Panorama Político Chubutense
Llegó Fabián Puratich

Chubut con un pie en la estructura nacional

Fabián Puratich y su desembarco al Ministerio de Salud de la Nación. (Dibujo: NOVA)

La incorporación del ex ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich en la cartera de Salud de la Nación tras un llamado de su responsable, Carla Vizzotti posibilita a partir de ahora que Chubut “juegue en primera” como se dice popularmente cuando se consigue un objetivo superior, además de manera tan sorpresiva.

Con esta oportunidad, Mariano Arcioni se ha recibido en la materia política y ha puesto un hombre de su confianza en los primeros planos de la estructura gubernamental Nacional, en este caso en el rubro de la salud.

El primer mandatario Provincial se convierte así en uno de los pocos hombres de nuestra rica historia chubutense que coloca un alfil a nivel país, como ocurrió en los noventa con la instalación del entonces trelewense, “Tatín” López Salaberry a cargo de la Comisión Nacional de Desarrollo Patagónico (CONADEPA) de la mano del ex presidente, Carlos Saúl Menem.

En el presente un precedente también es la de la figura de Emanuel Coliñir quien está a cargo de la Coordinación de Municipios Región Patagonia Sur.

Que si, que no

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni se encuentra en un momento de idas y vueltas en cuanto a la toma final de decisiones de cara al turno electoral 2023.

Si bien el adelantamiento de las elecciones es un hecho en Trelew, desde el Gobierno provincial están analizando la posibilidad de mandar a derogar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias lo que daría lugar nuevamente al desarrollo de las “tradicionales internas partidarias” como las realizadas hasta el 2003.

El esquema en carpeta también busca definir entre una interna partidaria o una interna de frentes. Hoy tendría más aceptación la clásica interna partidaria con esquema cerrado, con el solo voto de los afiliados.

Mientras que también se está analizando dejar las elecciones PASO y acoplarse al turno electoral nacional a excepción de Trelew, tal como lo viene afirmando el intendente, Adrián Maderna desde hace dos semanas.

El PJ y sus precandidatos

Desde hace tres meses, ya es vox populi que varias figuras del justicialismo chubutense buscan convertirse en candidatos a la Gobernación.

El primero de la lista de los lanzados es el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque que, si bien contaba con “cierta ventaja” de la bendición nacional, en el último mes sus movimientos han deteriorado ese acercamiento. Y, por otro lado, Luque ha intentado en varias oportunidades cortarse solo en el Valle del Chubut en visitas a instituciones sin tener en cuenta al sector del justicialismo y sobre de las figuras del Frente Renovador Chubut que en Rawson y Trelew comenzaron a pisar fuerte y que además son claros socios del Gobierno nacional a través de su líder, el ministro de Economía, Sergio Massa.

Otro de lo que apuesta con llegar al sillón histórico de Fontana 50 es el actual vicegobernador, Ricardo Sastre; quien está intentando “ingresar” a la ciudad de Trelew lentamente.

También el intendente de Trelew, Adrián Maderna se anota en esta carrera, pese a que cuenta con graves inconvenientes en lo que respecta al internismo de su estructura agobiado por los escándalos de las últimas semanas.

El intendente ya tendió lazos con el ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy y con el actual senador, Carlos Linares. A Mac Karthy lo acompañará en su “nuevo sueño” de convertirse en intendente de Trelew, un cierre definido hace una semana en el propio quincho mackarthysta.

Pero si dudas la sorpresa es la aparición concreta del secretario General del Sindicato de Camioneros en Chubut, Jorge Taboada que desde hace más de cuatro meses invadió con pintadas de paredones las localidades del Valle del Chubut y Comodoro con la leyenda “Taboada 2023” con el objetivo claro de conseguir la Gobernación. Y el plus fue las amplias convocatorias que logró en dos encuentros en Trelew donde dejó un mensaje claro ante los medios de prensa de que “dentro del peronismo estamos todos partidos y alejados del pueblo, necesitamos retomar el camino de lo fundamental para la sociedad. Y acá en Trelew el resquebrajamiento social es inmenso”.

Apoyando al futuro

Durante la semana que pasó, el líder del Frente Renovador Chubut, Alejandro Sandilo reiteró públicamente las chances positivas de que el proyecto político del joven, Emanuel Coliñir tenga su resultado de convertirse en la estructura que desde diciembre del 2023 pueda conducir el Municipio de Trelew. “Estamos firmemente acompañando al proyecto político de Emanuel, cuenta con todas las capacidades para encabezar una intendencia en Trelew y poder reestablecer el desarrollo y el crecimiento".

Cambiando la camiseta

El ex candidato a Senador por el Partido Independiente del Chubut (Pich), César Traffinger conformó su nuevo Partido Ciudadanos por Chubut que lo presentará este sábado.

El hombre en cuestión confirmó que con su nueva estructura partidaria “estamos convencidos poder competir para la Gobernación”, destacó. También los principales operadores aseguran que han recibido llamados de diversos sectores con intención de llevar adelante un frente, “tanto de partidos fuera de los tradicionales como del radicalismo”, indicaron.

Integración y Desarrollo

Dentro del mundillo de Juntos por el Cambio, en la lucha trelewense, el radical veterinario, Gerardo Merino se encuentra reorganizando una serie de actividades barriales “como lo que venimos realizando desde hace más de un año, estando con el vecino, escuchando sus reclamos e intentando comprender lo esencial para lograr la reconstrucción de Trelew, nuestra ciudad que viene siendo desbastada por esta gestión Municipal”.

En los próximos días, Merino mostrará los puntos prioritarios en materia de integración social y desarrollo para la ciudad de Trelew.

“Se van a llevar una sorpresa, vamos bien, pese a que tuvimos que atravesar complicaciones de típicos egoísmos sectoriales de la política”, destacaron sus operadores.

Los números para recordar

Vale recordar que, de los 449.289 electores habilitados en Chubut en las elecciones Generales del 14 de noviembre de 2021, unos 136.200 ciudadanos no se presentaron a votar. Además, hubo 7.362 votos en blanco y 12.724 nulos para la categoría senadores y 9.305 en blanco y 12.487 nulos para diputados Nacionales.

La desocupación e inseguridad

La inseguridad en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn; de la desocupación fundamentalmente en todo el Valle del Chubut, el lento repunte económico y las “peleas mediáticas” entre las principales figuras que hoy son protagonistas de la política chubutense hacen que la sociedad siga impaciente en cuanto a la espera de soluciones concretas y la bronca comienza a tomar protagonismo.

En la última encuesta realizada para NOVA entre el 1 y el 7 de agosto de este 2022 con 506 casos por localidad en el Valle del Chubut y Comodoro Rivadavia, los puntos principales muestran lo que más preocupa a la sociedad es la inseguridad y la “falta de soluciones” en las gestiones, sobre todo de Comodoro Rivadavia y Trelew.

Sin ganas de votar

El pensamiento de la comunidad respecto a necesidad de “no votar” muestra en la ciudad de Trelew que un 42. 3 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por el Partido Proyecto Republicano (PRO Chubut), un 23. 04 por Chubut Somos Todos, el 16.6 por la Unión Cívica Radical y un 8.02 por el Partido Justicialista, entre los principales.

En la ciudad de Rawson, un 33.06 por ciento “no votaría” a figuras que impulse Chubut Somos Todos, un 26.02 por el PRO, un 19,8 que impulse el Partido Justicialista y un 10.2 por ciento por la UCR.

En Puerto Madryn, un 41.03 por ciento “no votaría” a figuras que impulse la Unión Cívica Radical, un 23.2 por Chubut Somos Todos, un 11.03 por el Partido Justicialista y un 8.06 “no votaría” al PRO.

En Comodoro Rivadavia, un 31.5 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por Chubut Somos Todos, el 23.4 por ciento a figuras impulsadas por la Unión Cívica Radical, un 16.06 por ciento por el justicialismo y un 8.12 “no votaría” por el PRO.

Terminar con las peleas

Los responsables de llevar adelante los destinos de cada ciudad, tendrán que analizar también el pensamiento de los ciudadanos en cuanto a la saturación de los cruces de palabras, en su mayoría mediáticos. Un 62.4 por ciento de la sociedad de Trelew está con bronca por las constantes “peleas entre políticos”.

En Rawson el 44 por ciento tiene ese estado de ánimo, en Puerto Madryn el 32 por ciento y en Comodoro Rivadavia lo siente un 30.9 por ciento.

En Trelew, el 45.8 por ciento pide “mayor seguridad” en todos los sectores de la ciudad, mientras que en Rawson lo pide el 24.7 por ciento. Mientras que en Puerto Madryn lo exige un 38.9 por ciento y en Comodoro Rivadavia un 39.6 por ciento.

En cuanto a la solución a la “falta de trabajo”, en Trelew lo pide un 48.5 por ciento, en Puerto Madryn lo requiere un 36.5 por ciento, en Rawson un 23.7 por ciento y en Comodoro Rivadavia un 25.8.

Lectores: 991

Envianos tu comentario