Información General
Donación de órganos

Caren Goddio: "Hay entre 70 y 77 personas en listas de espera por trasplante renal en la provincia"

Caren Goddio brindó datos sobre la donación de órganos. (Foto: NOVA)

La titular de Jurisdiccional CAIPAT Chubut, Caren Goddio (MP 2557) hizo un análisis de la situación que se vive en Chubut en cuanto a la donación de órganos y principalmente, se refirió a las dos chicas que fallecieron, una por un accidente en Berisso y otra, por esperar un corazón.

La doctora del Hospital Zonal de Trelew, manifestó: "Hay mucha gente en espera, tanto provincial como nacional de que son muchos los pacientes en listas de espera que fallecen esperando un órgano. Las posibilidades están disminuidas a razón de la pandemia y de la concientización, de la posibilidad de trabajar un paciente en muerte encefálica para que sea donante y la posibilidad de compatibilidad de un donante con un receptor que está en emergencia".

Goddio remarcó que "esto nos tiene que llevar a pensar en todo lo que uno tiene que mejorar y todo lo que uno puede hacer para colaborar con estas situaciones desde el trabajo con la comunidad y la conciencia de la donación y la importancia que tiene aceptar ser donante".

Asimismo, la facultativa hizo hincapié en la familia de Isabella Marino, que decidieron donar sus órganos: "Lo veo perfecto. Desgraciadamente hay enfermedades determinadas que solo son posibles de curar o mejorar la calidad de vida con un trasplante y no llegado el órgano la persona fallece. Si las condiciones en las que fallece son de muerte encefálica y hay posibilidades de que algún órgano sea recuperable, bienvenido sea para otra persona que va a pasar o está pasando la familia de Mariana -la joven de Comodoro Rivadavia a la espera de un corazón- y me parece loable la situación".

A partir de la nueva Ley, todos somos donantes, en ese marco, Goddio sostuvo: "Si uno quiere reafirmar la posibilidad de ser donante, puede optar, y lo más importante es que toda persona mayor de 18 años puede pensar al momento en que puede tomar una decisión que puede cambiar la vida de alguien más".

En cuanto a datos estadísticos, Caren Goddio señaló que "los órganos más requeridos son los riñones y las córneas como tejidos. Las listas de espera nuestras están entre 70 y 77 pacientes en espera renal, de un total de 110 en lista de espera. Son los que más necesitan y son de toda la provincia. En lista de espera nacional hay 7600 pacientes. Y después hay entre 10 a 12 pacientes con espera de corneas".

Lectores: 798

Envianos tu comentario