Correo de Lectores
Correo de Lectores

Carta abierta a la Secretaría de Cultura de Chubut por un libro mediocre sobre Malvinas

El cartero de NOVA.

Sr. Secretario de Cultura, Claudio Dalcó:

Por medio de esta nota quería dejar asentada mi inquietud y decepción por el libro auspiciado por esa Secretaria en la Feria del Libro en Capital Federal, titulado “Guerra de Malvinas, los días que viví en peligro”, del Veterano de Guerra Alejandro González.

La decepción es por el bajo nivel de la narración y de los errores históricos que se muestran en el mismo, comenzando por la tapa que muestra una foto de un entrenamiento en el continente seguramente antes del conflicto.

Luego en el interior se confunde la foto de un cañón SOFMA con un 105 mm., la de una instalaza con un mortero, confunde un personal de cuadro del Ejército con un Infante de Marina, etc., etc., pero en sí, la historia de este ex combatiente oriundo de Córdoba no es tan rica en experiencia como sí la tienen muchos ex combatientes de la provincia del Chubut que han estado “en el frente” de varias batallas y que no tienen la oportunidad de poder publicar sus experiencias.

Hay ex combatientes chubutenses que han estado con el RI 25 de Sarmiento, en el RI 8 de Comodoro Rivadavia, en el 3 de Esquel, que han vivido experiencias límites y que quizás con un poco de esfuerzo por parte de esa Secretaría pudieran volcar en una obra lo vivido para testimonio de las futuras generaciones, experiencias estas que son mucho más impactantes y duras que las mal narradas por este veterano de Córdoba.

Sin ir más lejos, este último 2 de Abril el gobernador Martín Buzzi hizo una solicitada en los medios gráficos de la carta del Teniente Esteves que diera su vida en la Batalla de Darwin, tomándolo como ejemplo de sacrificio y patriotismo.

Me pregunto: ¿esa Secretaría no ha investigado cuántos ex soldados chubutenses estuvieron en esa batalla, en Pradera del Ganso, en Tumbledown o London, por nombrar algunas? Sin embargo, publican este mediocre libro con horrores de narración y descripción de un veterano extraprovincial que nada aporta al interés de quienes leemos esta temática con un interés patriótico.

Lo único rescatable es la impresión en Braille, pero que no cambia en nada la opinión y crítica de ese material que sigue siendo de mediocre a malo.

Adjunto un link de un foro especialista en este tema de literatura malvinense que han hecho muy duras críticas al mismo.

Esperando que esa Secretaria pueda trabajar en serio con este tema tan trascendental para nuestro pueblo, me despido atentamente.-

Carlos Alberto Pérez

calpe78@yahoo.com.ar

Lectores: 1651

Envianos tu comentario