torres, Damián Biss y Ricardo Sastre, de cara a la gobernación del 2023. (Dibujo: NOVA)

El futuro puede existir de acuerdo a como se maneje el presente, esa es la realidad. Y en las últimas dos semanas el momento crítico económico social no deja de potenciarse y ya son muchos los que desean de manera urgente una solución.

Y este presente nos muestra lentamente otro escenario dramático que necesita protagonistas políticos de excelencia, con mucho sentido común y lejos de las maniobras de corrupción que vienen castigando a la provincia del Chubut desde el 2016.

También dejar en claro que muchas figuritas de los hechos delictivos de fraude al Estado provincial intentan “reanimarse” y “pegarse” a algunos miembros chubutenses de la actual Cámara de Senadores que, además, buscan potenciarles y armarles un “discurso de transparencia” para ayudarlos a llegar a cumplir su sueño de ser Gobernador del Chubut.

Por otro lado, existen jefes de ciudades que cuentan con la capacidad superior para poder entender el reclamo y la voz popular en estos momentos complicados donde toda mediocridad se ha instalado en las relaciones diarias.

Y hay un minúsculo grupo de políticos con experiencia que han demostrado gestión y las ganas de darle una “vuelta de tuerca” a la situación actual, bien o mal mostrar que puede existir una posibilidad de cambio en positivo ante tantas pálidas.

Los oportunos

Dentro de los ejemplos claros de oportunidad para construir futuro está el intendente de Rawson, Damián Biss quien se ha convertido desde el 2021 en el “niño mimado” de varios sectores políticos, sobre todo a la hora de avanzar en la posibilidad de construir frentes de cara al 2023. Varios aseguran que su “cintura política” le ha permitido generar gestión activa y efectiva, conformada por diversos actores que integran su frente Arriba Rawson, un conglomerado no sólo al afiliado radical sino hasta figuras del vecinalismo y del justicialismo inclusive, ex segundas y terceras líneas que después del 2015 fueron abandonadas.

El senador Ignacio Torres es otro de los políticos de la nueva generación que aparece en el horizonte y si bien le falta cierta experiencia –su desesperación por llegar a la Gobernación lo traiciona- que lo hace flexible a ciertas acciones equivocadas, si entiende como es el camino puede tener una posibilidad concreta de ser artífice de credibilidad en la gente.

Y la tercera opción sin dudas es la del vicegobernador, Ricardo Sastre, quien se convirtió en el caudillo de Puerto Madryn y que está intentando armar un buen plan basado en el “modelo” implementado en la ciudad del Golfo.

Los tres hombres en cuestión vienen midiendo muy bien en las encuestas aparecidas en el mes de abril, tanto en conocimiento como confianza de los ciudadanos, fundamentalmente en el Valle del Chubut.

Resta esperar que pueden traer los próximos meses, entre rearmados y la tensión que genera instalarse definitivamente de cara al turno electoral que será en abril del 2023, tal lo desea el Gobierno provincial.

Explosión de precandidatos

La ciudad de Trelew se convirtió no sólo en la “Reina de la Inseguridad” sino que además cuenta con una larga lista de precandidatos a la intendencia 2023.

En el oficialismo del intendente, Adrián Maderna ya admitieron su deseo de sucederlo la actual edil, Lorena Alcalá, la diputada Provincial, Leila Lloyd Jones, el integrante de la Uocra, Claudio Paredes y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar.

Dentro del PRO, respondiendo a Ignacio Torres se anotaron la comerciante, Claudia Monají y Martín Luna, también está acordado el acercamiento con el candidato del partido Municipal, Pablo Mamet.

La Unión Cívica Radical presenta al empresario, Fabián Gómez Lozano y al veterinario, Gerardo Merino.

Y finalmente está la precandidatura del militante barrial justicialista, Cristian Galiano.

Sorpresa

Una reciente encuesta realizada por la empresa trespuntozero por orden del PRO a nivel nacional, en la provincia del Chubut provocó cierta sorpresa, sobre todo con los datos de la ciudad de Trelew.

En la misma consignaba la cercanía a dirigentes políticos de parte de la ciudadanía destacándose la ex legisladora Provincial justicialista, Florencia Papaiani con un 36 por ciento, seguida por Leila Lloyd Jones con un 20.5, le sigue el radical, Fabián Gómez Lozano con 9.3 por ciento y la actual edil, Lorena Alcalá con un 9.1 por ciento, entre los principales.

Lo sorprendente es que Papaiani, esposa del ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy se encuentra algo retirada de los primeros planos y que desde el pasado 19 de abril se convirtió en parte del equipo del titular de la Legislatura del Chubut, Ricardo Sastre como Auxiliar 1° de Presidencia.

La ex diputada Provincial fue corrida del bloque del PJ- Frente de Todos en la Legislatura producto de cortocircuitos con legisladores que responden al intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista, Juan Pablo Luque y fue muy bien recibida por el sector oficialista de Chubut al Frente que en el Palacio Legislativo responde a Sastre.

Preparándose

La intendenta de Camarones, Claudia Loyola se encuentra armando un equipo para comenzar a moverse en la instalación electoral.

Muchos aseguran que la dama con una de las mejores gestiones municipales de la provincia está analizando varios ofrecimientos de estructuras partidarias, algunas de las cuales la ven como una opción a la vicegobernación.

Un ingreso de 95 mil pesos

La canasta básica total aumentó 6,2 por ciento en el mes de abril, por lo que una familia de 2 adultos y 2 menores necesitó un ingreso mensual de 95.260 pesos para no ser considerados pobres a lo largo y ancho del país, según informó el Indec.

La canasta alimentaria, por su parte, tuvo un avance de 6,7 por ciento, lo que implicó que un hogar de las mismas características precisó contar con 42.527 pesos para no caer bajo la línea de la indigencia.

Lectores: 976

Envianos tu comentario