Panorama Político Chubutense
Panorama Político

Chubut entre la crisis económica y el coronavirus

Mariano Arcioni y la "preocupación" por el coronavirus, que trajo aire a su gobierno. (Dibujo: NOVA)

La aparición del coronavirus fue un alivio en las últimas 48 horas para el gobernador, Mariano Arcioni que viene sufriendo desde hace un año y medio paros y retención de servicios en todas las áreas del Estado provincial, profundizándose la postergación de un ciclo lectivo acorde, puesto que en el 80 por ciento de las escuelas no hay presencia de docentes. Además, en todos los hospitales sólo funcionan guardias mínimas y en ciudades como Puerto Madryn, no hay atención médica en su totalidad desde hace quince días.

Mientras tanto, y bajo el asesoramiento de don Fortunato Rafael Cambareri, Federico Massoni y Máximo Pérez Catán, el gobernador sigue ocultándose de la gente y pidiéndoles "entendimiento y paciencia" a través de descreíbles conferencias de prensa.

En la última realizada hace unas horas, habló algo de la prevención del coronavirus e intentó apaciguar el temporal crítico anunciando el depósito de sueldos escalonados -atrasados en 2 meses- "a la parte que falta del tercer rango y la totalidad del cuarto rango correspondiente al mes de enero", dijo.

Lo increíble es que los trabajadores al dirigirse a los cajeros automáticos vieron afectados el monto, sobre todo el restante del tercer rango. "Tras que me descontaron en la primera parte del depósito, ahora también. Tengo un faltante de más de cuatro mil pesos", indicó un trabajador ofuscado.

Seriedad

Y más allá de la aparición del coronavirus, en Chubut, los casi 600 mil habitantes esperan que el Gobierno encuentre la solución a la crisis económica social que ya es histórica. Muchos a viva voz reclaman que "este gobernador en algún momento muestre seriedad, vive mintiendo y sus funcionarios ya no saben que explicar, no tienen cara y tendrían que irse. Son de lo peor", afirmó un empleado público con más de veinte años de antigüedad.

¿Recambio?

Dentro de la estructura gubernamental provincial, un sector está pidiendo o al menos murmura por la "pronta reformulación del proyecto arcionista" puesto que ven que algunas figuras "no encuentran su rumbo en la gestión". Lo que se dice popularmente que "están perdidos como turcos en la neblina".

Firmes

Los trabajadores de Canal 7 del Chubut ya van para la tercera semana de retención de servicios en reclamo del pago de sueldos escalonados del 3°y 4° rango de enero y "hasta que se completen todos los sueldos escalonados del mes de febrero", destacó un trabajador de la televisión pública oficial.

Proyecto senador

La "mesa de confianza" del gobernador Arcioni está "estudiando" la estrategia a futuro de que el actual primer mandatario provincial pueda postularse en el 2021 a Senador por Chubut. También avanzarían en conversaciones para que el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque fuera su delfín a la gobernación en 2023. ¿Una estrategia demasiada apresurada?

Lectores: 1219

Envianos tu comentario