Municipios
A 103 días del temporal

Comodoro Rivadavia quiere volver a tener vida

Tarea de reconstrucción en la ciudad petrolera, sin el apoyo del gobierno provincial y nacional. (Foto: NOVA)

El temporal que duro seis días consecutivos desde fines de marzo y que generaron daños ambientales en la costa, en el cerro Chenque y en el río Chico, que provocó una correntada de 150 kilómetros y cuyo cauce se incrementó en 400 metros llevándose todo en diversos sectores de la ciudad de Comodoro, sigue tan presente en las mentes de los más de mil vecinos que perdieron sus casas e inclusive algunos, sus comercios que durante treinta años fueron sostén de la vida familiar. Y la prometida ayuda de reconstrucción aún no aparece ni por decisión del gobierno provincial ni nacional.

Fue el peor suceso climático en 50 años que trajo una mezcla de viento, agua y lodo, volcándose a las principales calles de la ciudad que repentinamente se convirtieron en ríos llegando a más de cuatro metros de altura, cubriendo casas y destruyendo un gran porcentaje del casco céntrico.

Desde el mes de abril, habitantes angustiados, intentan pasar los días lo mejor posible en los pocos centros de evacuación municipal que todavía funcionan; más allá de las iglesias, templos evangelistas, uniones vecinales y sociedades de fomento, en donde cientos de personas esperan todos los días una ración de comida y vestimentas.

Por el momento, organizaciones no gubernamentales son las únicas que se han dedicado a limpiar calles, veredas y algunos interiores de casas inundadas por el lodo. Un dato positivo es que en los últimos días máquinas excavadoras realizan tareas en los barrios más perjudicados.

El intendente de Comodoro, Carlos Linares viene reconociendo que la “situación es muy difícil” confirmando que “hay obras que van a llevar mucho tiempo en realizarse”.

Lectores: 526

Envianos tu comentario