Judiciales y Policiales
Oficina Judicial de Rawson

Causa Ronald Guerra: Nicolás Suganuma irá a juicio por la muerte del joven ciclista

Nicolás Suganuma, único imputado en la causa, saliendo de la Oficina judicial de Rawson. (Foto: NOVA)
Familiares de Ronald Guerra pidiendo justicia. (Foto: NOVA)

La jueza penal Mirta del Valle Moreno resolvió la elevación a juicio de la causa por la muerte del joven ciclista Ronald Guerra, en un hecho ocurrido el 18 de enero de 2021 en uno de los accesos a Playa Unión y por cuya muerte se encuentra imputado Nicolás Suganuma.

El hecho del cual se lo acusa ocurrió en las primeras horas del pasado 18 de enero de 2021 sobre la avenida Marcelino González, uno de los accesos a Playa Unión, cuando Ronald Lezcano Guerra se movilizaba en bicicleta rumbo a su trabajo en una empresa pesquera y fue embestido desde atrás por el vehículo Renault Sandero que conducía Suganuma, según la teoría fiscal.

A raíz del fuerte impacto el ciclista perdió la vida y según la fiscalía, tras observar la presencia de testigos en el lugar, el conductor del vehículo se fugó y fue necesario que otras personas lo persiguieran en sus autos particulares para obligarlo a regresar.

Puntos en debate

En la audiencia preliminar realizada durante la mañana de este miércoles en la sede de la oficina judicial de Rawson, se debatieron varios puntos relacionados con las acusaciones elevadas tanto por la fiscalía de la capital provincial, representada por el doctor Fernando Rivarola, como también por parte de la madre de la víctima, quien se ha constituido en querellante de la causa y cuenta con la representación legal de la abogada particular, Gladys Olavarría.

El primer punto en debatirse estuvo relacionado con la demanda civil y tras escuchar los planteos del Gustavo Uad, como apoderado del imputado Suganuma y del defensor particular Fabián Gabalachis, además de la propia abogada querellante, la jueza Moreno resolvió habilitar el proceso de conciliación dispuesto por ley como paso previo, dando intervención al servicio público de mediación para eventualmente con posterioridad, fijar como quedará el caso en ese aspecto.

En cuanto a la parte penal, se conocieron las acusaciones, tanto de la fiscalía como de la querella particular. En el caso de la acusación pública, la imputación es por homicidio culposo mediante conducción antirreglamentaria de vehículo con motor, triplemente agravado por intoxicación alcohólica, exceso de velocidad y darse a la fuga.

La querella por su parte acusó al conductor del vehículo por homicidio simple con dolo eventual y de manera subsidiaria pidieron adherir a la calificación fiscal.

Decisiones de la jueza

La jueza Moreno no hizo lugar al planteo de la defensa de Suganuma sobre los cuestionamientos que la misma efectuó a la calificación legal elegida por la querella, pero sí rechazó el pedido de la abogada Olavarría en cuanto a adherir subsidiariamente a la imputación fiscal en caso de rechazarse la acusación por homicidio simple con dolo eventual que la querella propuso como hipótesis inicial.

También rechazó el pedido de la representación legal de la madre de la víctima para que el juicio por la muerte de Ronald Guerra se tramite bajo la modalidad de juicio por jurados, ya que la legislación vigente que establece dicho proceso, establece que es aplicable a casos ocurridos con posterioridad 1 de julio de 2021, fecha de entrada en vigencia de la Ley XV-31.

Lectores: 2739

Envianos tu comentario