Municipios
Iniciativa de la edil de Trelew

Carol Williams: "El cultivo de cannabis con fines medicinales debería estar permitido y regulado en nuestra ciudad"

La concejal de Trelew, Carol Williams, promueve el cultivo de cannabis con fines medicinales. (Foto: NOVA)

La edil trelewense del Partido Justicialista, Carol Williams, integrante de la agrupación “Viento Sur”, hizo alusión a que están estudiando el tema y reuniéndose con asociaciones civiles, profesionales y usuarios del aceite de cannabis y que “ya son varios los municipios del país que han sancionado ordenanzas en este sentido y también hay leyes nacionales y provinciales que dan un marco legal a esta iniciativa”.

La eficacia terapéutica en el uso del cannabis medicinal se encuentra reconocida a nivel mundial para el caso de diferentes patologías como por ejemplo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), síndromes de origen neurológico, la epilepsia refractaria y cáncer, como también para paliar dolores crónicos, dado su valor analgésico y su utilidad como sustancia antiinflamatoria.

La ley nacional N°27.350 sancionada en el año 2017 estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Asimismo, la concejal sostuvo que “es necesario atender a las demandas que surgen de los usuarios y sus familias que no se han subsanado a través del plexo normativo creado. El estado municipal debe ponerse al frente de la defensa de la salud de las personas que requieren tratamiento con la planta cannabis en su ejido, debiendo para ello agilizar y gestionar acciones en todo lo relacionado a la aplicación de la ley nacional 27350”.

Desde el sector de la edila, señalaron que no hay estadísticas concretas de cuanta es la gente que utiliza algunos de los derivados de la planta de cannabis con fines medicinales es nuestra ciudad, pero si es un dato real y visible que cada vez son más las personas que utilizan esta medicina con resultados favorables.

También hizo alusión a que en la Patagonia ya hay municipios que han avanzado en este sentido como el de Viedma y San Antonio (Rio Negro). Y remarcó que se está trabajando con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en vísperas de la creación de entes mixtos como pasa en otras provincias del norte argentino.

“Estamos trabajando para que este tema pueda ser tratado en las primeras sesiones del año. Vamos a tratar de generar el mayor consenso posible. Estamos hablando de un tema que hace a la salud pública y, por lo tanto, es un derecho. Se debe garantizar el acceso a esta medicina a toda la población, hoy los costos son realmente inaccesibles para la gran mayoría de los ciudadanos”.

Lectores: 2166

Envianos tu comentario