Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

Comodoro Rivadavia quiere protagonismo, Arcioni y su estrategia y el resucitado de siempre

Gastón Fuentealba, Issa Pfister, Carlos Linares y Othar Macharasvili compiten por un lugar en el PJ. (Dibujo: NOVA)

El resultado obtenido en las elecciones del 2021 ha obligado fundamentalmente al Partido Justicialista a reconvertir su “jugada” para el próximo turno electoral y más allá del protagonismo que tendrá la ciudad de Trelew con la inauguración del calendario electoral en marzo del 2023, en la ciudad de Comodoro Rivadavia comenzaron a moverse las piezas del tablero político y dentro del peronismo ya existen varias figuras que quieren participar por una posibilidad para conseguir ser intendente de la ciudad petrolera.

Desde hace tres semanas, los principales competidores han comenzado a caminar por todos los sectores y fundamentalmente buscando conseguir respaldo y un poco de credibilidad.

Bien se sabe que el actual secretario de Economía Municipal y amigo personal del intendente, Juan Pablo Luque; el contador, Germán Issa Pfister es el bendecido oficialmente, aunque todavía no cuenta con la aceptación de la comunidad.

La contienda no será tan fácil puesto que enfrente tiene al actual viceintendente, Othar Macharashvili quien es popularmente conocido y llamado “El Hombre del Sombrero” en la vida cotidiana del comodorense.

Por si faltaba poco, el senador y ex intendente, Carlos Linares también se ha anotado para volver “con la frente marchita” a Comodoro, sabiendo que la pelea contra la candidata del PRO Chubut y diputada Nacional, Ana Clara Romero será complicada.

La sorpresa

Y dentro de la movida comodorense, desde hace más de cinco meses el joven Gastón Fuentealba viene firme en su objetivo de terminar de conformar el Partido Municipal Nuevas Ideas.

Vale destacar que el conocido atleta ha sido uno de los pocos vecinos que se dedicó a recorrer todos los sectores barriales de Comodoro Rivadavia, dialogando con la gente e inclusive en su canal de youtube ha promocionado la triste gestión de Luque con ciento de deficiencias y promesas incumplidas.

Para muchos, Fuentealba es una luz de esperanza entre tanta incertidumbre por la que atraviesa la ciudad de Comodoro pese a que se intenta disimular desde el municipio.

El estratega

El Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni se ha convertido en todo un estratega desde el último año, más allá de que hace cuatro años atrás muchos creían que el hombre se iría antes de tiempo con una gestión a punto de estallar.

El comodorense supo adaptarse desde noviembre de 2017 a la vida política que “apasiona” al Valle del Chubut, lo que no pudo lograr el ex gobernador, Martín Buzzi que hoy está alejado de todo, -excepto ex colaboradores cercanos que se encolumnaron con Torres-.

Arcioni ha sabido usar su estrategia y aprendió a circular por las arenas movedizas de la política chubutense, teniendo que cambiar piezas del gabinete en varias oportunidades y luchando contra los “guerreros gremialistas” como catalogó un subsecretario a las figuras sindicales.

El hombre además logró la creación de un frente en el 2019, viendo que dentro del justicialismo no lo aceptaban y logró un triunfo abrumador junto a Ricardo Sastre. Tal vez, por estos días, el Gobernador del Chubut vuelva a realizar una nueva jugada al mejor estilo Marcelo Gallardo y pueda convertir un nuevo gol político. Ponerla en el ángulo, como se dice. Veremos.

Una correligionaria

Más allá del anuncio público del dirigente peronista de Comodoro Rivadavia, Gonzalo Pérez de la existencia de “un acuerdo” con el senador del PRO Chubut, Ignacio Torres de integrar la fórmula oficial a la Gobernación en el 2023, el propio Torres salió aclarar que “con Pérez no me senté a discutir la integración de una fórmula, simplemente Pérez cuenta con un partido en Comodoro y se acercó a nosotros, nada más”.

Y Torres confirmó que “siendo la Unión Cívica Radical nuestro socio directo corresponde que la fórmula la termine integrando un radical y para mi gusto prefiero una radical”, cerró.

Ser gobernador

El intendente de Trelew, Adrián Maderna ya mantuvo varios encuentros con su “tropa de campaña” en los últimos días y les reafirmó su intención de llegar a la Gobernación del Chubut.

“Estamos rearmando los equipos de terreno, esto comenzó y Adrián cuenta con ventaja con el apoyo de que pesa fuerte en Trelew donde nadie puede entrar sin acordar con nosotros, tiene grandes chances de que sea Gobernador. Sabemos que ni el intendente de Comodoro Luque ni el vicegobernador, Ricardo Sastre existen en Trelew, y no van a existir mientras no hablen con Adrián”, destacó un reconocido operador del madernismo.

Resucitado

El Frente Peronista que creó el legendario César “Kuky” Mac Karthy volvió a aparecer después de un año en silencio y se prepara para lanzar con bombos y platillos la precandidatura a la intendencia de Trelew de Gustavo Mac Karthy que por tercera vez competirá por el sillón de calle Rivadavia 390.

El ex vicegobernador había iniciado conversaciones con Maderna hace un poco más de un mes, pero no hubo acuerdo. Si bien cuenta con el acompañamiento de los “históricos dinosaurios” del justicialismo, en la sociedad no existe el apoyo de antaño que lo supo llevar a ser intendente por el 2004 y el 2007.

Retroceder jamás

En el especial universo de Juntos por el Cambio, en la lucha trelewense, el radical veterinario, Gerardo Merino continúa realizando cada fin de semana una serie de actividades barriales “como lo hacemos desde hace más de un año, todos los días, estando con la gente, escuchándolos sin prometerles grandilocuencias, tratando de buscar soluciones en la medida que se puede”, destacaron desde su equipo.

El joven ya está decidido a enfrentar en una interna al ex ministro de Seguridad, Federico Massoni que después de 19 años volvió a las filas radiclaes y que quiere conseguir la intendencia de Trelew.

Merino afirmó públicamente que “vamos bien y por supuesto jamás pretendimos retroceder en nuestra propuesta, seguimos adelante con nuestro proyecto de poder construir una ciudad de Trelew mucho mejor, con progreso y bienestar verdadero”, destacó.

No olvidarse

Vale recordar que de los 449.289 electores habilitados en Chubut en las elecciones Generales del pasado 14 de noviembre de 2021, unos 136.200 ciudadanos no se presentaron a votar. Además, hubo 7.362 votos en blanco y 12.724 nulos para la categoría senadores y 9.305 en blanco y 12.487 nulos para diputados Nacionales.

Votos por la intendencia

Y la consultora Community Analysis ha brindado nuevos resultados para NOVA después de su muestra realizada entre el 1 y el 8 de octubre en la cual la comunidad de Valle del Chubut opinó sobre las figuras principales que desean lograr llegar a una intendencia.

En la ciudad de Trelew, al responder sobre cuál es la figura a la cual votaría de llegar a ser las elecciones en el mes de marzo de 2023, los resultados principales muestran que el 42.21 por ciento de los ciudadanos no “votaría a ninguno de los conocidos de la política”, mientras que el 13.04 votaría a la actual concejal, Lorena Alcalá; el 11.02 por ciento a la actual diputada Provincial, Leila Lloyd Jones; el 9.04 por ciento votaría al ex ministro de Seguridad, Federico Massoni, el 6.09 por ciento a Emanuel Coliñir; el 5.25 a Gerardo Merino, un 4.16 por ciento a Gustavo Mac Karthy y un 3.12 por ciento al abogado, Eduardo Hualpa.

En Rawson, un 12.3 por ciento “no votaría a ninguno de los conocidos de la política”; el 42.4 por ciento “volvería a votar” al intendente, Damián Biss; el 13.16 por ciento a Dulio Monti, el 5.07 por ciento a Maximiliano Valle, el 3.02 por ciento a Paula Morale y el 2.56 por ciento a Lorena Marín, entre los principales.

En Puerto Madryn, el 39.08 por ciento “volvería a votar” al actual intendente, Gustavo Sastre; el 16.09 por ciento “a ninguno de los políticos que están” y el 8.08 por ciento a Carlos Eliceche, entre los destacados.

Lectores: 1495

Envianos tu comentario