NOVA Show
Artista de Esquel

"Chupilca" Ledesma, un cantautor con sentido de pertenencia y comprometido con el medioambiente

"Chupilca" comenzó a componer canciones propias para poder expresarse sobre lo que ama.
"Chupilca" comenzó a componer canciones propias para poder expresarse sobre lo que ama.
"Chupilca" también esstá comprometido con la defensa del medioambiente y los recursos naturales.
"Chupilca" comenzó a componer canciones propias para poder expresarse sobre lo que ama.
"Chupilca" también esstá comprometido con la defensa del medioambiente y los recursos naturales.

Daniel “Chupilca” Ledesma es un cantautor oriundo de Esquel, con un fuerte sentido de pertenencia no solo con su ciudad, sino además con la provincia y toda la Patagonia, al tiempo que es un artista comprometido en la defensa del medioambiente y de los recursos naturales.

“Mi relación con la música empezó desde chico, siempre me gustó”, le dijo “Chupilca” a NOVA. A los 16 años, su hermana Marcela le regaló una guitarra y comenzó a aprender las primeras canciones de grupos como Los Fronterizos o Los Tucu Tucu, aunque también fue incorporando en su repertorio algún que otro tema de autores patagónicos.

“Con el pasar de los años me di cuenta de que cada uno cantaba lo que vivía en su tierra, y yo no podía cantar sobre cosas que no viví, que no mamé: no podía nombrar esas floras y faunas que no conocía... y así fue como comencé a adentrarme en la música patagónica y en poder hacer ya mis primeras letras”, confió el esquelense sobre sus inicios como autor y su consolidación como intérprete de canciones de origen patagónico..

En ese sentido, aunque aclaró que desde chico le gustó escribir, cuando tenía 18 años comenzaron a surgir canciones como “Entre cordillera y mar”, que incluso Hugo Giménez Agüero en alguna oportunidad “me lo felicitó y me dijo que le hubiera gustado grabarlo”.

“A los 19 me convertí en exponente de la música patagónica, metiéndole fuerza”. Durante un buen transcurso de su vida, Ledesma vivió en La Plata, donde fue un gran promotor del estilo musical y comenzó a tocar en peñas en barrios, en lugares reconocidos como “La Salamanca” en la ciudad de las diagonales y participó en ediciones de la Semana de la Patagonia en la capital bonaerense, organizada por los centros de estudiantes de las provincias.

“De a poco fui ganando popularidad”, dijo “Chupilca”, que a su vez, entre risas, confiesa que no sabe si es por afinación, “pero sí porque metía mucha gana a lo que era la música de mi provincia, de poder contar en una canción lo que yo amaba, y creo que lo que yo transmitía le gustaba a la gente”.

“Las letras que hago hablan mucho del paisaje, le he escrito al Glaciar Torrecillas del Parque Nacional Los Alerces, al Lago Futalaufquen, sobre todo a mi provincia y a la Patagonia”, manifestó.

Compromiso con el medioambiente

“Chupilca” es un férreo defensor de la naturaleza y sentó posición contra la minería a cielo abierto, así como también lo hizo contra las represas en el Río Santa Cruz.

“Estoy comprometido con el medioambiente, la naturaleza, porque no somos quienes para destruirla por ambición”, aseguró el cantautor, que agregó: “Está bueno que tomemos conciencia todos de por qué los poderosos hacen lo que quieren sin tener en cuenta el daño que causan. Así me involucré en contra de las represas en el Río Santa Cruz luego de descubrir que era más rentable crear energía solar o fotovoltaica que una represa”

Por otro lado, recientemente Ledesma realizó un recorrido de 77 kilómetros por el Río Chubut a remo, desde la escuela rural 137, cerca de Gualjaina hasta Piedra Parada. “Filmé todo para hacer un audiovisual creando conciencia contra la megaminería. “Hay que demostrar el daño que causan las multinacionales”, sentenció.

Nuevo proyecto

Hace dos años, salió “Pertenencia”, el primer material discográfico de “Chupilca” con 12 canciones, y en este momento el esquelense está realizando un nuevo trabajo en el estudio El Bagual, de la mano del maestro Leonardo Miranda. “Estoy quedando muy conforme con lo que está saliendo. Es algo muy tradicional con canciones nuevas y también interpreto otras canciones con músicos invitados”, aseguró Ledesma, que añadió que está “con mucha expectativa, pero por motivos de la economía va a ir un poco más lento de lo que hubiera querido. Vamos a paso lento pero seguros”.

De cara al futuro, el cantautor quiere “seguir transmitiendo el mensaje que queremos, Si uno ama la patagonia también la tiene que cuidar, porque el día de mañana ¿qué le dejamos a nuestros hijos? ¿Que queda para nosotros? Para un político es fácil porque después se jubila y se va”, indicó “Chupilca”; que concluyó: “Aguante la Patagonia y los ríos libres; fuerza para el Río Santa Cruz, el Río Chubut, y ¡No a la mina!

Lectores: 3689

Envianos tu comentario